
La oposición bonaerense presiona a Kicillof para implementar la Boleta Única de Papel en 2027
Tras su estreno en las elecciones nacionales del último domingo, la oposición bonaerense comenzó a presionar al gobernador Axel Kicillof para que impulse el debate de una ley que permita aplicar la Boleta Única de Papel (BUP) en los comicios provinciales y municipales de 2027.
Desde los bloques de La Libertad Avanza, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO sostienen que el nuevo sistema “demostró transparencia, equidad y eficacia” y debe extenderse también a la provincia más grande del país.

El reclamo tomó fuerza este martes en la Legislatura, donde diputados y senadores opositores coincidieron en que el Gobierno provincial debe habilitar el tratamiento de los proyectos que permanecen presentados desde 2021.
En ese marco, el diputado libertario Guillermo Castello afirmó que las elecciones de 2025 “demostraron la importancia de la Boleta Única para terminar con las trampas electorales”. Y agregó: “Fue nuestro compromiso de campaña y vamos a seguir impulsándola hasta que sea ley”.
Desde el radicalismo también se pronunciaron a favor. El presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, remarcó que “es muy importante sancionar una ley provincial que garantice un sistema electoral moderno y transparente”. En la misma línea, la diputada Alejandra Lordén destacó que la Boleta Única “igualó las condiciones entre partidos grandes y chicos, evita el robo o la falta de boletas y reduce el impacto ambiental”.
Por su parte, el jefe del bloque PRO en Diputados, Matías Ranzini, pidió “un debate maduro y sin especulaciones políticas” en torno a la reforma. “La sociedad bonaerense merece discutir la Boleta Única cuanto antes y lograr que en 2027 se vote con un sistema más claro y justo”, expresó.
Entre 2021 y 2025, el interbloque que reúne al PRO y a La Libertad Avanza presentó varios proyectos para incorporar la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone reemplazar el sistema tradicional de boletas partidarias múltiples por una sola boleta que incluya todas las categorías electorales —gobernador, legisladores, intendentes y concejales— junto a sus respectivas agrupaciones y símbolos.
Sin embargo, ninguno de esos proyectos logró avanzar en el recinto debido al rechazo del oficialismo.
La presión opositora se produce luego de que la Boleta Única se utilizara por primera vez en la provincia para la elección de diputados nacionales, tras la sanción de la ley nacional en 2024. Ahora, los legisladores buscan replicar esa experiencia en el ámbito bonaerense.
“La Boleta Única no solo mejora la transparencia, también devuelve confianza al votante”, sostuvieron desde la UCR.
El debate promete convertirse en uno de los principales ejes políticos de la agenda legislativa 2026.