Se llevó a cabo una «Jornada informativa sobre trata de personas»

ExtraInteres General

12380580_1055178891191033_214066307_n (1)

Este martes se llevó a cabo la primera jornada de talleres de protección y prevención de la trata de personas, con la participación de la licenciada en Ciencias Políticas, Viviana Caminos.

Caminos fue la disertante de los dos bloques que componen la jornada, que se realizaron en la Escuela Normal y en el Centro Universitario Chivilcoy.

El primer bloque, se realizó en el salón auditorio de la Escuela Normal, adaptado a los alumnos de quinto y sexto año de diversas escuelas de la ciudad, que tenían talleres o proyectos afines.

La segunda etapa se desarrolló en el Centro Universitario Chivilcoy, con la participación de autoridades, policía, voluntarios de Defensa Civil y  personas interesadas en el tema.

Florencia Salinardi enfatizó la importancia de este día y aseguró que “la Secretaría de Seguridad es un área comprometida con los conflictos sociales, más aún con aquellos de los que se puede desprender un ilícito”.

Por su parte, Caminos señaló: “La idea primeramente fue presentar el tema, poder brindar herramientas de prevención para que por un lado puedan evitar ser víctimas de este delito, pero que por otro lado, también que se comprometan desde la escuela a trabajar estos temas continuamente porque incluyen en la currícula de la provincia de Buenos Aires”.

Y añadió: “El Ministerio de Educación generó elementos para que se puedan trabajar en el aula porque es un tema muy importante, según lo que escuché los dos temas más importantes a trabajar este año y en el futuro por parte del gobierno, van a ser el narcotráfico y trata”.

“Si bien, generalmente los sectores más vulnerables suelen ser las víctimas, cualquiera en realidad puede ser víctima”, remarcó.

En ese sentido indicó: “La idea es que sepan qué es la trata, qué es la explotación, las distintas etapas de la misma y que sepan qué hacer ante una situación así, porque muchas veces los mismos chicos conocen algún caso y no saben qué hacer al respecto, y lo mismo pasa con los adultos”.

“Darles herramientas para que conozcan sobre este delito, que es un delito que afecta a los derechos humanos, los métodos y qué hacer ante una posible situación de trata o de explotación”, subrayó.

Seguidamente manifestó: “Hasta enero he sido la Directora del Programa de Rescate a Víctimas de Trata del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en este contexto ya otras veces hicimos convenios con la Dirección General de Escuelas de la provincia, y hemos estado recorriendo algunas localidades porque a veces es más fácil juntar a todos los docentes de diferentes escuelas un día y darle herramientas para que ellos puedan trabajar en el aula durante todo el año”.

Asimismo puntualizó: “Creo que la escuela es el ámbito más importante para trabajar esta problemática, ya que la mayoría de las víctimas son jóvenes, la escuela está en los jóvenes, entonces el trabajo docente con los pibes en las escuelas es muy importante”.

“Si podemos generar un cambio cultural porque no es solamente evitar que sean víctimas, sino evitar las causas. Una de las causas tiene que ver con esta cuestión que está vinculada no solamente a la trata, a las violaciones, femicidios, abusos sexuales, que tiene que ver con una construcción de un varón diferente, un varón que no abusa, no mata, no viola y que no trata. La gente tiene mucho por delante para generar el cambio necesario para que la violencia en las mujeres por lo menos se reduzca, aunque no se elimine del todo”, señaló.

Por último enfatizó: “En Argentina, desde el año 2008 hasta ahora hay casi 10000 víctimas rescatas en todo el país, la provincia de Buenos Aires es donde existe la mayor cantidad de rescates de víctimas que anteriormente eran solamente víctimas que provenían de Paraguay, del Norte del país, y ahora nos estamos encontrando con una gran cantidad de prostíbulos con chicas que están siendo víctimas que son del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *