Adrián Vila “El descuido es responsabilidad de los funcionarios, la sustracción es objeto de la justicia”

ChivilcoyInteres General

P1450326

El secretario de Cultura de la Municipalidad, Adrián Vila, informó que faltan 41 obras de arte del patrimonio municipal, y puso a disposición de los vecinos las imágenes de los cuadros, para que todo aquel que pueda aportar información sobre ellos, colabore con la recuperación.

P1450325

Precisó que, según el último inventario, faltan 41 obras, por un valor de 22.155 dólares y además hallaron 125 obras en mal estado, por un valor de 65.880 dólares.

 

En primer lugar, Vila solicitó la colaboración de la comunidad y expresó: “Pedimos a los vecinos de Chivilcoy que si tienen algún registro o sospecha que nos hagan llegar su testimonio a través de redes sociales, en la Fiscalía, en la Municipalidad o en el Museo Pompeo Boggio, ya sea de forma anónima o como deseen. Estamos dispuestos a hacer la requisa en función de que el patrimonio sea recuperado”.

P1450332

En tanto, informó que las obras faltantes serán mostradas a través de la página oficial del municipio y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad.

 

“No es solamente un problema de valor económico, porque uno no puede reemplazar con dinero una obra que no está”, agregó Vila.

 

Seguidamente, manifestó: “Las obras que en este momento no están en el museo no tenían ni siquiera el certificado de autenticidad y era difícil contraponerlas con el inventario de 2005”.

 

“El inventario de 2001 del Museo `Pompeo Boggio´ tiene una descripción exactísima de cada una de las obras, tamaño, tipo de técnica, número de registro haciéndose una tasación en la curaduría de todas las obras ausentes en este momento encontrando que nos faltan 42 obras entre planas, pictóricas y esculturas”, señaló, y añadió: “A su vez encontramos 99 obras dañadas y es nuestra obligación hacerle llegar a la comunidad de Chivilcoy la información que recibimos parte del patrimonio ausente o en pésimo estado”.

 

“Hay una obra de Quinquela Martín que es irrecuperable, en algún momento se mojó luego se intentó mejorar artificialmente, pero es imposible de recuperar. El estado de las obras y las fotos de 19 de las 42 obras que nos faltan estarán disponibles en el Facebook y página web de la Municipalidad de Chivilcoy”, consignó.

 

E indicó: “El intendente ya hizo la denuncia en la Fiscalía del Dr. Illanes. Si los vecinos tienen algún tipo de registro, de interés, de sospechas, si por casualidad vieron algo parecido nos hagan llegar su testimonio estamos dispuestos a hacer el rastreo, la pesquisa necesaria para que el patrimonio de tres generaciones de chivilcoyanos sea recuperado porque ahora son 42 obras que no podrán ver quienes pasen por el museo porque fueron sustraídas o extraviadas desde 2001 a la fecha”.

adrian-vila-obras-desaparecidas-768x510

“El daño y prejuicio a los vecinos de nuestra ciudad en término de patrimonio cultural y de ahorro de generaciones es de 90 mil a casi 300 mil dólares son casi 6 millones de pesos en obras que no solamente es una cuestión de valor económico porque de una forma u otra puede ser subsanable pero el problema consiste en cómo reemplazar una obra que no está y no se puede sustituir con dinero”, subrayó.

 

Asimismo, remarcó: “El patrimonio intangible es casi más importante que el material en función que no son piezas cuya utilidad técnica sea posible hacer”.

 

 

“Nos costó mucho trabajo hacer un reinventario, poder relevarlo, las obras estaban en mal estado, el descuido era manifiesto de no proteger el patrimonio, cuidarlo, y por otro lado está el criterio por el que las obras faltan”, explicó, y sostuvo: “Hay un método en la ausencia de las obras que no son las más importantes y caras del museo, pero tampoco son las más baratas, son obras que faltan porque a mí entender eran las más fáciles de colocar en el mercado negro y son de circulación mediana. No es fácil colocar un Quinquela Martín en una casa de coleccionista, esa no falta pero sí de Cartier por ejemplo”.

 

 

“No estoy implicando a nadie simplemente planteo que tenemos un grave problema y no es una hipótesis en función de señalar a alguien sino que las obras no están y muchas de las que están se encuentran dañadas con un 30 por ciento del patrimonio del museo destrozado”, manifestó.

 

 

Seguidamente, comentó: “Para proteger las obras que están construimos una jaula, colocamos aire acondicionado porque de acuerdo a la temporada del año las obras necesitan entre 19 y 22,5º para que los oleos no se dañen”.

 

“El descuido es responsabilidad de los funcionarios, la sustracción es objeto de la justicia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *