«No hay ninguna duda que el gobierno provincial utiliza el látigo y chequera. Perjudican a los bonaerenses, no a los intendentes»
El análisis que se hace sobre la distribución de la coparticipación, arroja que todos los municipios gobernados por Vecinalismos y el 80% de Juntos fueron afectados por una baja en el índice y esto no sería casual teniendo en cuenta que es una año electoral .
El Intendente Guillermo Britos, se refirió la decisión de la provincia de Buenos Aires, sobre la distribución de los fondos de coparticipación para este año.
«Cerca de ochenta municipios hemos perdido un porcentaje importante en el índice de coparticipación. En el caso de Chivilcoy, el año pasado la coparticipación que hemos recibido fue de cuatro mil setecientos cuarenta y nueve millones, y para este año con este nuevo índice, es de cuatro mil quinientos catorce millones, por lo tanto, de coparticipación, Chivilcoy va a recibir este año, doscientos treinta y cinco millones menos, que es para graficar los números, una masa salarial de todo el personal, es un mes de sueldo para todos los empleados municipales» indicó el jefe comunal.
Hay una inicitiva para pedir explicación al Gobierno de Kicillof y sobre esto, explicó: «Hay un pedido, porque no solamente nos ocurrió a los cinco intendentes vecinalistas, sino también, en su gran mayoría a los intendentes de Juntos por el Cambio, de que se cree una comisión para analizar el motivo, porque honestamente es muy difícil determinar cuál es el motivo, teniendo en cuenta que por ejemplo Alberti ha recibido un aumento de 22 puntos de coparticipación, Veinticinco de mayo, ha recibido un aumento de doce puntos o Pehuajó, que por segundo año consecutivo ha recibido un sideral aumento que ya entre los dos años llega cerca del 18%. Hemos pedido tanto los intendentes vecinalistas como algunos intendentes de Juntos por el Cambio que se establezca el motivo por el cual Chivilcoy baja la coparticipación y Alberti por ejemplo que como todos saben o 25 de mayo remiten permanentemente las urgencias de sus vecinos para que los atendamos acá, y crecen en coparticipación, y nosotros bajamos».
«¿Esto nos va a detener? De ninguna manera. Nosotros vamos a seguir gobernando, ya el año pasado recibimos 120 millones de pesos menos, y ustedes vieron que el último día del año estuvimos presentando maquinarias, los empleados cobraron como tenían que cobrar. Tenemos una administración ordenada, que claramente nos afecta, pero le afecta a los vecinos de Chivilcoy como los de otros municipios. Lo que deberían entender es que no afectan a los intendentes, afecta a los bonaerenses de distintas ciudades».
«Así todo, nosotros hemos depositado esta semana, 15 millones de pesos para que el consejo escolar pueda empezar tres obras muy importantes que necesita la comunidad y que todavía no está el dinero de provincia. Lo hemos adelantado para que esas obras empiecen y algún día recibiremos seguramente, antes de fin de año, el dinero ese para que se reintegre a la Caja Municipal».
En este sentido, informó: «También seguimos abonando, a pesar de que no correspondería, pero lo seguimos haciendo, entre tantas cosas, los alquileres del Jardín 902, y de la Escuela de Estética, que claramente son escuelas provinciales, pero que en algún momento se decidió que el municipio pague el alquiler, y por supuesto que lo vamos a seguir haciendo porque no hacerlo, no afectaría a la provincia de Buenos Aires, afectaría a los chicos, jóvenes o adultos que van a esas escuelas y de ninguna manera nosotros vamos a perjudicar a ningún vecino de Chivilcoy».
Volviendo a los perjuicios sobre la distribución de los fondos de coparticipación, resaltó: «Todos los intendentes vecinalistas y el 80% de los intendentes de juntos hemos sido perjudicados y reitero, vamos a seguir insistiendo para que la provincia nos diga por qué ocurre esto, porque la verdad, desde la lógica, no habría ningún motivo por el cual Chivilcoy tiene que seguir bajando en fondos de coparticipación por eso vamos a esperar un informe».
«Uno de los temas que puede influir en esto, es que la Clínica del Carmen, como Hogar de Ancianos, recién fue habilitada a fin del año 2022, y que hoy todavía, a pesar de las gestiones que está haciendo, el doctor Caprara, no hemos logrado que Región Sanitaria, la incluya en la coparticipación. Reitero, a pesar de que hace meses, que el doctor Caprara lo está pidiendo. Esperemos que pronto podamos lograr que la Directora de Región Sanitaria autorice a que la Clínica del Carmen envíe y poder coparticipar y para poder abrir ese lugar ya que hay una demanda importante de adultos mayores que quieren justamente tener un lugar donde poder estar».
Consultado sobre la lectura política que se hace frente a éstas decisiones y teniendo en cuenta que el año 2023 es electoral, Britos fue contundente: «No hay ninguna duda que este gobierno provincial utiliza el látigo y la chequera, no hay ninguna duda. Veremos técnicamente que es lo que nos informan, hasta ahora, la verdad que no tenemos una respuesta más que el porcentaje».