VIDEOS Hicieron de un micro, su central de bomberos

DestacadaExtraInteres General

Comenzó como un sueño y que con mucho esfuerzo empieza a ser una realidad. En Pueblo General Belgrano, montaron su Cuartel de Bomberos en un micro que fueron reformando y donde cuentan con vestuarios, oficina y sala de reuniones, mientras construyen lo que será el Cuartel del pueblo.

Entrevistado por la gaceta del oeste, Fernando Flores presidente del Cuartel de Bomberos de Pueblo General Belgrano.

“Es Departamento de Gualeguaychu provincia de Entre Ríos, estamos a 7 kilómetros de la ciudad de Gualeguaychu con 4500 habitantes. Para el conjunto de la comisión directiva y del cuerpo es nuestro cuartel. Es el único cuartel en el mundo montado en un colectivo en desuso”.

Consultado sobre cómo surge la idea, Flores explicó: “Yo ingresé a bomberos de Gualeguaychú a los 14 años de edad, hoy tengo 67 años y cuando llegué a ésta localidad llegué con la vocación de bomberos y empecé con el cuartel en mi casa hasta que fuimos reconocidos por la Federación entrerriana de bomberos. Conseguí este micro para empezar el cuartel mientras que se construye el otro que ya empezamos con el techo”.

“Tenemos un gran parabólico donde ya comenzaron a colocar las chapas del techo, mientras que al micro  le hicimos reformas. En la parte de abajo está el vestuario de las bomberas, en el primer piso los de bomberos, una parte es una sala de reunión, otra oficina del Jefe y donde es la parte de los choferes hicimos lo que se llama ropería y en donde originalmente van las valijas, lo utilizamos para guardar distitnos elementos”.

El cuerpo activo de bomberos de Pueblo General Belgrano está conformado por 6 mujeres y 8 varones.

“Cuando arrancamos lo hicimos con una autobomba que yo dije es la autobomba sin agua, porque es un tractor y un vecino la transformó para usarla en incendios forestales. El bombero tiene entrega desde el alma dispuesto siempre. Siempre digo que es como que Dios nos manda para hacer esto”.

“Soy fundador de ésta institución y me siento muy orgulloso de ser bombero ingresando al cuartel de Gualeguaychú a los 14. Creo que mi mamá me parió bombero y sigo con ésta vocación que amo”.

Ellos cuentan con ayuda de otros cuarteles en la construcción de lo que será finalmente el edificio de la institución y muchos bomberos y vecinos del pueblo trabajan en el lugar con la mano de obra. Además destacan el cuidado y la administración de los recursos.

“La primera autobomba fue cedida por un cuartel vecino. Ahora tenemos la autobomba cedida por el Cuartel de Larroque, una autobomba cisterna que nos regaló Victoria, dos vehículos de salida rápida con equipos forestales montados y el año pasado compramos una autobomba a Larroque. Una Ducato y una Trafic que se usa para transporte de personal y herramientas. Hay ganas de trabajar y de darle al pueblo y el pueblo colabora con una cuota, hacemos bonos contribución y todos los compran porque saben la tarea que hacemos. Dinero que se recauda se invierte. Hay que ponerle ganas y seguir para adelante”.

Trabajan mucho con incendios forestales y para eso no solo intervienen ante el siniestro sino que además concientizan a sus propios vecinos en materia de prevención.

“Basta con ver lo que está pasando en otras provincias para saber que necesitamos concientizarnos, cuando prendemos fuego, tiramos una colilla de cigarrillos y lo que se puede generar por un descuido” dice Flores.

“Es un orgullo que mi hijo sea el Jefe pero no porque sea mi hijo sino porque se ha capacitado y esmerado. Intervino en incendios fuera del Pueblo”, mientras, el Jefe además se encuentra trabajando en el techo de lo que será el Cuartel.

“Esto de montarlo en el micro, fue una idea loca mía. Quería que tengamos el Cuartel de la forma que sea y la gente de la empresa me donaron el micro y lo reformamos. Nunca dejo de pensar porque el bombero siempre piensa para el bien, nunca para mal. Todo lo que usa bomberos es muy caro pero la voluntad es lo más importante y la vocación por salvar vidas cuando hay riesgo y las vidas no tienen precio. Nunca sabe el bombero con qué se va a encontrar y se ven las voluntades y el recurso humano es lo más valioso”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *