Jornada de reflexión y aprendizaje en el CUCH: “Hablemos de Dislexia…un tema que nos involucra a todos»

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Este sábado 22 de abril se llevará a cabo en el Centro Universitario de Chivilcoy una charla denominada ‘hablemos de Dislexia…un tema que nos involucra a todos’ cuyas disertantes serán Paula González Bourguet (coordinadora de Dislexia Tres de Febrero) y Paula Toth (docente especialista en DEAS).

 

 

 

 

El temario será: ¿Qué es la Dislexia?, Signos de alerta, dificultades asociadas, consecuencias emocionales, adaptaciones en el aula y en el hogar, aprendizaje multisensorial, Disposición 59/12 y Ley 27.306.

 

 

 

 

Al respecto, Cristina Bracco, conductora del programa “Resistiré, la hora de la discapacidad”, encargada de la organización de la jornada abierta de reflexión y aprendizaje, que es libre y gratuita, contando con el auspicio del Consejo de Discapacidad de la Municipalidad de Chivilcoy, invitó a participar de la charla e informó: “Paula González Bourguet ya vino el año anterior, en esta oportunidad regresará acompañada de más personas para brindar nuevamente una charla alusiva a la dislexia”.

 

 

 

 

“Vendrá con una docente, Laura Toth, que es especialista en la dificultades especificas del aprendizaje y otra persona más concurrirá para presenciar, pero también está en el tema y aportará lo suyo”, añadió.

 

 

 

 

 

“Generalmente se le diagnostica  dislexia a los chicos que son dispersos, aquellos que parecerían no entender y no están a la par de sus compañeros, los maestros en ocasiones no saben qué hacer con ese alumno y generalmente cuando no son detectados a tiempo, estimulados de una manera diferente que llegue a buen término suelen fracasar primero en la época escolar y posteriormente en sus vidas debido a que no tuvieron una buena base”, explicó, y agregó: “por lo tanto se les dificulta cuando son mayores, por eso es bueno detectarlo a tiempo y se hable de dislexia más seguido, más gente se interiorice y participe de este tema porque se estima que uno de cada diez chicos, en porcentaje, tiene dificultades en el aprendizaje”.

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, manifestó: “Generalmente se tiende a rechazar aquello que no conoce y al no entender, escaparse o mirar hacia otro lado, pero si a las personas le dan las herramientas para entender y los beneficios para esas familias, el hecho que la sociedad comprenda es mucho más beneficioso para todos. Está muy bien que se hable de dislexia y sobre discapacidad que es muy abarcativa”.

 

 

 

 

 

 

 

“En ciertos sectores sentimos discriminación, en algunos muchos, otros menos pero siempre existe la discriminación consciente o inconsciente porque a veces se discrimina por ignorancia, no se dan cuenta y está bueno puedan hablarse cada vez más de temas relacionados”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

Consultada acerca de su inquietud por hablar de Dislexia, respondió: “El actor Sebastián Estevanez estaba como invitado en el programa de Mirtha Legrand donde contó que el pediatra de sus hijos le pidió colaboración para una jornada de dislexia que estaban organizando y él no sabía que era, cuando le explicaron, dieron datos y detalles de la persona con dislexia, se dio cuenta que él también era disléxico, que toda la vida tuvo dificultades en el aprendizaje, descubriéndolo de grande”.

 

 

 

 

 

 

“Necesitaba seguir hablando de eso, pero Mirtha Legrand y el resto de los invitados no le dieron mucha importancia”, recordó, y remarcó: “Personalmente me quedé ávida para que siga hablando porque es una patología que muchos desconocen tenerla como puede suceder con la celiaquía, si la persona no conoce del tema, nadie lo comenta se crece con esa dificultad desconociendo tenerla”.

 

 

 

 

 

 

“Me sucedió a mí hasta que me encontré con personas en la Asociación Celíaca con diferentes síntomas que también tenía y al hacerme un análisis resultó que era celíaca, pero si no lo sabés lo ignorás, sino escuchás a nadie que lo mencioné podemos desconocerlo e incluso morirnos sin saber aquello qué nos pasó”, consignó.

 

 

 

 

 

E indicó: “Hay que hablar de estos temas y por eso es tan importante la presencia de Paula, una madre con un hijo que tiene dislexia, una mujer que la encontró en su casa, se interesó, se formó, está haciendo muchas jornadas, talleres, charlas y está bueno porque lo hace desde su corazón, no lo aprendió en un libro sino al vivirlo, al descubrirlo cotidianamente  y transmitir los conocimientos, por eso valoro mucho las charlas que ella realiza”.

 

 

 

 

 

“El hijo de Paula tiene dislexia y a través de él, su marido se dio cuenta que también tenía dislexia, es una cadena la que se hace. Es bueno saberlo porque hay muchas herramientas, no de la misma manera que el resto de sus compañeros, y puede llegar a igual meta con caminos alternativos y al tener dificultad en el aprendizaje de ser todo escrito le resultaría más cómodo en relación a si es oral, entre otras cosas”, señaló.

 

 

 

 

 

Seguidamente, Bracco destacó: “Paula González Bourget tiene mucho conocimiento, las personas que se sientan identificadas al tener un hijo con mucha dificultad en su escuela, aquello que le acaban de explicar no lo retuvo puede tener dislexia y es muy interesante para que las madres, los padres se informen al respecto porque pueden tener esta clase de dificultad en sus casas”.

 

 

 

 

 

 

“Agradezco al municipio que apoya porque Paula no cobra para brindar charlas, lo único que le interesa es poder transmitir y el municipio le paga el viaje para venir a brindar sus conocimientos porque es su único interés al tenerlo en su casa, lo está viviendo, no es algo porque le conviene, le da prestigio, le da dinero, al contrario, lo hacen para ayudar a más personas porque en discapacidad el interés es más genuino y además ayudan a profesionales”, subrayó.

 

 

 

 

 

Además, invitó: “a madres, padres, comunidad en general y principalmente docentes quienes primeros pueden detectar que un chico no está funcionando de acuerdo a las normas establecidas, cuando observa que se aburre en clase, no presta atención, no capta las consignas, como docentes puedan interiorizarse y ponerse acorde a las circunstancias”.

 

 

 

 

 

 

 

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