“No es lo mismo opinar que hacer». Detalles del trabajo realizado en pandemia de todas las áreas.

Interes General

El Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, Adrián Vila, hizo una defensa de la gestión detallando todo lo que se hizo en cada secretaría del gabinete que acompaña al Intendente Guillermo Britos.

Llegando fin de año, de un año sin precedentes y atravesado por la pandemia, Vila en representación de sus compañeros del gabinete y sobre todo en defensa de cada uno de los trabajadores de cada área, decidió enumerar lo que se realizó este año tan particular.

Tal vez, adelantándose a la estrategia de un sector de la oposición o medios de comunicación  que por cuestionar al gobierno municipal, invisibilizan a cientos de personas que pusieron el cuerpo y trabajaron en medio de una situación compleja.

En este sentido, Adrián Vila, reivindicó el rol de la gestión en medio de la pandemia, “Por todos los que se arriesgan trabajando para resolver los problemas de los chivilcoyanos. Porque la peor forma de hacer política es situarse en la (anti)política”.

“Un sinnúmero de agentes han trabajado para la solución de problemas. Es una terrible injusticia decir eso por la cantidad de personas que han trabajado en todas la areas, expuestos o algunos habiendo contraído el virus. Pedí a mis compañeros de gabinete que demuestre en hechos todo lo que se ha hecho este tiempo”.

“Comenzando por destacar que todos los días hace 9 meses, los chivilcoyanos han tenido un informe diario sobre la situación epidemiológica y también que es una gestión que se ha caracterizado por convocar a todos los sectores. Creo que hay sectores que buscan cuestionar una gestión pero que son los mismos que forman parte de gestiones de organismos nacionales y provinciales y que no han percibido que el municipio trabajó en concordancia con Nación y Provincia».

No es lo mismo opinar que hacer. Y hay opiniones que dan vergüenza, diciendo que nadie trabaja para resolver los problemas de la gente. Que se lo digan a quienes dejan todo trabajando en Salud, que habilitaron Sala COVID, instalaron la carpa y Clínica del Carmen. Readaptaron áreas del Hospital para pacientes COVID en los distintos servicios y la Clínica del Carmen y Hotel Chivilcoy para alojamiento de pacientes y conveniaron con Sanatorio y con efectores privados de salud para intercambiar pacientes de cardio y respiratorios, con especialistas para realizar operaciones para que los pacientes no tengan que viajar. Nombraron personal para los equipos de salud, aprovisionaron equipos de protección personal, acondicionaron sistemas para pacientes de salud mental, sanitizaron Hospital de Chivilcoy y de Moquehuá en reiteradas ocasiones. También detectaron y esclarecieron dos femicidios, con el equipo de Policía Científica, y capacitaron al personal vía zoom. Un equipo de más de 40 personas investigando contactos de los casos de Covid-19 que no se ven pero que fue de vital importancia para establecer cadena de contagios” por enumerar algunas.

“En Seguridad, con operativos de control de accesos, cerrando el JD Perón, J. L. Suárez, y Kirchner y abriendo con arco de desinfección de Tomaso y Alfonsín, solicitando identidad y con control de temperatura. Y los Operativos de control de horarios de comercios o controlando uno a uno los comercios con personal de Guardia Urbana y Nocturnidad, para el cumplimiento de protocolos y en espacios públicos, lugares habilitados para caminar y andar en bicicleta.

“En Hacienda, apoyando a salones de fiesta, diseñando estrategias para deudores municipales, logrando niveles de recaudación en un contexto económico muy complejo. Comprando camiones compactadores, un tractor, dos niveladoras de arrastre, grúa de tránsito, dos palas cargadoras (con recursos propios) y mediante crédito BAPRO, un camión y un tractor. Porque lo que los vecinos pagan en tasas lo ven reflejado en servicios”

“Obras Públicas, terminando los consultorios externos del hospital; 24 cuadras de cloacas; pavimento en el FONAVI; pavimentación para unir Av. de los fundadores y Kirchner; poniendo en valor al Jardín Estrellita de Belén, el CEC Varela, pintando el Palacio Municipal, poniendo en valor Plaza Moreno y Diagonal Santilli, colocando piedra caliza en varias calles, consolidando 4.5 km del camino desde R. 30 hasta el límite de Navarro”.

“En Desarrollo Social, quintuplicando las ayudas de mercadería, leche y pañales, casa por casa durante la 1ª etapa del aislamiento y en CIC y SUM o en el domicilio de las personas que tienen algún factor de riesgo tanto en la ciudad como en todos los pueblos rurales. Trabajando en conjunto con más de 30 instituciones para la preparación de viandas y meriendas en los diferentes barrios. O asistiendo a los aislados por COVID mediante la entrega de mercadería, leche, pañales, medicamentos y garrafas en sus domicilios”.

“Colaborando con la entrega de mas de 3000 tarjetas Alimentar y asesoramos a los beneficiarios acerca de su uso; gestionando tarjetas del Plan Más Vida y de Celíacos; asesorando a cientos de vecinos acerca de trámites a realizar en dependencias nacionales. Presentando 28 proyectos en el marco del Programa del Banco de Herramientas y Maquinarias para la emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permitirán a 297 chivilcoyanos contar con máquinas y herramientas necesarias para iniciar y potenciar sus emprendimientos productivos”.

“En pandemia, se creó la Secretaría de Derechos Humanos, Genero y Diversidad de la Municipalidad de Chivilcoy, jerarquizando al área de género pasando de coordinación a la Dirección; creando la Coordinación de Diversidad Sexual; integrando Equipos interdisciplinarios en el área (legal, psicológica, trabajo social, psicología social, y acompañante terapéutico”.

“Hubo 600 casos de intervención en asistencia a personas en situación de violencia; 521 botones antipánico activos entregados en coordinación con la Secretaría de Seguridad y 3 tobilleras duales electrónicas activas, 61 aplicaciones de emergencias instaladas”.

“Hubo 26 ingresos al Hogar de Protección Integral; 45 intervenciones en Masculinidades; o coordinando la Mesa Local en contra de la violencia junto a 22 organismos locales con representación en la Mesa y la capacitación Ley Micaela con 78 funcionarios del Poder Ejecutivo local certificaron”.

“Se promovieron ingresos al Municipio de personas en cumplimiento de la normativa de cupo laboral trans; y se trabajó en las CAMPAÑAS: “No Estás Sola” información importante para personas víctimas de violencia de género “Infancias sin violencias” sobre derechos de la niñez”.

“En Cultura, se produjeron 120 videos producidos en pandemia; 1 galería virtual, 43 artistas plásticos locales y muestras colectivas, 1 biblioteca digital con 40 títulos digitalizados, 1 canal de YouTube: Memoria Audiovisual 1 Jornada Internacional en Astronomía, Eventos multitasking producción y trasmisión compartida con canales digitales, radios AM y FM, canales locales de YouTube, Facebook e Instagram y canales de TV: Octubre Chivilcoy: 250 artistas, animadores culturales, escritores en eventos multimedia; Vacaciones de Invierno, Día de las Infancias; Festival Primavera; Día de la Tradición; Premio Concurso de cuento «Julio Cortázar» de la Editorial Municipal; actualización diaria del Blog del Archivo Literario; lanzamiento del certamen literario de microrrelatos sobre DDHH”.

“La presentación de la Colección Taller Flotante/ poemas 23 poemarios y articulando con @CulturaNacionAR y @Produccion_PBA Y entregando subsidios y becas municipales: 12 subsidios a espacios de danza, centros culturales y teatros, 19 subsidios administrados de PBA y 169 becas municipales para músicos, intérpretes y cantantes y 44 becas para artistas plásticos y talleres literarios”

“En Modernización: Pago Electrónico: A través de un doble convenio con MercadoPago y Epagos lanzamos el pago 100% digital de tasas y servicios. Implementamos el Sistema de Declaración Jurada online para la tasa de Seguridad e Higiene, realizamos un sistema de seguimiento y control de positivos y contactos estrechos que contiene información médica, con carácter de historia clínica. Creamos una red privada virtual segura y con eso dimos conectividad a mas de 50 usuarios en forma remota, implementamos un sistema de seguimiento de reclamos, por ubicación, y el Boleto Electrónico de Colectivos entre otras tantas cosas”.

«Sé que faltaron cosas, porque las redes sociales limitan la cantidad de caracteres y la propia narrativa, pero no puedo dejar de mencionar que el Centro Universitario Chivilcoy mantuvo y amplió la oferta académica en plena pandemia, y que Rentas recuperó 2400 contribuyentes, también en plena pandemia (vecinos que no pagaban y volvieron a ponerse al día). Y que depositamos todos los meses el sueldo municipal rigurosamente el último día hábil. Insisto: no es lo mismo opinar que hacer. Res non verba».

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