VIDEO Informe detallado del trabajo que realizan en el Centro de estimulación y formas de colaborar

ChivilcoyEntrevistasInteres GeneralSaludSociedad

El Centro de Atención Temprana del desarrollo infantil, funciona en el Hospital Municipal. Con diversas actividades, muy comprometidas, lo integran un grupo de profesionales a cargo de Silvana Vito.

En cuanto al balance desde que asumió el cargo de directora, Vito expresó “Es muy positivo, me siento muy acompañada, sabiendo que es un desafío de mucha responsabilidad. Hay que estar permanentemente innovando y creciendo”.

 

“En el Centro trabajamos con niños de 0 a 3 años, estamos dentro de lo que es el nivel inicial dentro de lo que es la Dirección General de Cultura y educación. Hacemos un seguimiento pedagógico, que tengan algunas dificultades, que puedan llegar a tener alguna dificultad en el aprendizaje y desarrollo, los llamados riesgos socio ambiental o biológico y también aquellos niños que presentan una patología instalada o alguna dificultad específica. También pueden venir niños, cuyos papás estén interesados  en que nosotros evaluemos cómo están en cuanto a su aprendizaje o desarrollo y entonces hacemos una evaluación. Somos un equipo muy completo. Hay 8 profesoras especialistas en estimulación temprana, 5 personas del equipo técnico, un trabajador social, una terapista ocupacional, una fonoaudióloga y 2 psicopedagogas, además de personal auxiliar docente”.

 

“Los niños pueden llegar por una demanda espontánea, que vienen porque una mamá por ejemplo, conoce lo que hacemos o desde “El niño sano” de aquí del Hospital, desde pediatría y también hacemos seguimiento del prematuro que trabajamos en red con Neonatología y contamos con una Kinesióloga”.

 

“Ante la inquietud de los padres se pueden acercar. Tenemos un curso para embarazadas y desde ahí les decimos que es importante hacer una consulta si ellos creen conveniente hacerla porque nunca está de más. A veces al pediatra se le pueden escapar algunas cositas, porque quizás está más abocado en el crecimiento, salud física y el tiempo de la visita no es tan fácil observarlos y puede pasársele alguna cosita. Entre los pediatras puede haber algunos que son más observadores, que preguntan más a los papás, que indaga y evalúa la parte de la motricidad y por eso es muy importante la observación que hacen también los papás y no dudar y acercarse a preguntarnos. Si hay algo que nos llama la atención de nuestro hijo, nunca está de más hacer una consulta, porque la atención temprana es fundamental”.

Curso de Embarazadas

“Nosotros tenemos el listado de embarazadas que se atienden en el Hospital, también estamos trabajando en red con las escuelas secundarias como las que tienen salas maternales que son hijos de las alumnas que asisten. Es un curso muy completo, coordinado por nosotros con distintas especialidades, trabajador social, psicopedagoga, estimuladora, obstétrica, contamos para la respiración con Yoga y posiciones que favorecen el embarazo y que es muy importante para cuando llega el trabajo de parto, pediatra, vienen de Lactancia Materna, odontóloga, nutricionista y abordamos todo lo que tiene que ver con los primeros aprendizajes, estimular a los niños, cuáles son las pautas más importantes que hay que mirar en el desarrollo. Trabajamos con lo que es prevención y además la posibilidad de consultar cuando tengan sus niños”.

 

El Centro funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17. Igualmente está abierto desde las 7 a las 17 horas. Toda embarazada puede concurrir directamente o llamando al número de teléfono del Hospital y pedir hablar con el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

Además de la atención que se brinda en la sede, pueden consultar en el Dispensario Unión, CIC Sur, San Donato y San José. Una estimuladora trabaja también en el Jardín Municipal Camilo Latapié, CEC Florencio Varela.

 

“La Cooperadora la reactivamos en febrero porque tenemos proyectos importantes. Queremos pintar, renovar materiales, poner aire acondicionado en dos lugares claves, queremos identificar al Centro con un cartel o letras para que se vea y para eso el 20 de octubre los invitamos al  Club Colón porque hacemos de 16 a 18 horas, un Zumba Thon, la instructora es Myriam  Marzano que colabora con nosotros y brindaremos un servicio de cantina con el fin de recaudar fondos. El bono es de $30”

 

“En noviembre haremos una rifa a beneficio del Centro de Atención Temprana de un costo de $1000, $100 las primeras 4 cuotas y $150 las otras cuatro cuotas”.

Para colaborar

“Quien quiera colaborar o donar a la institución puede acercarse y les mostraremos el lugar, qué necesitamos y que sepan cómo trabajamos”.

 

Carina Gigena, quien forma parte del Centro invitó a participar del ZumbaThon el 20 de octubre con este objetivo de colaborar para seguir creciendo. “La institución es muy querida por la comunidad independientemente si han pasado o no por acá. Esperemos que se sumen a colaborar con nosotros”.

 

Se reciben donaciones de resmas de papel A4 legal, crayones, temperas, marcadores, materiales no estructurados, cochecitos, huevitos, corralitos, mantas didácticas, goma eva y todo lo que tal vez puedan tener guardado en sus casas a nosotros nos sirve.

 

Donación de Pintura

“Si alguna Pinturería puede donar pintura nos ayudan mucho”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *