Tasas a comerciantes. «Al que mejor le ha ido, está en un 50% de las ventas. Nuestra responsabilidad es estar al lado de ellos para que el día que esto termine, la situación no sea irrecuperable”.

ChivilcoyEntrevistasInteres General

El Intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el director de Rentas, Oscar Peracca, hicieron entrega simbólica a tres comerciantes chivilcoyanos del beneficio de la exención de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. Cabe remarcar que esta medida alcanza a 652 pequeños contribuyentes de nuestra ciudad.

En este sentido, Britos explicó “Hemos tenido toda la voluntad de apoyar al comercio desde que se inició el aislamiento. Al principio, era muy difícil porque estaba prohibido que abrieran sus negocios y cuando se empezó a flexibilizar lo primero que hicimos fue habilitar el delivery, luego fuimos por las 4 horas diarias, luego lo ampliamos a 9 horas, estando siempre al lado de ellos y en este caso hemos eximido 4 cuotas de la tasa de Seguridad e Higiene y como dijo un comerciante, es la primera ayuda real que les llega”.

“Para nosotros es una gran satisfacción dentro de las pocas herramientas que tiene el municipio, en dar una mano a los comerciantes que realmente lo necesitan y mucho. Todos sabemos o conocemos algún comerciante y somos conscientes que la están pasando mal. Por mas que hayan abierto las puertas y se extienda el horario, no están yendo los clientes porque la gente atraviesa también una situación económica difícil y no se vuelcan a comprar elementos que no sean esenciales” dijo Britos.

Agregó “Los municipios no podemos hacer más que lo que estamos haciendo, esto depende de la economía nacional. No podemos hacer más que lo que estamos haciendo. Eximimos cuatro meses de tasas y si esto continúa seguramente se extenderá. Por lo menos un mes o un mes y medio más nos vamos a encontrar en ésta situación por lo que vamos a evaluar cómo seguir. Es lo que puede hacer el municipio con los escasos recursos que tenemos y con meses que son muy complejos porque baja la recaudación, el porcentaje de coparticipación y  ahora hay que pagar los aguinaldos de los empleados”

 Consultado sobre si los comerciantes deben hacer algún trámite para ser eximidos, el jefe comunal señaló “Esto es automático, vamos a entregarles la notificación como se hizo la entrega simbólica a estos tres comerciantes y así se les enviará a los 652 comercios. Se les notificará que están eximidos y no tienen que hacer ningún trámite”.

Tanto el intendente como funcionarios del gabinete municipal, están en permanente contacto con los comercios y sobre el relevamiento de la situación, detalló “Hemos estado hablando mucho con ellos. El Director de Producción, Juan Curcio está permanentemente en contacto con ellos, lo mismo el Secretario de Gobierno Alfredo De Lillo y por supuesto que están en una situación complicada. Al que mejor le ha ido, está en un 50% de las ventas en épocas normales, que por supuesto apenas alcanza para cubrir gastos, pero de a poco esperemos que la rueda de la economía empiece a funcionar, pero hoy estamos frente a una situación muy compleja”.

“Esperemos que la rueda comience a funcionar, que los créditos a tasa cero y lo que ha hecho el gobierno nacional también empiece a servirles. Lamentablemente la prioridad hoy es salvar vidas, que en nuestro caso, Chivilcoy no se vea demasiada afectada por la pandemia pero nuestra responsabilidad también es estar al lado de ellos para que el día que esto termine la situación no sea irrecuperable”.

Para finalizar, se refirió a la ampliación de la cuarentena que se extenderá hasta el 21 de junio y que vence este lunes 8.

“El gobernador va a presentar la propuesta a nación con la idea de flexibilizar más cosas en el interior de la provincia como hacer deportes al aire libre, o permitir algunas actividades que hoy están prohibidas por decreto presidencial. Dependerá de las reuniones entre el Gobernador y el Presidente y lo que se anunciará en este nuevo período”.

Sobre algunos anuncios que se realizan a través de los medios de comunicación, Britos indicó “Se dan versiones en algunos medios sobre lasa actividades que se podrían realizar en esta etapa, pero luego veremos con lo que se anuncie. Muchas veces se dicen cosas pero cuando escuchamos los anuncios no se cumplen. El Gobernador fue muy claro cuando participamos de la video conferencia los intendentes, que es no hacer cambios en el AMBA y si ir flexibilizando actividades en el interior dependiendo siempre de la situación sanitaria. Esperamos el lunes anunciar que pueden salir a andar en bicicleta en zonas rurales, salir a correr con todas las medidas de prevención. Todo lo que se autorice en este sentido lo vamos a pedir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *