Obras en Ruta 5: «Chivilcoy tendrá peaje»

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Carlos Mosso, referente de Unión de Usuarios viales brindó detalles en Mañanas Picantes, de la obra de autopista que pasará por Chivilcoy.

 

«El martes pasado, por primera vez con esta nueva administradora estuvimos reunidos, y dieron por sentado que el corredor de la Ruta Nacional N°5 no va a tener ningún tipo de inconvenientes en cuanto a alguna demora o freno de obra; porque es un consorcio compuesto por dos empresas argentinas, pero el capital externo que tiene el 55% de las acciones es chino. Es la primera vez que participa en la Argentina, por lo tanto, no está cuestionado ni tenia ningún problema»

Según explica Mosso en noviembre estarían empezando a verse los inicios de obras, el corrimiento de los alambrados, y expresó: «Están en ejecución en estos momentos los funcionarios del área de tierras, firmando preacuerdo con los frentistas que tienen que expropiar. Es una tarea ardua, aparecerá algún dolor de cabeza, pero el acuerdo tendrá que darse si o si. Entre Mercedes y Suipacha que son solamente 28 kilómetros, hay 56 frentistas y en una semana solamente 10 ya firmaron el acuerdo. Parece rápido pero no lo es; a medida que se firmen los preacuerdos, la empresa puede empezar a trabajar».

Mosso explica que el trazado ya está listo y determinado, el mismo se publicó en la página de Vialidad Nacional; y aclaró: «Cualquier modificación que este programada en Suipacha, Chivilcoy , Alberti y Santa Rosa La Pampa se puede realiza siempre y cuando no incluya una modificación de costo o presupuesto».

El referente de UDUV al ser consultado por la preocupación manifestada en su momento por referentes de las empresas de estaciones de servicio aclaró: «Cuando fuimos a audiencia pública en 9 de Julio había mucha gente ofuscada, y yo di como ejemplo Mercedes y Lujan, había bronca, incertidumbre, y sin embargo está calculado que el 40% del parque automotor que hoy transita por la 5, ingresará por la traza vieja de Chivilcoy, entonces la mayoría no carga combustible ahí. Yo me pongo del lado del empresario y obviamente estaría pataleando; pero si tomamos como ejemplo Mercedes y Lujan, se pataleó, pero ninguno modifico su historia».



«El reclamo llega tarde, pero no quiere decir que no sea justo y se pueda tomar cartas en el asunto. Está todo programado, puede haber una mínima modificación en algún aspecto; pero sin que se modifique el presupuesto esto es una condición. Readecuar el proyecto, implica una nueva licitación y podría demorar la obra un año»

Al referirse a la relación de la institución con el poder político, o las gestiones de turno; explicó: «Hay palabras de agradecimiento en todos lados, pero también muchas críticas para los 3 (Municipal, Provincial y Nacional). En ese sentido estamos parecidos a antes. Se lo dije con respecto; educación; y argumentos al ex director de vialidad Javier Iguazel; cuando te dicen que hay una bajada de línea de nación y provincia, y quien no firme el pacto fiscal será difícil llevarle obras, ahí están haciendo lo mismo que el gobierno anterior que gobernaba con la billetera. De alguna manera buscan ponerte de rodillas para tener obras; entonces no está bien ni la manera anterior ni esta que digo».

Chivilcoy tendrá Peaje

Mosso explicó que figura en la planificación de esta obra para la ciudad; «al medio estará la cabina de peajes, que tendrá nada de personal físico, bastante tecnológica. El consorcio está obligado dentro de un período máximo 9 meses, de informar a todos los usuarios del corredor, y de hacer un censo; incluso de regalar los aparatitos de tele peajes a los usuarios acreditados. Eso va a suceder en Chivilcoy».

 

«Existirá también una banda elástica, que se llama balanza dinámica, que no tendrá personal, será todo electrónico, entonces el camionero tendrá que pasar a una determinada velocidad, por un carril exclusivo para transito pesado; y tendrá luz verde o roja a medida que va pasando. Si es verde, pasa tranquilamente, si es roja, es porque esta excedido de peso. Adelante tendrá otro carril para tirarse a la derecha, y habrá personal que supervisará cómo descarga la mercadería que produjo el sobrepeso. Si no lo hace estará Gendarmería para readecuar el peso»

Respecto al exceso de peso en las cargas de los camiones Mosso aclaró: «Hay dos cuestiones fundamentales, para respetar los límites de carga, dependiendo de la calidad y la modernidad del vehículo. Sobrepeso; no solamente rompes la ruta sino que también tiene que ver con la seguridad vial. Cuando construyen un camión, los frenos, dirección esta adecuado a una carga máxima, si lo sobrepasas, no frenara de la misma manera. Por otro lado la concesión de los espacios, los peajes, se va a controlar y las empresas deben cumplir con las exigencias y mantenimiento».

 

Mosso explicó que entre Chivilcoy y 9 de Julio se estaba realizando una capa de asfalto nueva, la cual presentó un problema con la empresa y se abandonó. Al abandonarla dejaron sin pintar con todos los riesgos que eso conlleva. «Los días de lluvia no sabes donde está la banquina, mucho menos cual es la línea del centro. En la reunión del martes le pedimos por favor que intervengan y el jueves me mandaron un video que ya la estaban pintando. Tiene que ver con el compromiso, lamento que a algunos políticos les duela y buscan formalidades o le interesa lo partidario, pero en el mientras tanto, hay que informar y solucionar porque lo importante son los vecinos».

 

Pocos usuarios de la Ruta y gobernantes

 

Los integrantes de la Unión de Usuarios Viales, fueron reconocidos por su ardua tarea durante tantos años, por funcionarios del gobierno, pero Mosso en esto es categórico «Nos llama la atención todavía después de tantos años, que la gente no se involucre en éstas cuestiones tan importantes. Sin la unión de vecinos del corredor de la Ruta 5 poco se hubiese logrado y eso que nos cuesta mucho que se comprometan y sobre todo que participen activamente. Pero cuando se enteran de algo que no les gusta, no les parece bien, pegan el grito, pero no tienen en cuenta que participando se logran las cosas. Este gobierno a diferencia del anterior, se reúne con nosotros, nos escucha, nos consulta o deja que le digamos algo que nos parece que está bien y responden».

 

«En cuanto a los Intendentes, diputados, senadores o funcionarios de las localidades, nos llama mucho la atención los pocos que están involucrados activamente. Yo creo que si los vecinos les preguntan qué se va hacer, cómo se va hacer o si pueden plantear alguna cosa a los funcionarios provinciales, no saben qué decir porque no se han involucrado o interesado. Que sea una obra de nación no quiere decir que estè bien que no participen o se interioricen»

2 comentarios en «Obras en Ruta 5: «Chivilcoy tendrá peaje»»

  • PUEDEN DAR EL TRASADO DE LA AUTOVIA ? SERIA INTERESANTE SABERLO .

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  • PUEDEN DAR EL TRASADO DE LA AUTOVIA ? SERIA INTERESANTE SABERLO .

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