La Gaceta

Preocupación en el IMO: trabajadoras denuncian sueldos adeudados, inestabilidad laboral y falta de recursos y aportes


Trabajadoras y trabajadores del Instituto Médico de Oncología (IMO) atraviesan una situación crítica desde hace varios meses, marcada por la falta de pago de salarios, aguinaldos y bonos, sumada a una creciente inestabilidad y angustiante clima laboral y la ausencia de aportes obligatorios a la obra social y al sistema jubilatorio.


Según manifestaron, el escenario económico no ha tenido mejoras pese al paso del tiempo y los reiterados reclamos. “Los empleados de IMO seguimos en la misma situación económica de hace varios meses atrás, nos siguen adeudando varios meses, al igual que aguinaldos y bonos”, expresaron desde el personal, visibilizando la gravedad del conflicto. Sobre el total de empleados dicen: «Parece que eligen al azar quienes cobran y quienes no».


A esta problemática se suma la falta de recursos básicos y el incumplimiento de obligaciones legales por parte de la institución. “También agregamos falta de aportes a la obra social y jubilatorios, los aportes obligatorios por ley”, señalaron, lo que genera una profunda preocupación no solo por el presente laboral, sino también por el futuro previsional y la cobertura de salud de quienes sostienen el funcionamiento diario del instituto.

«En mis años de profesión nunca vi tantas irregulares juntas. Puede pasar que se atrasen con los sueldos, pero todo lo que vemos y vivimos es tremendo. Un directivo que llora para no parecer responsable, los responsables que son irresponsables y no están capacitados para llevar adelante una clínica con la seriedad que merece».


El reclamo involucra a todo el equipo de trabajo del IMO, incluyendo enfermeros y enfermeras, el único médico nombrado por la institución —con más de 25 años de antigüedad—, instrumentadoras quirúrgicas, personal de mucamas, administrativos, el área de hemoterapia y el sector de mantenimiento.

«Se suspenden cirugías y pareciera que lo toman con normalidad. No entendemos que no se tomen medidas no solo con nuestra situación económica y nuestros derechos vulnerados, nosotros tratamos personas que llegan acá por problemas de salud» agregando que es muy triste ver caer un lugar tan emblemático y necesario.


Advierten que, pese a las dificultades, continúan cumpliendo sus tareas y garantizando la atención de los pacientes, aunque reconocen que la situación se vuelve cada vez más insostenible. En este contexto, esperan respuestas concretas que permitan regularizar los pagos adeudados, asegurar la estabilidad laboral y garantizar el cumplimiento de los derechos básicos establecidos por ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *