“Nuestra responsabilidad como mujeres es ser solidaria entre congéneres, unirnos y defendernos”
Pamela Ruiz Díaz
“Nuestra responsabilidad como mujeres es ser solidaria entre congéneres, unirnos y defendernos”
Pamela Ruiz Díaz, representante de la Juventud Peronista Chivilcoy, en su alocución en el Ni Una Menos, expresó: “Como mujer y militante estamos presentes en nuestra convocatoria para hacer oír nuestra voz, donde tenemos la certeza que debe ser la lucha, desde adentro frente a las mujeres y poder político de turno”.
“Ni una menos significa que el estado debe implementar políticas públicas de género, nosotras como parte de la sociedad debemos involucrarnos y participar. Nuestra responsabilidad como mujeres es ser solidaria entre congéneres, unirnos y defendernos con la convicción que con educación se pueden derribar los pilares que sostienen al patriarcado”.
“Eduquemos en la diversidad y en la tolerancia, en el respeto e igualdad, en valores hay que quitarle legitimidad al discurso sobre los juegos, sobre los roles, sobre los colores, sobre los oficios, las profesiones, los deportes”, dijo, y agregó: “Debemos ser capaces de erradicar los prejuicios con la seguridad que somos sujetos de derechos, tenemos derechos y debemos ejercerlos porque cuando son vulnerados el Estado desde los distintos dispositivos institucionales me refiero a la policía en general, a la Comisaría de la Mujer, a la Casa de la Mujer y de la Familia y los responsables de garantizar el acceso pleno al derecho vulnerado”.
“Debe funcionar con sensibilidad a través de un recurso humano no solamente capacitado sino sensibilizado en la problemática que haga sentir a la víctima como lo es y no revictimizarla como suele suceder”, señaló.
“Deben ser responsables de nuestras vidas porque desde el momento mismo que el controlador decide ejercer violencia no se detendrá hasta matarnos y como ya lo sabemos un femicidio es visto y reflejado por los medios de comunicación como un acto de magia donde los titulares son `Fue encontrada sin vida´ o `apareció muerta´”, consignó, e indicó: “No, en la palabra está el mensaje y es la violencia donde se oculta el femicidio. La mataron, la mató eso es lo que sucedió y de ahí como sociedad no debemos dejarnos influenciar por la explicación sobre estos femicidios porque desde ahí surge el porqué la mataron y en realidad lo importante es quién, no porqué”.
“Todos conocemos el femicidio cometido contra Estefanía Orlando, sin embargo, el mensaje enviado a la sociedad desde las fuentes policiales fue el porqué, a eso nosotros no nos importa, tienen el deber de investigar quién la mató, quién es el femicida”, manifestó.
Además, añadió: “Si desde el sector de la gestión municipal que es el área de seguridad tiene como objetivo sumarse a esta lucha de ni una menos con políticas de Estado claras bienvenido sea porque todos queremos una vida mejor, todos queremos un Chivilcoy mejor”.