Luciano Dellepiane, Director PAMI, informó sobre vacunación, recetas y atención

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El Director Regional de PAMI, Dr. Luciano Dellepiane, brindó detalles del funcionamiento del organismo en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio. Una de las más rápidas acciones que se tomaron desde los organismos del estado, fue justamente la de PAMI.

“Estamos trabajando articuladamente y de forma coordinada ante la situación de las restricciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y evitando que afiliados estén en la calle. Es muy difícil, implementar un sistema novedoso por lo agil ante una urgencia. Cuando pase la pandemia vamos a encontrar un organismo mas moderno y agil con reformas estructurales que de otra forma dudo que se hubiesen realizado porque por lo general se es reacio a los cambios y ante esto que sucede, hubo que hacerse de forma rápida y desde mi visión personal PAMI tomó rápidamente la magnitud del problema y respondió rápidamente”.

Sobre la atención al publico, Dellepiane explicó que en la primera semana abrieron las puertas de forma normal, pero que rápidamente advirtieron que no era favorable que adultos mayores se agolpen en el edificio ni circulen por la ciudad.

“Son 26 agencias las que dependen de la UGL Chivilcoy, y es un desquicio ver afiliados muy temprano. Siempre han estado acostumbrados a realizar trámites de forma personal y desde muy temprano. Cerramos la atención al publico pero hemos montado un dispositivo para seguir respondiendo pero respetando las medidas de prevención”.

Medicos de cabecera

“Se ha trabajado con los médicos de cabecera, desde el organismos hemos hecho todo para que funcione ágilmente. No se pide que se atienda en forma personal, si se les pidió que médicos o secretarias del consultorio no dejaran sin recetas porque se complicaba en las farmacias poder brindar el servicio. Se optó primero por renovar medicamentos de forma automática, lo mismo que la entrega de credenciales, el médico podía enviar las recetas por mail, mensaje o la vía que fuera. Luego se omitió el requisito de la firma digital y finalmente se estableció que la receta se envíe directamente al farmacéutico” explicó el Director.

Vacunación

Dellepiane, explicó que hay un cronograma nacional que comenzó el lunes que se realiza por terminación de DNI.

Miércoles y jueves, DNI terminación 2

Viernes 10 y Lunes 13, terminación 3 y así sucesivamente. Una vez terminado, se renueva.

“Las consultas son de gran magnitud porque quieren colocarse la vacuna, que si bien hay que aclarar que nada tiene que ver con el Covid-19, si están ansiosos por colocársela. Mucho mas que otros años. Estamos tratando de que lleguen lo mas rápido posible, están llegando de forma paulatina y esperamos el caudal suficiente”.

Sobre los lugares y modalidad para colocarse la vacuna, Dellepiane detalló “Hemos dividido en dos el lote de vacunas. Las primeras llegan a la UGL que se aplican con los médicos que están trabajando en el organismo y que se colocan en centros de diálisis, hogar San Jose, Lauhirat entre otros. Al quedar un remanente, se toman los datos que pro alguna dificultad no pueden salir, se vacuna a domicilio”

“El grueso del lote de vacunas va a las farmacias que trabajan con PAMI. Totalmente gratuita. Con la credencial y DNI para constatar que es mayor de 65 años y en el caso de no tener 65 años o más, la indicación del médico con el motivo para aplicársela”.

Advertencia

Dellepiane subrayó “Es importante remarcar a afiliados de PAMI que no brinden datos personales por teléfono. Nosotros no nos comunicamos por teléfono. Por otro lado, repetirles que se queden en sus casas y pedirles a los familiares de los adultos mayores, que realicen los tramites y que ante cualquier inconveniente se comuniquen con nosotros para resolverlo”.

Dellepiane, anunció que están trabajando para poder recibir el lote de vacunas completo y poder aplicarlas a domicilio.

“Esto fue conversado con el Intendente y Zona Sanitaria en el comité de crisis. En principio no sería posible según lo que nos informaron de provincia, pero no estamos cerrados a que se pueda innovar en este sentido y que hasta poder articular una herramienta de èsta magnitud. Vamos a estar en comunicación permanente con el colegio de farmacéuticos y las farmacias para hacer un seguimiento de la vacunación”.

Finalmente, instó a que los familiares de adultos mayores realicen los tramites o consultas para evitar que ellos sean los que salgan de sus domicilios siendo el grupo etario en riesgo en la pandemia de coronavirus y que los alerten sobre la posibilidad de estafas remarcando que no brinden datos personales por teléfono, que corten la llamada y alerten a personal policial 911.  

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