La Gaceta

Autoridades sanitarias aclararon que el hombre fallecido que se había contabilizado como oriundo de Chivilcoy ligando su muerte al fentanilo adulterado, era de Bragado. Además informaron que son al menos tres lotes y no uno solo como se pensaba.

Mientras la justicia solicitó las historias clínicas de las 34 víctimas fatales y documentación de medicamentos prohibidos por la ANMAT del laboratorio de HLB Pharma, desde el Hospital de Balcarce confirmaron que el paciente recientemente fallecido este 20 de mayo pasado fue identificado como Santos Lezcano.

El hombre fallecido era un residente de Balcarce. Si bien se dijo que era de Chivilcoy, fuentes sanitarias lo desmintieron. “El hombre vivía en Balcarce y murió por una bacteria intrahospitalaria” expresaron. La justicia federal y la administración nacional de medicamentos (ANMAT) alertaron que los lotes con el opiáceo contaminado son al menos tres —no solo uno, como se había creído cuando estalló el brote— y ordenaron su localización y urgente suspensión de uso en el país. La justicia solicitó las historias clínicas de las 34 víctimas fatales y documentación de medicamentos prohibidos por la ANMAT del laboratorio HLB Pharma.

Recientemente, se confirmó que el paciente fallecido el 20 de mayo pasado en el Hospital de Balcarce fue identificado como Santos Lezcano, residente de Balcarce. Sin embargo, las autoridades sanitarias determinaron que Lezcano murió debido a una bacteria intrahospitalaria llamada Klebsiella pneumoniae, y no por fentanilo contaminado.

La ANMAT alertó sobre tres lotes contaminados (31202, 31244 y 31200) y se espera el resultado de un cuarto lote «observado».

La mayoría de las víctimas fatales son hombres de 45 a 64 años.

-Hospital Italiano de La Plata registro 15 personas fallecidas.

-Sanatorio Dupuytren de CABA 1 persona fallecida.

-Hospital Clemente Álvarez 6 personas fallecidas.

-Hospital Cullen de Santa Fe 1 persona fallecida.

-Hospital Italiano de Rosario 1 persona fallecida.

-Sanatorio Parque de Rosario 9 personas fallecidas.

Investigación y medidas:

El juez Ernesto Kreplak ordenó a los ministerios de Salud del país informar sobre pacientes fallecidos o infectados con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae.
La ANMAT ordenó el retiro preventivo de productos fabricados por HLB Pharma y la suspensión de comercialización y uso en todo el país.
La investigación apunta a determinar responsabilidades penales en la cadena de producción y distribución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *