Millones en el banco: «Esa cifra que dieron es disparatada. Lo que hay, responde a una prolijidad de la que me enorgullezco»
El Secretario de Hacienda Municipal, Contador Diego Di Renzo, fue consultado a raíz de algunos cuestionamientos que se hicieron durante el tratamiento del Presupuesto 2017.
- ¿Cómo se explica a los vecinos, el ahorro de más de 135 millones de pesos que se encuentran depositados en el banco, situación cuestionada por algún sector?
Los números se pueden usar a gusto. Esto de sacar el saldo de las cuentas de los bancos, es sacar una foto que al otro día cambió. Seguramente había varias fotos y usaron la que más conveniente para la persona que lo dijo. Es cierto que hay un montón de plata, nunca se llegó a esa cifra, porque no se han tenido en cuenta porque se manipularon los números ex profesamente. Ese dinero pertenece a fondos afectados por ejemplo, del llamado fondo solidario o sojero, fondo de infraestructura, educativo, de seguridad. Es decir, un montón de cosas que están perfectamente definidas y afectados.
Hemos tomado la decisión desde el primer día, de no cambiar el destino de los fondos y esos fondos tienen una dinámica particular, se da que llegan de provincia fondos y las licitaciones y los gastos eran más lentos. En realidad, estamos gastando más de lo que ingresa porque están en marcha un montón de obras. Además, si esa misma foto del estado bancario se saca 10 días después, hubiese podido pasar que había 20 millones de pesos menos, pero eso responde al pago por ejemplo de una obra y en ese caso hubiesen dicho, se gastaron 20 millones en 10 días.
Esa cifra que dieron es disparatada. La plata en el banco que hay, responde a una cuestión de prolijidad de la que me enorgullezco porque la palta está para lo que se destinaba. Antes usaron la plata para hacer los jardines de infantes para sueldos (diciembre 2015 antes de terminar el gobierno de Speranza) o los millones que aún nos debe nación por haber pagado una obra que ni siquiera tenía la firma del convenio. Eso es lo más grosero que encontramos y un disparate mayúsculo. No es eso un problema ni están esos millones para guardarse y no hacer obras, es justamente lo contrario, hay plata y tiene un destino específico.
En este sentido Di Renzo, remarcó “Lo dijimos desde el 11 de diciembre, el dinero que ingresaba se utilizaba para lo que ingresó. Si hay dinero de seguridad, ese es el destino, lo mismo de Educación, o el camino a Biaus o lo que fuera”.
- Estuvo presente en la sesión del tratamiento del Presupuesto 2017, ¿qué saldo dejó y qué cosas importan aclarar a la comunidad?
Agradecer de manera importante sobre todo a bloque opositores, porque hicieron una encendida defensa del Presupuesto porque de las dos horas que duró, hablaron 5 minutos del presupuesto. Usaron la sesión para hablar del 2016 y había que hablar del 2017. Están en su derecho, pero me dio la impresión de que no había demasiadas objeciones para el Presupuesto 2017. Salvo al Concejal Razzari que argumentó que no lo aprobaba porque no encontraba ciertos fondos, pero el resto no argumentó por lo que me parece que no han tenido cosas para oponerse. Decir que están mal usados 100 mil pesos de un presupuesto de 800 millones, me parece poco relevante como para no aprobarlo. Yo estuve reunido y en eso agradezco porque todos han dicho que estuve a disposición.
Agregó “Yo les dije que si ellos tenían algo para corregir, lo hiciéramos y no lo plantearon antes de la sesión. Después entendía que si se corregía, no iban a poder oponerse en sesión. Prefirieron decir esto está mal y me opongo, antes de colaborar con Chivilcoy. Prefirieron votar en contra que trabajar en conjunto y corregir lo que no compartían.
“Me preocupan algunos cuestionamientos que hicieron cuando hablaron de sobre o sub ejecución, cuando faltan regularizar partidas y un montón de cosas, y lo hicieron con un desconocimiento desde lo técnico. Me preocupa que alguien se largue a hablar de un tema tan puntual, con un aberrante desconocimiento. El presupuesto es una herramienta política. El Concejal Fevola hizo un discurso sobre la utilidad del presupuesto a lo que suscribo en cada palabra dicha por el, sobre la importancia de esa herramienta”
Subrayó “Creo que fue muy pobre el debate en cuanto a la cuestión propiamente dicha del presupuesto, pero cada uno tiene derecho a decir lo que considere en sesión”.
Presupuesto Participativo
- Desde algún sector se planteó que no se podía acompañar porque no había un presupuesto participativo. ¿En reuniones previas, se planteó ésta posibilidad o se presentó algún proyecto para que se tenga en cuenta ésta opción?
Jamás. Estuve reunido con el bloque opositor, el día que ellos me citaron. Yo estuve dispuesto siempre y me citaron un día antes de sesión. Nunca me plantearon el Presupuesto Participativo. Me llama la atención desde el sector que hablan de presupuesto participativo, cuando históricamente se opusieron a esa posibilidad. A lo mejor después de tantos años descubrieron que es importante. Siempre estoy dispuesto a que participen y aporten ideas los que quieran, siempre y cuando si son criteriosas.
Sobre el presupuesto participativo, detalló “Para que el presupuesto sea participativo, tiene que haber personas dispuestas y con grandeza de corazón y de mente para participar de un gobierno del que no son parte formalmente. Acá se hizo un presupuesto consultando a todas las áreas y con las directivas del Intendente que apunta hacia donde quiere llevar ese presupuesto”.