Perillo, compromiso entre policía y comunidad, nuevo equipamiento para el área

Interes GeneralPolitica

DSC_0070

 

 

 

 

El secretario de seguridad, Carlos Perillo, inició el año con muchos proyectos y otros que se van a seguir perfeccionando. Brindó detalles de herramientas que se van a incorporar y la modalidad de trabajo.

 

 

Trabajo en conjunto la Policía de Chivilcoy con la Policía de otras localidades

 

 

Recientemente el intendente Guillermo Britos y  Carlos Perillo anunciaron que el comisario General Horacio Martínez, a cargo de la Superintendencia de Seguridad Interior Norte que incluye a la Jefatura Departamental de Mercedes, puso a disposición de la comuna los medios con los que cuenta la provincia de Buenos Aires para colaborar con la Policía Comunal y Local.

 

 

En este sentido, Perillo amplió “La idea es siempre tratar de sumar recursos humanos y logísticos a la tarea de prevención y el trabajo en conjunto de la policía y los intendentes de la zona porque el delito se traslada y hay que trabajar en equipo para hacer operativos preventivos que reduzcan la posibilidad de los delitos. Al Comisario General Martinez le expusimos nuestras consideraciones sobre este trabajo en equipo y tuvo una muy buena predisposición donde acordamos circunstancias que lleven a una mejor labor técnica operativa. Queríamos conocer por parte de las autoridades policiales cómo estaba Chivilcoy en esa región del interior norte. La verdad es que estamos mucho mejor que cuando empezamos nuestra tarea y si bien no es que nos pone contentos porque sabemos que falta mucho, es un aliciente con respecto a la tarea que estamos llevando a cabo”.

 

 

 

Y agregó “Hablamos de la situación que encontramos cuando asumimos que va más allá de la ausencia de recursos humanos y logísticos, sino las problemáticas con esa ola de años de robos de casa quintas, de vehículos en zona céntrica o moto vehículos, si bien se redujeron o en materia de robo de automóviles o camionetas se redujo en porcentajes destacables. Hay que destacar que esto es un trabajo en conjunto con la comunidad y la policía, donde los vecinos denuncian al 911, advierten situaciones y la policía responde. Realmente hemos logrado la reducción de delitos que estaban naturalizados y que nos preocupaba. Lo mismo pasaba con dos o tres bandas que cometieron hechos de robos calificados y donde hemos logrado con la policía detenerlos o con pedido de captura. Lo mismo sucedió con quienes cometieron ilícitos de estafa bajo la modalidad del cuento del tío, donde se logra la aprehensión de los responsables”.

 

 

 

Continuando, Perillo, señaló “Es importante saber cómo nos encontramos regionalmente para trabajar en prevención. Nosotros tenemos el termómetro puesto en la ciudad y necesitábamos saber cómo nos encontrábamos. Por eso para nosotros es tan importante hablar de políticas de estado, porque llevan tiempo, no se ven tanto pero hacen a la calidad de vida”.

 

 

 

Equipamiento

 

 

Perillo, enumeró “Estamos terminando el Centro de Monitoreo, hemos comprado 80 nuevas cámaras, 113 policías que en febrero estarán trabajando en los barrios y estamos sacando a licitación la compra de 7 móviles policiales y se abrieron los pliegos para la compra de una plataforma tecnológica que será muy importante para Chivilcoy. Tenemos que tender a la reducción del delito y a trabajar con las áreas que conformar seguridad, sobre la concientización de recursos humanos en prevención y resolución de conflictos. Si uno toma el turno del 911, se podrían dar cuenta la cantidad de conflictos familiares o vecinales. Desconocer que hay características propias del conurbano es una irresponsabilidad y para eso se necesita trabajar en conjunto y con todos los espacios políticos para el presente y el futuro. En eso hay que dejar de lado las mezquindades y debe trascender al gobierno actual y ese primer paso lo dimos con el mapa de participación comunitaria”.

 

 

“Perdimos el sentido de pertenencia, compromiso de pueblo y eso duele y hay que trabajar sobre ello. El día que asumimos quisieron usurpar un barrio con el que estuvimos trabajando con esas familias para que entiendan que debían irse de ahí. Tenemos usurpaciones de más de 10 años que llevan a conflictos con los vecinos. El tema de la resolución de conflictos, el desapego al barrio, el poco cuidado del espacio público, las bandas en motos o bicicletas que hacen desmanes y rompiendo cosas de los vecinos, nos da la pauta de padres poco comprometidos con la ciudad y ausencia total de compromiso con sus propios hijos y con los vecinos. Esto se repite a cualquier hora y nos lleva a preguntarnos si esos padres saben lo que hacen sus hijos menores a las 3 de la mañana en la calle. Para eso trabajamos con otras secretarías para lograr identidad con su barrio, sentido de pertenencia, desarrollarse deportivamente y culturalmente. No sirve ponerle el nombre de un color que se le ocurrió a la autoridad de turno, sino por ejemplo que ellos elijan en nombre del barrio y eso es un trámite simple” indicó el funcionario.

 

 

 

“No somos los dueños de la verdad y para eso se necesita de la participación de todos dejando la política partidaria de lado o mezquindades y realmente trabajar junto al vecino. Eso, es lo que hacemos nosotros, preguntar al vecino, mantener reuniones, que sean protagonistas de los cambios que se necesitan. No sirve hacer anuncios grandilocuentes, primero se debería discutir seriamente y luego hacer anuncios, pero lo que se logra se logra en conjunto siempre. El protocolo de crisis en adicciones nos han pedido trabajarlo en conjunto, lo hicimos durante 6 meses con las instituciones y cuando lo anunciamos lo hicimos en conjunto con quienes habían trabajado en equipo”.

 

 

 

Baja de imputabilidad

 

 

“Se tiran títulos y ponen en una situación que no hay opciones. Yo entiendo que fue algo electoral. Si realmente se quiere trabajar sobre esto, lo primero que hay que hacer es crear espacios de discusión. Tenemos leyes de minoridad de Suecia con infraestructura de Africa o ni siquiera del tercer mundo. Se baja la imputabilidad y después qué hacemos con esos chicos, donde los educamos, donde los capacitamos o cómo trabajamos para que esa situación no vuelva a tocarle a nadie. Tuvimos leyes y sin embargo por ejemplo el homicidio en ocasión de robo, sigue creciendo y eso es porque no creamos condiciones y que es un problema que hay que trabajar desde el barrio, no sirven leyes nuevas si no vemos el contexto. Le tiraron con la Ley de la Niñez, al municipio el trabajo y responsabilidad con presupuesto irrisorio, es decir que nunca puede ser parejo para todos y genera inequidad. Se tiran títulos pero no se resuelve nada”.

 

 

Capacitación

 

 

 

En este sentido, Perillo destaca el compromiso de las distintas instituciones en los barrios. “Siempre destaco el trabajo que realizamos con instituciones no solo en los barrios, sino también participando en la capacitación de los efectivos de la policía local, de Guardia Urbana, de Tránsito, de Monitoreo. Fue muy valioso el aporte. Lo mismo sucede en las reuniones en los barrios”.

 

 

 

Policía Local

 

 

 

Consultado sobre los primeros resultados de los efectivos trabajando en la ciudad, Perillo señaló “Ha sido ampliamente satisfactorios los primeros días de la Policía Local que han sido capacitados por profesores de excelencia con la Coordinadora del área de Participación Comunitaria, Marina Caparrós haciendo un seguimiento permanente y las autoridades de la Escuela y para eso hubo participación de los vecinos que indicaban qué esperaban de la policía y agradezco enormemente la designación de Néstor Dabi. Nos llena de orgullo el compromiso y sin dudas la gestión que venga se va a encontrar con una policía trabajando durante 4 años en el barrio y de proximidad. La llegada de los 64 efectivos afectados al Operativo Sol, nos va a permitir cubrir los barrios y las localidades de campaña”.

 

 

Además indicó “En este momento por cuestiones operativas trabaja hasta las 23 horas en los distintos barrios, cuando estén los policías del operativo y los móviles, vamos hacer turnos las 24 horas integrando a la policía comunal porque consideramos que es un desafío para toda la policía y los distintos organismos para trabajar en prevención y proximidad. Eso incluye Tránsito, Guardia Urbana y evitar situaciones de conflicto”.

 

 

 

Cámaras de seguridad

 

 

 

Sobre la compra de nuevas cámaras y su instalación, detalló “Ya se han traído equipos y estamos trabajando en su instalación para poner en funcionamiento. Estimamos que en dos meses estarán totalmente instalados porque además tenemos el nuevo espacio en Avenida Mitre. Se van a enlazar una cámara con otra y además trabajará emergentología, 107 y el 911. La idea es comprar cámaras todos los años, con un seguimiento que permitan las cámaras”.

 

 

 

Plataforma teconológica

 

 

Consultado en qué consiste la plataforma tecnológica, Perillo manifestó “Es una plataforma digital, que permite el seguimiento de móviles municipales y policiales donde se observará el trabajo on line, tiene un sin numero de funciones, como por ejemplo el mapa delictual, evento que se produce y se registra en el momento y esos datos que se pierden impiden la prevención. No queremos esconder estadísticas y para eso necesitamos la verdad y así trabajar en prevención. Si uno no tiene esos datos, no puede trabajar en consecuencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *