
Pedro Aguirre es actualmente Oficial del Cuerpo Activo de Bomberos de nuestra ciudad. Lleva 36 años dentro de la central 29 y además fundó la Brigada de Rescate en Altura.
Es un año especial el que transita Pedro, de gestos serios, pero a quien se puede mirar a los ojos y saber que es de esos tipos, que son de buena madera.

Pedro cumple 36 años de actividad en bomberos. Además el 10 de octubre del 1996 comenzó a gestar la Brigada de Rescate en Altura, que nació por su iniciativa.
El pasado 2 de Junio, Día del Bombero Voluntario, no fue una noche más de festejo anual. Fue una noche cargada de emociones, donde Pedro, se permitió emocionarse con un video que realizaron sus hijos con todo su paso por la Central y recibió de manos de su hijo Damián, también bombero, una placa recordatoria sobre la fundación de la Brigada a la que no solo le puso empeño, sino mucho amor. Luego de eso, cada integrante de la Central, lo abrazó y muy sentidamente.

“Fue un momento muy lindo que me entregaran la placa con mi nombre y compartirlo con todos porque es parte de ellos también”

Horacio Mancini, integra también la Brigada de Rescate en Altura desde el inicio y nos fue contando que las brigadas nacían de las inquietudes de los bomberos, cómo se capacitaban, qué herramientas utilizaban y lo importante que es contar con los elementos necesarios no solo para rescatar a otra persona, sino por la seguridad de ellos mismos.
Aguirre cuenta “La actividad fundamental de la Brigada es el rescate en altura de edificio, que hoy tenemos edificios de entre 40 y 45 metros y en un caso de evacuación una de las posibilidades es el rescate con cuerdas porque no hay otra forma de llegar a esa altura con los medios que contamos”.

“Otras situaciones que interviene la Brigada, es el rescate en espacios confinados o pozos de noria”.
Cómo surge la iniciativa de fundar la Brigada?
El rescate se venía trabajando años antes de que yo la tomara por distintas personas. En un momento dado quedó en stand by y le solicité al Cuerpo Activo la posibilidad de formarla, equipándola con los elementos adecuados. Hicimos cursos de capacitación para después transmitirlo”.
“Se trabaja con herramientas de primera calidad, cuerdas de alpinismo y por lo general el factor de seguridad es de 3 a 1 y nosotros trabajamos con un 5 a 1, es muy grande la seguridad y tenemos elementos de primera”.

No solo tienen bolsos equipados con todo el material que se requiere sino cada uno de los brigadistas tiene su propia mochila de elementos.
“La seguridad es lo primero que nosotros tenemos que trabajar, porque estar a dos metros del piso, ya significa un riesgo. Todas las prácticas que realizamos son reales y nada librado al azar, porque un error se paga. Es un trabajo muy minucioso”.
Sobre el balance de más de 20 años de la creación de la Brigada de Rescate en Altura, Pedro detalla “Nosotros al iniciarla, la hicimos con elementos muy básicos y haciendo los cursos y formándonos nos informaron sobre los materiales y los fuimos buscando de a poco, pero siempre lo fundamental es buscar la seguridad, la nuestra y de quien sea la víctima”.
“Es una Brigada muy especial porque no tiene actividad muy seguido. Realmente hay que quererla a la actividad porque sino te aburre y por eso todo el tiempo hay que trabajar para mejorar todo. Sin duda es una actividad a la que se le tiene que tener mucho cariño”.
Pedro Aguirre en unos meses, dejará ser parte del Cuerpo Activo. Después de nada menos que 36 años.
En ese sentido, manifestó “Estoy tratando de no pensar en eso y viendo la manera de seguir. Mas de la mitad de mi vida acá adentro. No te podés olvidar y de alguna manera siempre vamos a estar aportando algo”.

Pedro nos muestra la «Cueva» de la Brigada de Rescate en Altura». El lugar donde atesoran las herramientas y distintos elementos de la misma. Explica apasionado cada detalle, remarcando que no es una brigada que atraiga, pero a la que hay que ponerle mucho corazón. Por eso esa brigada en la puerta, lleva el nombre de Pedro Aguirre y la fecha de su fundación.
