Miércoles: «Alimentemos un futuro saludable» en el Día Mundial de la Diabetes en la Plaza 25 de Mayo

ChivilcoyInteres GeneralSalud

 

Se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, una jornada bajo el lema «Alimentemos un futuro saludable» en el Día Mundial de la Diabetes en la Plaza 25 de Mayo, de 10 a 14 horas.

La Licenciada en Nutrición Vanessa Dabi, explicó en Mañanas Picantes (AM 1410 o FM 101.5) «Trabajamos varias áreas combinando salud, educacion, Servicio Alimentario Escolar del Consejo Escolar, Deportes. Estamos reunidos ultimando detalles para esta jornada que se realizará el miércoles 14 de noviembre celebrando el Día Mundial de la Diabetes, pero cambiando el lugar, pasaremos del Polideportivo a la plaza 25 de mayo, por cuestiones climáticas».

 

«Esto se hizo en base a un proyecto que presentó el Servicio de Diabetes del Hospital Municipal de Chivilcoy, a Jefatura Distrital y a todos los organismos que trabajan en conjunto. Es un proyecto que se llama «Alimentemos un futuro saludable», donde pretende que las escuelas a nivel primario presenten un proyecto de alimentación saludable, donde hayan trabajado todo el año sobre temas relacionados a la alimentación saludable y lo expongan ese día. Se hace en base a que creemos que el cambio de hábitos es fundamental para prevenir el sobrepeso y la obesidad; que son las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales está la diabetes. Cambiar hábitos saludables desde la edad temprana es una de las cosas que deberíamos tratar de hacer todos en conjunto».

1 de cada 10 argentinos tiene diabetes.

 

Liliana Varela, Jefa Inspectora Distrital

«Nosotros con la Secretaria de salud, venimos trabajando desde siempre, hacíamos un repaso con el Dr. Caprara, y trabajamos con el Dengue, Vacunación, en los CAPS, con Odontologia, Celiaquia, innumerables acciones en conjunto, porque creemos que la escuela es un lugar propicio para visibilizar y tratar las problemáticas, y a través de los chicos llegar a la familia».

«Estarán presentes todas las escuelas primarias que han trabajado con este proyecto. Estaremos de 10 a 14 de corrido y en el medio los chicos compartirán un almuerzo saludable».

«Es un trabajo arduo, de hormiga, pero hay cambios favorables, notables, uno lo ve; el consejo escolar ha variado desde esta gestión, formulando una nueva cartilla de menú y alimentación; incorporando alimentos saludables, cereales, frutas, etc. Es la forma de que todos podamos ir en la misma dirección y así generar a futuro el cambio. Sabemos que los cambios son lentos, pero es necesario el cambio cultural. El objetivo es trabajar de manera sostenida a lo largo del tiempo, para que los cambios impacten en la sociedad».

Chicha Mazzotta, referente de SAE del Consejo Escolar

Recientemente se presentó el diseño del menú diario desde el Consejo Escolar y en este sentido la Consejera señaló «Hay modificaciones significativas, disminución de harinas, dulces, incorporación de frutas y verduras, que es una tendencia bastante universal para prevenir trastornos en la vida adolescente y adulta. Todos sabemos que una alimentación saludable, combinada con actividad física ayuda a modificar algunas cuestiones que vienen desde la genética».

Empezar en el ámbito escolar, es fundamental para nosotros.

«Hay cuestiones culturales que vienen desde mucho tiempo; como es el uso del pan, que fue tan cuestionado en las modificaciones. Los chicos están acostumbrados entre desayuno y almuerzo, en las escuelas a comer pan; y eso tenemos que lograr que cambien; que en vez de pedir pan; que coman frutas o un cereal que están incluidos como colaciones. Pero se les ofrece otra cosa que puede tener un poco de resistencia pero siendo perseverantes sabemos que se logran los resultados. Son costumbres. Esto llevará tiempo y si la familia no toma conciencia, sera difícil lograrlo desde el ámbito escolar».

«Respondemos al marco nutricional; que tiene muy claro esto; y por eso se ha disminuido considerablemente la cantidad de harina. Evitemos alfajores; no quiere decir que no coma, pero en vez uno de chocolate tripe, que es riquisimo, comer uno de fruta y eso es hábito, es acostumbrarlos».

Secretario de Salud José Caprara

«Quiero agradecer a la Secretaria de salud, a todos los participantes como la Dra. Conde, las doctoras Davila, Sordo y Dabi que son las que idearon este proyecto de alimentemos un futuro saludable, a la Dirección de deportes, Consejo escolar e inspección de escuelas, porque será una jornada muy interesante la del miércoles y con un trabajo que debe sostenerse» .

«Este es un cambio que apuntamos a que sea cultural, que se inicie a edad temprana para que perdure en el resto de la vida; como lo hicimos con la gripe en 2009, la prevención del dengue, todo cambio tiene que ser perdurable».

«Hay una epidemia como lo es el uso de la pantallas y el sedentarismo, con todas las consecuencias graves que tiene para la salud, que se traduce en sobrepeso y obesidad, y en las predispuestas en diabetes. Apuntamos a la intervencion de todos los sectores, junto con la comunidad cambios que perduren en el tiempo».

«La idea es que todos podamos sumar desde distintas áreas, a través de un objetivo común que es la salud de la población. Participan activamente en toda esta temática APS; por eso decimos que intervienen todas las áreas, deporte y salud».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *