«A mi hija la ahorcó Roberto Gabriel Sosa, necesito que difundan la cara del asesino que hace meses está prófugo»

Interes GeneralPoliciales

Sosa 2

 

 

El 28 de febrero, se halló el cuerpo de Estefanía Orlando. A dos meses y medio de su muerte, aún hay muchas preguntas sin respuesta y lo que es más doloroso, un prófugo señalado como el responsable de la muerte de la mujer de 23 años de edad.

 

Hay muchas cosas que se dijeron y que su papá, Juan Orlando, desmiente. Cuenta lo que sabe y señala muchas veces, que lo único que le queda es esperar. ¿Esperar? La justicia tiene tiempos que uno no entiende y la justicia lenta, no puede llamarse justicia.

 

Se nos fue, se nos fue a todos, una chica de 23 años, una mamá de una nena de 6, una hermana, una hija, una amiga, una vecina, conocida, una sobrina y vaya a saber cuantas cosas más fue Estefanía. ¿Qué nos pasa como sociedad ante la muerte de Estefy Orlando? Estos días cuando veíamos que en minutos nada mas, todo Chivilcoy tenía en su teléfono celular la foto del prófugo involucrado en la muerte del prefecto, hoy hablando con Juan, decíamos cuánta gente de la ciudad conoce la cara del prófugo por la muerte de Estafanía? Pocos, muy pocos.

 

“Estamos todavía esperando algún resultado. En realidad, el resultado es encontrar al asesino de mi hija, Gabriel Sosa que hace poco mas de dos meses que está desaparecido. Estoy molesto y enojado con la situación, muy desilusionado porque no se puede creer que una persona se pueda esconder o desparecer de un momento al otro cuando en Chivilcoy habían dicho que estaba esclarecido. Lo que nos queda es seguir esperando, una justicia muy lenta, una justicia que tiene tiempos que no son iguales a lo que nos pasa como familia que es amargura y desilusión en medio del dolor” dice el papá de Estefy.

Estefania

“Tenía 23 años y Roberto Gabriel Sosa, una persona conocida en Chivilcoy por sus antecedentes de estafas entre otras cosas se encuentra prófugo de la justicia hace meses”.

 

  • Tenés contacto con el fiscal que entiende en la causa, el Dr. Massaroni?

 

Tengo contacto con la causa, me dicen que están trabajando. Pero yo tengo una gran desilusión a nivel policial, falta de preocupación entre otras cosas. Hasta el momento no tengo noticias mas que siguen buscándolo.

 

  • Se dijo que había mas de una persona que habría estado en el momento de la muerte de Estefy, ¿esto es así?

 

Involucradas en la muerte de mi hija no. El que lo hizo fue Sosa que involucró gente, alguno está preso en su domicilio con una pulsera, pero acá el responsable es el. Un asesino, que no sé por qué no se difunde sus fotos en los medios, no sé por qué se callaron todos, no sé por qué el secretario de seguridad o el intendente se callaron y no hablan mas del caso o me ayudan exigiendo que se avance en la causa. Tapan las situaciones y veo al supuesto asesino del prefecto la publicaron enseguida, y la foto del asesino de mi hija no. No sé si hay miedo, no sé por qué el asesino de mi hija no salió en los medios nacionales. Acá hay un asesino suelto. Como padre de la victima, no tengo los recursos como para pelear la situación. Solo me queda esperar y confiar en el fiscal. Muchos papas dicen que si les pasa algo asi, van y lo matan. Yo pienso y lo haria tambien, pero no se puede porque la persona no está, esta desaparecida. Acá paso como medio al olvido. Y el secretario de seguridad dijo que esta esclarecido y no es así. La gente habla sin conocimiento.

 

  • Se habló de dos autopsias, una hecha en Chivilcoy y la segunda en Gral Rodriguez, con resultados por lo menos muy distintos. ¿Qué información tenés sobre eso?

soosa

La autopsia que se hizo acá, no dio el resultado final. La que se hizo en General Rodriguez dio el detalle de cómo muere mi hija.

 

  • En nuestra ciudad se hizo foco en el sangrado nasal y lo adjudicaban a una ingesta importante de cocaína. ¿Qué concluye lo que dice la causa?

 

Mi hija no tenía ninguna sobredosis y el que dice eso que lo diga oficialmente. Mi hija fue ahorcada y su deceso fue de esa manera. Así lo determinó la autopsia. Mi hija no tuvo exceso de drogas. Si fuese otra cosa, también la diría. Como digo eso digo, que había oficiales de calle, donde coimeaban a gente para hacer delitos. No me voy a callar la boca, acá había cosas raras y todo el mundo sabia y nadie decía nada. Yo hoy soy un papá, una víctima de un delito que se cometió a mi hija que la mataron y no me voy a callar nada. Esto de callarnos la boca de muchas cosas que pasaban y que todos sabíamos no está bien, no nos hizo bien y si tengo que ser yo el que empiece a decirlo, lo voy hacer. Estamos muy quietos, en silencio porque estamos esperando resultados de la fiscalía. Pero esto no va a quedar asi.

 

Yo me enojé cuando escuchaba decir al secretario de seguridad o al intendente que el caso estaba esclarecido. Este caso no está esclarecido, se sabe quien fue pero está prófugo. Hay que detenerlo, probar que fue el, contar cómo fue y condenarlo y que se pudra preso, pero mientras que este libre no se puede decir esclarecido. Yo quiero que los policías tengan combustible para que se puedan mover, buscar y encontrarlo y no están los recursos.

 

  • Se supone que Estefy habría fallecido en calle Brown en la casa donde vivía Sosa y que este mismo se fue a trabajar y luego de varias horas la arrojó en el lugar que fue encontrada.

 

Eso demuestra lo mal nacido que es Sosa, que tuvo tiempo de preparar todo fríamente y estudiado. Eso no lo hace una persona que no sea un mal viviente y un asesino. Pensar que si el la mató, se fue a trabajar y después volvió para descartar el cuerpo de mi hija sin ningún problema. Acá se habló de drogas y nada justifica la forma de morir. Mi nieta es una nena de 6 años que perdió a su mamá de la peor manera y quebró a la familia entera el asesino y uno siente que está desamparado porque rompió, lastimó, quebró a toda una familia. Y lamentablmeente uno se siente desamparado por lo groso que es Chivilcoy políticamente y policialmente y por lo terrible que fue la muerte de mi hija. Si en una sociedad como la nuestra, sucede algo tan perverso como sucedió, creo que hay tenerlo siempre presente. Le pasó a mi hija, pero le puede pasar a cualquiera y deseo que no, pero lamentablemente pasa

sosaa

“Los polticos, que manejan la policia, investigaciones, tendrían que poner mas cartas en el asunto en cosas importantes como ésta y darle la prioridad que merece la detención de este asesino. El único consuelo que tengo yo y mi familia, es encontrarlo. Yo siempre digo que espero que lo agarre la policía antes que yo. Yo ando por todos lados, sería muy importante que la policía lo agarre antes que yo.

 

  • Vos lo conocías, no era una persona ajena a la familia. ¿Qué opinión te merecía, alguna vez lo hablaste con Estefy, en algún momento sentiste que tu hija podía estar en peligro?

 

Yo lo conocía, si. Siempre le dije que no era persona que me gustara para ella. Pero era una chica grande y no le podía manejar la vida. El era un loco violento. Entonces pasa lo que pasa.

 

 

  • ¿Qué pensás que pasó ese día?

 

No se si se le fue de las manos o lo preparó.

 

  • Hubo un episodio días anteriores al asesinato de Estefy en La Posta donde se detuvo a Gerardo Daniel Rodriguez, de 55 años oriundo de Lincoln y que la investigación indicaba que ella estuvo ahí o que sería una persona en la que ella confiaba o le podría haber pedido ayuda. Puede ser que Sosa se haya sentido traicionado y eso sea el disparador a terminar ahorcándola?

 

 

Sé que estuvo ahí pero no se los detalles de ese episodio de La Posta. Me dijeron lo mismo, que ella podría haber acudido a el por alguna razón pero no se detalles. Podría ser y lo vamos a saber el día que lo detengan al asesino. No sé si Massaroni indagó a esta persona Rodriguez. Yo crería que si, pero no me consta. Lo único que pido yo, es que se difunda la foto en Facebook, que la compartan. Ideas mías de tratar de entender tengo un montón, pero me dicen que tengo que esperar. Y yo no quiero entorpecer, el fiscal debe saber cómo trabaja. Estoy dolido, enojado. Me gustaría que los políticos de turno en Chivilcoy, se preocupen un poco mas por el tema. No es un auto que choco una paloma. Necesito que no quede en el olvido, que hagan algo, que se movilicen y que reclamen junto a la familia de la víctima. Veo que un medio de comunicación pone la foto del asesino escondida en una página 7 y ayer vimos como la foto del prófugo del prefecto se difundió en dos minutos y que a Sosa no lo conozcan muchos. Creo que eso podría haber ayudado a que se aporten datos. La foto de Sosa la tendrían que repartir en todos lados, de punta a punta en nuestro país.

 

 

“La segunda autopsia no la pague yo. Se hace por pedido del fiscal, entonces yo autorice como padre a que se haga. Me llama la atención que no difundan o no se preocupen. Este es un caso de un asesino y lo tienen guardado y no lo dicen. Lo guardan, porque no tienen que decir, no dan explicaciones. Cuando hablan de seguridad, me pregunto donde carajo esta.

 

  • Se habló de vínculos con algún personal policial, esto podría ser así?

 

Hay relaciones, coimas, cohechos y un montón de cosas raras que me van a tener que tapar la boca cuando empiece a hablar y en muchos casos se van a desilusionar bastante los vecinos de Chivilcoy.

 

  • ¿Cuáles son los resultados que dio la autopsia, qué heridas se encontraron?

 

Estefy murió ahorcada y tenía un golpe en la nuca. No sé en qué domicilio fue todavía. Lo más terrible es que no puedan encontrar al asesino. Creería que el fiscal sabe todo como sucedió y yo hay cosas que no pregunto, pero después que lo encuentren, daré nombre de la gente que lo estuvo ayudando al asesino, que se estuvo comunicando para ayudarlo. El único celular que encontraron es el de Estefanía con todo borrado en una mochila donde se encontró el cuerpo. Se dicen un montón de cosas, pero con firmeza no se dice nada.

 

  • Con absoluto respeto y con la necesidad de aclarar porque la información es poco precisa y hay mucho que se dice pero no sabemos hasta que punto es verdad, se habló de varias personas en lo que podría haber sido un sometimiento sexual y que podría haberse encontrado varias muestras de semen, qué hay de verdad en esto?

 

Es mentira lo de varias muestras de semen. Eso lo pregunté porque a mi me lo había dicho el Intendente, que había trascendido ese dato y fui directamente al fiscal a preguntarle y me dijo que no. El Intendente no tuvo acceso a la causa y en fiscalía me dijeron que no era así. Los resultados están todos. De todo lo que se dijo, lo cierto es el ahorcamiento. Por eso creo que se le restó importancia al asesinato de mi hija. Dijeron causa de drogas, dijeron que ella podría haber accedido a otras cosas y yo digo, si mi hija hubiese hecho todo eso, merecía morirse ahorcada?

 

Lo digo para los opinólogos, que se creen que sabe todo, que hoy están en un puesto donde lo ponemos y lo sacamos nosotros. Es muy importante para mi, estoy hablando de mi hija y hay que hablar con fundamentos, hay que decir las cosas con fundamento, hay que demostrarlas porque es fácil criticar, es fácil decir, pero hay que hacer. Es una nena de 23 años asesinada. Si la cuestión fuese otra, yo lo diría. Pero insisto, nada amerita quitarle la vida a nadie.

 

 

“Creo que hicieron muchas cosas para que no se de la importancia que tiene que una chica haya sido ahorcada y que el asesino esté suelto. Acá hay señores políticos, empresariales, que las mujeres también tienen sus fiestas, lo que digo es que no hay que quitarle importancia a un caso tan serio. Quizás no quieren que Chivilcoy haga un ruido a nivel nacional. Es un caso serio, delicado, Sosa destruyo a toda una familia. Dejo a mi nieta sin la mama. Mi nieta hace tratamiento dos veces por semana, que la lleva su papá. Mi hija de 10 años, con tratamiento psicológico, mi hija de 18 también y yo también estoy con tratamiento. Estamos todos tratando de sobrevivir día a día. Quiero justicia, que este asesino no tenga la posibilidad de volver a matar. Mi bronca es, que hayan dicho que el caso estaba esclarecido. Por supuesto que ya paso, mi hija está muerta, la mataron, pero no encuentran al asesino, entonces no pasó. Las explicaciones que me dan a mi, no alcanzan.

 

Me duele que se la olvide, que lo escondan al asesino. Este asesino tiene que ir en la tapa de un diario. Yo di la foto del asesino y hubo un medio que lo puso en página 7 entonces yo me pregunto, esa foto no es tapa de un diario? A qué le tienen miedo, por qué lo esconden, cuál es el vínculo, tienen miedo que salpique a alguien, qué pasó ahí?

 

 

Juan Orlando aclara que no se llegó a realizar una denuncia por búsqueda de paradero. Fui a la comisaría el día sábado y la gente que me atendió y se preocupó desde el primer momento y no tengo nada que decir sobre ellos.

 

Tuve que hablar con la verdad y pedir ayuda psicológica. Repito que deben preocuparse por este caso tanto los políticos como la policía. No detuvieron al asesino y quiero que se de con el asesino. Yo entiendo que los políticos no pueden interferir, pero pueden reclamar, ayudarme a exigir que la causa se mueva. Uno piensa que están esperando que por casualidad lo encuentren, que se entregue y siente que no están haciendo nada. Necesitamos justicia por mi hija y acá hay un asesino suelto como debe haber muchos que pueden volver a matar. Esclarecido es que lo tengan tras las rejas. Este tipo le quitó la vida a una nena de 23 años, es un asesino.

 

La Fiscalía N° 6 de Mercedes calificó el hecho en el que murió Estefanía Orlando como un «homicidio doblemente calificado”.

 

El hombre señalado como responsable de haberle quitado la vida, fue su pareja, quien tal vez la amó y a quien ella seguramente también amó. Nos comprometimos con Juan a dar a conocer la cara del PRÖFUGO imputado como responsable de la muerte de su hija.

 

¿Qué nos pasó como sociedad que no nos preguntamos, no exigimos, no acompañamos en el reclamo descarnado de necesidad de justicia? Podemos ponernos en la piel de Estefy, que seguramente murió lentamente con su cuello entre las manos que apretaron hasta dejarla sin aliento, que la mató más de una vez, cuando decidió que era el quien decidía que la vida de Estefy fueron solo 23 años, que decidió que una nena perdiera a su mamá, que sus hermanas la pierdan, que su papá reclame justicia. Qué nos pasaría si nos tocara atravesar la misma situación, solos, desmintiendo versiones, haciendo valer su nombre.

 

La mató apretando su cuello hasta su último aliento, nada lo detuvo. La volvió a matar cuando la dejó tirada envuelta en una sábana, desnuda como el símbolo de la indefensión mas claro. Se hizo un show de una muerte violenta, violentada en el hecho, violentada por los curiosos, violentada por las versiones que buscaban denigrar a la víctima, falsas, como si algunas muertes fueran mas valiosas, se entendieran, se justificaran.

 

Cuántas veces dijimos y bue pero ella sabía que era violento, ella se la buscó, era quilombera, por qué no lo dejó y tantas cosas… La única pregunta que deberíamos hacer es “Acaso ella hubiese elegido morir? Morir así? No. Reclamemos por justicia.

Pie Bitanhaus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *