«Los vecinos que alertan al 911, son los ojos de los policías. Siempre es preferible ir 100 veces de gusto y no una vez tarde»

EntrevistasInteres GeneralSociedad

 

El Secretario de Seguridad de Chivilcoy Carlos Perillo, fue invitado a realizar un balance del año que culmina y brindó detalles del trabajo que se realiza, los objetivos que se alcanzaron y los proyectos por delante.

 

“Como secretarios y funcionarios de un equipo que lidera el Intendente Guillermo Britos, tenemos que hacer honor a las promesas y compromisos que él hace porque lo que promete son política públicas y en el caso de as áreas de seguridad hemos cumplido con las etapas que vamos desarrollando. En el caso de la Multiagencia se lleva a cabo un trabajo de excelencia en lo que es la etapa más difícil  de la experiencia. En el centro multiagencia, interactúan distintas organizaciones con distintos esquemas de trabajo e incluso con distintas legislaciones vigentes internamente y podía dificultar el trabajo, pero realmente han demostrado profesionalismo y fue mucho más rápido de lo que yo esperaba pero siempre gracias a quienes trabajan ahí. La provisión de elementos para trabajar fue fundamental, hemos provisto a la Guardia Urbana, Transito, Defensa Civil, Policía Comunal y policía local, Monitoreo y el área de participación comunitaria que fortaleció lo que veníamos haciendo con el mapa de prevención”.

 

 

“Gracias al gran trabajo que realizó Narcotráfico y Policía Comunal se logró desbaratar bandas que muchas veces los vecinos nos decían que estaban dedicándose a la comercialización de droga. También en materia de prevención, trabajando en conjunto con las distintas organizaciones  para con los cuales solo tengo palabras de agradecimiento. Lo mismo en materia de prevención de la violencia de género, que realizamos charlas en las escuelas e interactuar con los vecinos de los distintos barrios basado en el programa que realizaron desde la Comisaría de la Mujer y la Familia y concientizando sobre la problemática”

 

El patrullaje en los barrios ha logrado que descienda notablemente el robo de motos y casa quintas y la posibilidad de mantener cuidado el espacio público par que los vecinos puedan convivir y que sea un lugar de esparcimiento y diversión. Los más de 300   eventos que hicimos junto a Cultura y Deporte donde la gente se sintió cuidada y nosotros pudimos cumplir con el paradigma de la seguridad que es la prevención y resolución de conflictos”.

 

Hemos logrado instalar los 3 destacamentos que habíamos prometido a la Asociación Rural, Huergo La Rica y Biaus y así seguiremos con las demás localidades para que se planifique la tarea de prevención ya que están cubiertas las 24 horas, creemos que siempre falta y que en materia de seguridad el delito cero no existe, estamos satisfechos. Hay que planificar el trabajo en prevención porque el delito va mutando. Tuvimos una pareja de Merlo que robó comercios bajo la modalidad mecheros. Estamos a 100, 150, 170 kilómetros de zonas de delitos graves que llegan a nuestra ciudad para cometer los delitos por lo que no estamos exentos y que hay que trabajar permanentemente en eso. Nosotros tenemos que estar preparados y estar a la altura de las circunstancias y el personal policial ha demostrado que quiere trabajar en el entendimiento con el vecino, no con el intendente o secretario de turno. Debe asumir el compromiso con el vecino y eso decanta en que el vecino vea ese compromiso del policía y del funcionario. Las instituciones son valorados desde el concepto del vecino y no de lo que el funcionario quiera imponer desde su gestión”.

 

“La función del 911 es netamente preventiva y es importante que la gente entienda que no molesta si llaman por alguna situación sospechosa o hecho concreto”

 

“En los barrios siempre digo que hay que llamar al 911 porque no molesta. Siempre es preferible ir 100 veces de gusto y no una vez tarde. Muchas veces por educación, por no molestar no llaman y la función del 911 es netamente preventiva y es importante que la gente entienda que si un vecino está comprometido con los otros y advierte una situación que lo hace dudar o le parece sospechoso, tiene que llamar al 911 y el móvil que está patrullando y se tiene que acercar al lugar, está cumpliendo con su trabajo. Los vecinos que alertan son los ojos de los efectivos policiales y no solo están cuidándose entre vecinos sino que también están cuidando al efectivo policial”.

 

Plataforma digital adquirida por el municipio

 

“La incorporación de tecnología dio un importante salto de calidad y la realidad es que tiene muchísimas propiedades. Los empelados de cada una de las áreas entendió que el trabajo comprometido es por el bien de ellos de sus hijos, de sus vecinos y de las generaciones venideras. Por eso se pudo trabajar en equipo y reconocer al otro como su compañero y eso sinceramente me llena de orgullo. Pensé que iba a ser más complicado lograr el trabajo armonioso de las personas de las distintas áreas que no habían trabajado nunca en conjunto. Lo mismo sucede con Guardia Urbana, Transito, defensa civil y personal policial en la calle. No tengo más que palabras de agradecimiento”.

 

Espacios Públicos

 

“En los distintos espacios públicos pudimos lograr controlar que se pueda convivir entre quienes están divirtiéndose y los que necesitan descansar. Nos queda un grupo reducido que va rotando por los distintos espacios que generan algunos conflictos. Nos reunimos con Juan López de Desarrollo Social, y hablábamos de ver cómo trabajar con chicos que tienen 12, 13 años para concientizar sobre el cuidado del espacio público y de los bienes de todos los chivilcoyanos. Vemos que tiran piedras por ejemplo y rompen algo a un vecino que se desloma trabajando para tener lo que tiene y al que nosotros debemos darle respuesta también. Ese es un gran desafío a futuro, porque no son travesuras sino que, están cometiendo un delito y tenemos que trabajar con ese grupo y con los padres en conjunto a los que pedimos que colaboren. Si los conflictos se agravan es porque nadie actuó en consecuencia y nosotros asumimos esa responsabilidad desde la toma de conciencia, el trabajo en conjunto y la planificación. Lo demostró el operativo. Hacer 46 allanamientos con las personas imputadas con comercio de estupefacientes en una ciudad de 60 mil habitantes, demuestra el compromiso de la gestión y la decisión política”.




“Siempre hablé de la conurbanización de Chivilcoy y a pesar de que al principio molestaba eso, la gente se dio cuenta que no estaba equivocado y que había que trabajar porque por muchos años no se había hecho porque no quisieron reconocer la situación, no había estadísticas reales y por lo tanto tampoco había un proyecto, un lineamiento para trabajar y mucho menos diagnósticos certeros que llevaron a políticas de seguridad erróneas. Es como tener una enfermedad, ignorarla y que te lleve a la muerte. Lo mismo sucede en seguridad, si no diagnosticás, no planificás y no programás, a la larga el problema por más que lo escondas y trates de evitar que salga en los medios, el delito ocurrió y va a seguir ocurriendo y el delincuente cree que tiene impunidad y las víctimas maltratadas y sin prevención”.

 

“Logramos trabajar en prevención y advertir a los vecino inmediatamente ante un hecho. Eso significa la disminución de los delitos y la armonía en espacios públicos que antes quedaban librados al azar. Nos reunimos con los vecinos de los alrededores de las plazas que estaban en una situación complicada o que las familias no podían ir con sus hijos porque estaban ocupadas por las motos”.

 

Allanamientos y detenidos por venta de droga

 

“Hubo muchos rumores, la gente que creía que era inminente que quedran todos en libertad y tantas cosas que se dijeron. Primero agradecer el trabajo que se hizo. Nos reunimos en su momento con el fiscal al que le estoy muy agradecido por su trabajo que nos abrió el espacio para acercarle información de vecinos que muchas veces no quieren radicar la denuncia y se mostró un gran compromiso de los fiscales. Evidentemente quedó demostrado cuando los detenidos continúan privados de su libertad porque estaba probada la comercialización y hay un trabajo de excelencia de más de un año y medio realizado por la DDI de narcotráfico Chivilcoy y la Comisaría de Chivilcoy donde no se filtró la información y entre 5 y 10 policias desarrollaron una labor con alto nivel profesional logrando que nada se filtre y con elementos para la detención”.

 

“Tal vez algunos sean excarcelados porque la comercialización puede calificarse o ser simple sin hacerlo en banda. He visto en redes sociales decir que eran perejiles y les digo que algunos vendían más y otros menos pero eran todos vendedores, no son perejiles. El vecino sabe que eran vendedores más allá de que algún pícaro quiera hacerlos ver como perejiles, y simplificar una investigación porque tal vez involucra a alguno en especial, realmente quedó demostrado que eran comerciantes”.

 

Los delincuentes que comercian drogas no se instalan de un dia para otro, sino que es un proceso que lleva tiempo y si no hay prevención ni combate al delito, lo toman como un trabajo. Justamente por no ser perejiles, es que llevó una investigación de tanto tiempo pero con elementos probatorios. Los vecinos que aportaron datos, a veces nos miraban como pensando te di información y no hiciste nada y la realidad es que lleva tiempo y para lograr los resultados que logramos es que se trabajó tanto. La gente no se acerca a la comisaría a denunciar la venta de drogas, por miedo o por un montón de cosas y esa barrera logramos saltearla cuando nosotros nos acercamos a los barrios y haciendo el mapa del delito donde informan de forma anónima distintos delitos. No hay forma de que nos quedemos sentados esperando l vecino para que aporte información, por eso es tan importante el trabajo de participación comunitaria y el trabajo de excelencia de los efectivos policiales y la atención del fiscal”.

 

Finalmente fue consultado sobre estadísticas de los hechos delictivos e indicó “En Chivilcoy se robaban entre 1 y 2 moto por día, es decir 30 a 60 motos mensuales eso se redujo notablemente lo que no nos satisface porque aún hay vecinos a los que se las robaron y no es bueno. Lo que decimos nosotros es que se roban 10 motos por mes aproximadamente, pero lo decimos para que los vecinos estén prevenidos. Es irresponsable negar lo que sucede porque no alertas a la comunidad y no trabajas sobre el problema. Lo hemos reducido, pero falta. El robo de motos era sistemático, solo que la persona que estaba sentada en la secretaría de seguridad lo negaba y no daba la posibilidad de alertarlos y mucho menos trabajar sobre eso. Lo mismo con las estafas a las personas mayores, donde logramos detenerlos y lo mismo con los secuestros virtuales. No sirve que lo esconda, lo que sirve es alertar al vecino para trabajar en prevención. No se puede esconder la estadística porque eso no genera menos delitos, sino menos prevención y dejamos al vecino a su suerte para que tomen cuidados. No es difícil planificar y trabajar ante lo que surge lo que es difícil es tener un equipo en seguridad como el que hoy tiene Chivilcoy trbajando para y por el vecino y comprometidos y responsables logrando que la gente crea en las personas que trabajamos en todas las áreas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *