Servicio Local: «Es muy interesante poder sacar del imaginario de la gente al Servicio, como responsable de sacar a los niños de las familias. Es todo lo contrario»

ChivilcoyEntrevistasInteres GeneralSociedad

El coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Licenciado Ezequiel Pinotti acompañado por las Trabajadoras Sociales Gabriela Doffo y Mariana Figueras, brindaron información sobre la tarea que realizan desde el área, detallando las situaciones en las que intervienen, destacando que el Servicio Local es un lugar amigable donde se brinda acompañamiento, asesoramiento y herramientas ante distintas situaciones con una importante cantidad de profesionales capacitados.

Ezequiel Pinotti, explicó “Pertenecemos al Área de Niñez a cargo de Viviana Lemme, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Chivilcoy, y dentro del organigrama municipal, el Servicio Local se encuentra inscripto en la Secretaría de Desarrollo Social”.

“El Servicio Local interviene en casos donde niños, niñas y adolescentes tengan algún derecho vulnerado. Desde el año 2007 está funcionando en Chivilcoy el Servicio Local, con la ley que regula normativamente cuales son las intervenciones a realizarse para garantizar los derechos. Es un cambio muy grande, una ley relativamente nueva que vino a reemplazar a la antigua ley de patronato con muchos años de vigencia que estaba muy arraigada en la sociedad y que todavía hay que explicar, llevándola a todos lados para poder trabajar en este nuevo marco normativo”.

“Intervenimos ante la vulneración de cualquier derecho de los niños. Trabajamos en co responsabilidad, con los distintos efectores de la comunidad. El Servicio local es un organismo administrativo, creado por Ley para que articule con el resto de los efectores, a fin de garantizar los derechos”.

Gabriel Doffo, consultada sobre cuáles son las formas por las que toman conocimiento de las distintas situaciones, explicó “Formo parte del equipo técnico del Servicio local, que está formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas. Tomo parte del equipo de adopción de medidas de abrigo y adopciones. Tomamos conocimiento o comenzamos a intervenir a partir de una denuncia que puede llegar desde el área de Seguridad como ser la Comisaría de la Mujer y la Familia, Comisaría Primera, desde Salud por el Hospital o efectores de salud, también por las escuelas o por gente particular que toma conocimiento de alguna situación de vulneración de derechos”.

“En mi caso, cuando se agotaron las instancias de fortalecimiento en las familias, para que ese niño, niña o adolescente, no sea desvinculado de su grupo primario y se agotaron todas las estrategias, se inicia otro proceso de separación, cuando consideramos que es necesario que no continúe en ese ámbito y se adopta una medida de abrigo que puede ser en institución o familia ampliada y ver de qué manera es posible que este el menor tiempo institucionalizado para restituir derechos. Es un tiempo de 180 días, donde se implementan un montón de estrategias con el Hogar de Abrigo o la familia ampliada con la que ese niño, niña o adolescente este conviviendo”.

“Nosotros tenemos la facultad de peticionar en un juzgado, el estado de adopción y luego lo resuelve el organismo judicial interviniente. Lo que muchos desconocen es que hay un registro único de adoptantes y que también hay muchas condiciones que ponen las familias a la hora de adoptar. Hay pretensiones de parte de las probables familias adoptantes y también de los niños que eligen si quieren ser adoptados o no y por qué familia”.

“Entre los avances que hubo, se prioriza el interés superior del niño”.

Mariana Figueras, agregó “Las derivaciones llegan a través de las escuelas, centros de salud pero llegan también ante por ejemplo un vecino que toma conocimiento de una situación de vulneración de derechos y se puede acercar espontáneamente a formalizar la demanda y comenzamos a intervenir”.

“Yo pertenezco al equipo de Fortalecimiento que es el trabajo previo para que no se adopte la medida de abrigo. En realidad es muy interesante poder sacar del imaginario de la gente de que el Servicio está visto como los responsables de sacar a los niños de las familias. Es todo lo contrario. Lo que hacemos es un trabajo intensivo para que el adulto pueda responsabilizarse por ese niño y recién se toma una medida de abrigo, cuando se agotaron todas las instancias”.

“Empezamos haciendo un trabajo, para que se vea al Servicio desde otro lugar que es el de acompañamiento. No somos el monstruo que retira al niño de la familia. Nos gustaría que esto se vea, se entienda y que puedan llegar a nosotros en caso de tener dudas o quieran recibir alguna orientación y que se presenten y soliciten una entrevista. Lo que queremos, es mostrar que es un lugar amigable, trabajamos mucho por eso, creando espacios de vinculación, dificultades con adolescentes donde los padres llegan casi sin recursos, con agotamiento y nosotros trabajamos para crear espacios donde puedan reencontrarse y revincularse de una manera diferente”

“Hacemos visitas, entrevistas y remarcar que la última instancia es la institucionalización de un niño o la desvinculación. Lo que se hace es un acompañamiento”.

Doffo indicó “El Servicio local, está abierto de 8 a 14 horas en Gral Paz 173, pero hay guardia todos los días del año las 24 horas. Desde las instituciones nos contactan. Por lo general se contactan a través de la Comisaría de la mujer porque trabajamos mucho con el abuso, situaciones de violencia y desde ahí nos contactan. El trabajo de acompañamiento o asesoramiento es constante”

Por su parte, Ezequiel Pinotti, señaló “El área de Niñez no es solamente el Servicio Local que hoy está conformado por 16 integrantes, también en Moquehuá hay un equipo. Contamos además con el Programa de Operadoras familiares que depende de la Dirección de Niñez que es un programa netamente municipal que colabora en las estrategias que se diseñan desde el Servicio para acompañar a las familias en el territorio, es decir en el domicilio de una familia ante una dificultad”.

“El Programa Autonomía Joven que es conveniado con la provincia de Buenos Aires, que son tutores que acompañan adolescentes en el armado de un proyecto de vida que es muy interesante. También con el Programa Envión, para trabajar con adolescentes y con los convenios de la Municipalidad con la provincia para los Hogares de Abrigo, además de los acompañantes terapéuticos”.

“Son 88 personas del área de niñez que salen a trabajar para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes. Es un área que creció mucho y es bueno destacarlo porque es la muestra que se tiene del interés por el área de niñez”.

“Es importante destacar que se agotan todas las instancias, respetando lo que marca la ley y aportando todo lo necesario con herramientas estatales para acompañar y garantizar los derechos y la figura de un Servicio Local amigable, abierto que acompaña a las familias”.

“Es un lugar donde se brinda ayuda y esto tiene una lógica porque partimos de un nuevo paradigma de unos 10 años frente a la ley de patronato que llevó casi 100 años y una ley anterior que era muy patriarcal, donde un juez tomaba la decisión sobre la vida de un niño. Nuestro trabajo es modificar la mirada de la comunidad hacia el Servicio para que encuentren un lugar de acompañamiento y amigable”.

“Desde este lugar hemos generado espacios de encuentro con instituciones con las que aplicamos la Ley del Sistema de Promoción a través de charlas y aunar criterios para que hablemos el mismo idioma. También erradicando palabras que durante años se utilizaron y que no se deben usar más. Todos somos responsables de abordar con la ley porque la mayoría de las instituciones están atravesadas por niños, niñas y adolescentes”.

Consultados sobre la situación de aquellos adolescentes que se encuentran en el Hogar de Abrigo y cumplen los 18 años, Doffo señaló “Son casi nulas las esperanzas de poder ser adoptados, porque hay muchas condiciones que ponen los pretensos adoptantes y que una de ellas es la edad, está muy diferenciado el trabajo que se hace en las dos instituciones. En el Hogar que funciona en la calle Moreno que son niños aproximadamente hasta los 12 años se trabaja más que nada en la restitución de derechos con algún familiar o familia de origen o con la adopción. En el otro Hogar de adolescentes, lo que se hace es un trabajo con autovalimiento con los programas que detalló Ezequiel para que vayan adquiriendo hábitos y pautas para el egreso progresivo. Es decir que no sea un corte en el que cumple 18 años y se tiene que retirar automáticamente sino ofrecer todos los recursos que hay en el municipio”.

Pinotti agregó “En Chivilcoy la Dirección de Niñez tiene un equipo técnico que da un seguimiento a quienes ya cumplen 18 años que pueden ser que estén en el Hogar o familias con las que se viene trabajando. Se sigue acompañando a través de la Dirección”.

“Se trabaja con convenios, con programas municipales que permiten una llegada territorial, continua no solo con niños, niñas y adolescentes, sino también con sus familias”.

“Me parece muy importante destacar e informar, que es un Servicio amigable donde a veces, buscando ayuda acá, con pequeñas intervenciones y acompañamiento, un montón de situaciones en relación a la dinámica vincular, familiar se modifica un montón y las personas se encuentran vinculándose desde otro lugar. A veces son pequeñas cosas que al modificarlas, se encuentra la solución y para eso estamos”.

“Es muy importante remarcar que no es necesario llegar acá cuando uno se siente explotado, con una situación que no da para más, sino poder acercarse al Servicio Local, donde vamos a escuchar y contener y en caso de que no amerite nuestra intervención serán orientados”.

“Lo más importante es buscar ayuda. El Servicio Local no está para sacar a los chicos de su familias, sino para brindar acompañamiento ante distintas situaciones”.

Los tres expresaron su reconocimiento y cariño a Viviana Lemme que no pudo estar presente porque atraviesa la pérdida de su papá.

2 comentarios en «Servicio Local: «Es muy interesante poder sacar del imaginario de la gente al Servicio, como responsable de sacar a los niños de las familias. Es todo lo contrario»»

  • buenos dias yo soy de capital y llame y en varias oportunudades y fui al servicio local por una hija que tengo y vive al lado de la madre , atravez de ellos intente ver a mi hija , las personas del servicio local me dijeron espere que llamamos a la mama de la nena para que ud la pueda ver , le explique mi situacion que vengo desde capital , y me dijeron espere por ahi y nosotros lo llamamos a ud , espere 2 dias durmiendo en el terminal y nunca se comunicaron ni siquiera para decirme que me vaya , hoy
    volvi a llamar el 30 /12 y me dijeron de igual forma y nunca se comunicaron conmigo , ellas son mas papistas que el PAPA , a mi nena no la veo desde =ctubre e intentado por todos losmedios y canales posibles , PUEDEN DECIRME CUAL ES MI GRAN DELITO ? , querer mucho a mi nena y ella a mi aparte que la madre se fue con otra persona a vivir en esa ciudad y alojarce en su familia con sus otras hijas de otra pareja, desearia una soluccion aun que sea momentanea hasta que el jusgado empieze a trabajar en febrero , YO SOY EL AGRAVIADO Y ME TRATAN COMO EL AGRESOR NO ES JUSTO , VEAN DONDE ESTA VIVIENDO MI NENA EN UN RINCON DE LA CIUDAD ALOJADA EN CASA DE UNA TIA CON SU HERMANA POR QUE LAS OTRAS VINIERON A TRABAJAR A CAPITAL , LES AGRADECERIA VER MI CASO GRACIAS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *