«No existe denuncia y carece de toda veracidad. No tiene menos de diez años la historia de la Trafic blanca que lleva órganos «
Un audio que circula vía Whatsapp advierte a madres, padres que “cuiden a sus hijos” o en su defecto “los integrantes más pequeños de edad del la familia” porque una camioneta Trafic “color blanco o sospechoso anda levantando niños para sacarles los órganos y venderlos”.
El audio tiene origen en la ciudad de Baradero pero comenzó a circular por distintas ciudades llegando a la nuestra y causando temor en la población al desconocerse la procedencia e indicar en un tramo del mensaje que fuera de la “Escuela Industrial quisieron levantar a dos chicas, pero éstas salieron corriendo y pudieron zafar de la situación”.
Tras compartir aquello que expresa textualmente el audio en cuestión, consultamos también a Carlos Perillo, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, quien llevó tranquilidad a la población e indicó que en nuestra ciudad no tuvieron ninguna denuncia por un hecho de estas características.
El audio
Una voz femenina expresa textualmente: “Hola chicas, escúchenme, recién estuve hablando con mi papá y me cuenta que anoche fue la policía a alertarlo, asimismo fueron al Hospital, a la Clínica, que cuiden a los chicos porque anda una Trafic blanca que los está levantando para vender los órganos”.
Supuestamente un hecho trascendió en estos días en la Escuela Industrial que quisieron levantar a dos chicas pero las chicas salieron corriendo y zafaron, así que vinieron a decirle a mi papá, que está en seguridad, que preste atención si ve alguna Trafic blanca o de un color sospechoso que llame enseguida porque le contó el mismo policía que en Pérez Millán estaban haciendo un control y pararon a una Trafic, cuando se están acercando al conductor éste agarra un arma y se pega un tiro en la sien, en la cabeza. Cuando abren la Trafic atrás tenían a cuatro chicos, niños sin los órganos.
Está pasando cerca, está pasando acá en Baradero, lo que alerta la policía es que cuiden a los chicos, que no los dejen solos, que no los manden solos a ningún lado, eso es lo que están alertando. Hay que estar atentos, hay que tener mucho cuidado, ojo no es cadena, no lo leí ningún lado, me lo acaba de comentar mi papá recién y se lo alertó anoche la policía”.
Carlos Perillo
Consultado sobre éste audio, el Secretario Municipal de Seguridad manifestó: “Carece de toda veracidad, en el Gran Buenos Aires, no tiene menos de diez años la historia de la Trafic blanca que lleva órganos de chicos que previamente lo habían secuestrado. Realmente considero que cualquier profesional de la salud puede desmentir esta situación de tener órganos dentro de una Trafic para ser otorgados a otra persona”.
“La realidad es que no existe ni una sola denuncia en todo el ámbito del Gran Buenos Aires ni tampoco en Chivilcoy con un hecho de las características que se describen. Es bueno informarlo porque en reiteradas ocasiones mucha gente comienza a tener temor al respecto”, subrayó.
Asimismo, aclaró: “El audio hace mención a la Escuela Industrial, aunque luego resulta ser la Escuela Industrial de Baradero, no de Chivilcoy pero amén de la ciudad que mencione el audio lo importante a tener en cuenta es que carece de toda veracidad, sin dudas una maniobra más para influir en la comunidad, llevarles miedo de vivir en una sociedad de esta naturaleza con altos grados de conflictos”.
“Ya nos pasó en su momento cuando manifestaban que habían secuestrado a una chica que viajaba en moto, antecedentes de circunstancias que fuimos desmintiendo y ahora es una más en la que debemos hacer lo mismo, por lo tanto, es poder transmitir a la población la tranquilidad que no suceden hechos de esta naturaleza y mucho menos en las condiciones que señala ese audio que se producen”, consignó.
E indicó: “La ablación de órganos no puede ser realizada en las circunstancias que se mencionan, un profesional de la salud puede dar fe de ello, aunque tampoco hay denuncia por tentativa de privación de la libertad de jóvenes o personas de diferentes edades en nuestra ciudad”.
“Realmente es una maniobra para causar temor en la población, no es propia de este ámbito sino que sucede desde hace mucho tiempo en todo el Gran Buenos Aires y consideramos es intencionadamente provocado con el objeto de generar miedo, una psicosis en la población y nada menos que con semejante hecho que involucra a chicos de por medio”, remarcó.
Asimismo, expresó: “Las instituciones que fueron creadas a tal efecto están para informar si ocurre algún hecho de la naturaleza de un fenómeno climático o desmentirlo, pero no pueden trasladarlo al Facebook como una parte más de nuestra página porque primeramente se desconoce si el hecho es verídico o segundo estamos transmitiendo una mentira, se viraliza y no se sabe donde puede terminar”.
“Nos sucedió días atrás con el aviso, por diferentes medios de comunicación, sobre la llegada de un tornado a nuestra ciudad sin ninguna voz oficial que se manifestara al respecto ni nada similar, nos sucedió también en relación con un puente que se caía teniendo que salir a desmentir el intendente”, mencionó, y manifestó: “Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales y quizás por hacer un bien se viralizan hechos que no se suceden causando conmoción en la población cuando en realidad tenemos que recurrir a las fuentes y ante algún hecho de las características que se plantean denunciarlo o consultarlo porque estamos para responder esas inquietudes, no nos molesta en absoluto tener que atender esa clase de inquietudes”.