A 8 meses del operativo de la Metropolitana en Bragado y la historia de un curioso paquete

Interes GeneralPoliciales

201606_20151008141834_bragado3

 

Por orden del Juez Federal Claudio Bonadio hubo allanamientos simultáneos en diversos puntos de nuestra ciudad, producto de investigación relacionada con el tráfico de estupefacientes. Escribe: Eleuterio Ricardo Sáez

Hace ocho meses Bragado se vio conmovido por un operativo policial, llevado a cabo en nuestra ciudad, por orden del Juez Federal Claudio Bonadio. El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional número 11, ordenó allanamientos simultáneos en diversos puntos de nuestra ciudad, producto de investigación relacionada con el tráfico de estupefacientes.
Un gran número de móviles y personal de la Policía Metropolitana fue la encargada de este mega operativo que sorprendió a las autoridades municipales encargadas del área de seguridad. No se entendió por qué no se utilizó a la Policía de la Provincia y porque no se comunicó el juez con las autoridades municipales para advertir lo que pasaría.
Hubo mil interpretaciones, falta de confianza en la bonaerense, fue una y otra se la relacionó con el momento político; hubo quien vio en esta orden de Bonadio un gesto en favor de Vicente Gatica, hoy Intendente y por ese entonces candidato de CAMBIEMOS a ocupar el Palacio de la calle Alsina. En cuanto a la utilización de la Metropolitana, la ley permite al juez utilizar cualquiera de las fuerzas de seguridad, en un operativo como el que nos ocupa…el, por qué la Metropolitana? No lo sabremos ya que será difícil que Bonadio responda a este requerimiento periodístico.
Recordamos este operativo porque en él hubo primero una grave denuncia: la existencia de una “cocina”, laboratorio, en Bragado donde se producían drogas sintéticas. Nuestra ciudad ya no era solo lugar de consumo, de tránsito o donde había perejiles vende porro o “merca”…no! Nos enteramos a horas del procedimiento que habíamos entrado en la cadena de ser productores…tenemos soja, tenemos acero y teníamos fábrica de drogas sintéticas.
Ahora, alguien que se propone fabricar algo, mínimamente primero hace un estudio de mercado y se asegura la cadena de distribución; por el tipo de producto es seguro que la cadena de distribución apuntaba a sacar la de “mercadería” de nuestra ciudad.
Hubo ocho detenidos, solo uno permanece encarcelado y es quien sería el responsable de la “cocina”.
Y es aquí donde quiero detenerme…no sabemos el nombre de ninguno de los detenidos; si agarran a un “perejil” con un porro es titular en los medios, igual si al pasar por un gallinero de le queda pegada una gallina, pero, no sabemos por qué condición, no podemos conocer los nombres de quienes nos venden la muerte en cuotas a nuestros jóvenes. Hoy no sabemos ni la situación procesal de los siete liberados, ni la de quien aún permanece detenido.
Reiteramos, quien está bajo rejas sería responsable de la producción de drogas sintéticas, pregunto, ¿terminó todo allí?, ¿de la distribución se supo algo?. ¿se conoce en estado está la investigación y la causa que maneja Bonadio?.
El desconcierto de las autoridades del área de seguridad de la época fue cuestionado en medios provinciales, el Diario “HOY” de La Plata, arremetió duramente contra Abel Burga, responsable del área.
Como ciudadanos preguntamos, ¿hay realmente un compromiso de las autoridades municipales del área de seguridad, de colaboración en la lucha contra el narcotráfico?. Se trabaja en la prevención y atención desde la Subsecretaría de Adicciones; hace algunas semanas hubo una reunión en la Sala Dómine sobre prevención a la que no asistieron funcionarios del área seguridad del municipio, ni autoridades policiales, ni judiciales. No estamos cuestionando nada, solo que se nos produce una duda que es necesario aclarar, ¿hay un compromiso real en la lucha contra el narcotráfico?, ¿o no nos bancamos el tema?.
Porque digo todo este espiche? Porque quien aún permanece detenido recibía encomiendas asiduamente desde un mismo remitente y en los días que fue detenido recibió uno, del que lógicamente no se pudo hacer cargo. Ese paquete aún permanece en Bragado y está por ser regresado al remitente. Quizás no sea nada, pero quizás sí. No deberíamos desaprovechar la oportunidad.
Finalmente, primero, las autoridades desconocen el tema porque quien informa a este cronista no se ha acercado a las autoridades, motivos? no los manifiesta; y segundo no damos nombres porque oficialmente no sabemos quién es el detenido y por otro preservamos nuestra fuente de información. En cuanto al “paquete”, por una cuestión de seguridad, solo se informó al Juez Claudio Bonadío.

 

Escribe: Eleuterio Ricardo Sáez para BRAGADO INFORMA

Pie Bitanhaus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *