Más positivos en un hogar no registrado de adultas mayores. «Pedimos a los responsables de adultos mayores que además de cumplir con todas las reglas deben asegurar que reciban todo el cuidado»

ChivilcoyInteres General

En el informe sobre Covid-19 del día martes, el Intendente Guillermo Britos y el Secretario de Salud Dr. José Caprara, manifestaron su preocupación por casos positivos en un Hogar de donde residen adultas mayores.

El lunes se informó que una de esas mujeres había sido trasladada al Hospital Municipal, lamentablemente falleció y luego se recibió el resultado positivo de Covid-19.

El martes, detallaron que: “Tres adultas mayores del hogar de ancianos de 71, 77 y 83 años, donde ya hubo una fallecida; una joven empleada del mismo lugar de 26 años, resultaron positivas”.

Una de las residentes se encuentra con pronóstico reservado.

El Dr. Caprara señaló “Es preocupante la situación. Hubo una fallecida que ingresó al Hospital la semana pasada ya en mal estado y ahora se suman tres personas que dieron positivas. Una de ellas está en una situación muy delicada por lo que el virus está circulando adentro del hogar, muy agresivo porque los descompensa en horas”.

“Cuando hablé a medianoche para informarles los positivos, no me refirieron una situación como la que encontramos en su ingreso a la clínica y posterior traslado al Hospital. Es una situación muy delicada la que se vive en ese lugar” señaló el Secretario.

Eran 10 residentes, todas mujeres, una falleció la semana pasada y fueron hisopadas 7 de ellas que eran las mujeres de contacto estrecho con la fallecida. Tres resultaron positivas y 4 negativas y además una de las 3 cuidadores también resultó positiva.

“Es un hogar que no está registrado ni en provincia ni en nuestra ciudad, por tal motivo no se había realizado el pool testing porque lo solicitan los dueños de las residencias geriátricas y en este caso no se hizo ni tampoco estaba dentro del listado que tenemos. Los responsables, se iban presentando espontáneamente, identificándose, reuniéndonos con ellos para informar los protocolos y ese hogar nunca se presentó”.

En este sentido, el Intendente Britos, manifestó “No es un geriátrico porque no está registrado en ningún lado. Es una casa donde se alojaban adultas mayores, se les cobraba un monto de dinero a cambio de poco porque la verdad es que los servicios que se les brindan son muy pocos. Nunca se visitó el hogar porque no se tenía conocimiento de que existía y para poder nosotros controlarlos debe estar registrado”.

“Los geriátricos los habilita la provincia y tiene control municipal. Les pedimos a las familias por sobre todas las cosas, la responsabilidad que les cabe a cada uno de ellos, que es depositar a sus adultos en cualquier lugar y cuando surge un inconveniente pidan al estado que se haga cargo de todo, de los contagiados, no contagiados y de los demás. Si les cobran por el cuidado de un familiar en un lugar, me tienen que asegurar que esa persona va a estar protegida. Recordemos que en capital y otros lugares los responsables de los Hogares fueron detenidos por no contar con la documentación o porque fallecían adultos dentro de esos lugares”.

Agregó “Por eso pedimos a todos los responsables de adultos mayores que además de cumplir con todas las reglas deben asegurar que reciban todo el cuidado y contención que deben tener dentro del hogar y eso lo debe resolver el propietario. Nosotros resolveremos la atención medica y de quienes están contagiados, todo lo demás es responsabilidad del dueño del hogar y de los familiares y les exigimos que lo hagan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *