ALERTA. Varios vecinos hicieron saber que intentaron estafarlos telefónicamente

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En éstas últimas horas, se registraron varios llamados a vecinos de nuestra ciudad, que con distintas excusas intentaron estafarlos. En algún caso incluso, se supo que habían caído y entregado sumas de dinero.

Deben cortar la llamada y dar aviso al 911. Se recomienda hablar reiteradamente con familiares sobre este tema y hacerles conocer las distintas modalidades que utilizan los delincuentes.

Se han registrado llamados, haciéndose pasar por familiares que dicen que atropellaron a alguien y necesitan dinero urgente para no quedar presos o incluso que están en peligro.

Una de las herramientas más usadas por estafadores para robar dinero a sus víctimas es la llamada falsa o anónima. En el último tiempo, se incrementaron este tipo de estafas y varias personas resultaron víctimas de este delito que se presenta bajo diferentes modalidades.

Lo más importante a la hora de ser atacado por uno de estos estafadores es no brindar ningún tipo de información, ya que, según la Fiscalía de Delitos Complejos, esa es la forma más común de concretar una estafa.

Lo más común en este tipo de estafas es que, cuando recibís una llamada telefónica, las personas se hacen pasar por empleados de tarjetas de créditos o de bancos. Su objetivo es que les des datos de la tarjeta, de tu cuenta o tus claves.

La modalidad más común es que el estafador se contacta con alguien que está vendiendo un producto en las redes sociales. Una vez que arreglan la compra, el estafador simula haber hecho la transferencia del dinero al vendedor pero accidentalmente haber enviado un monto mucho mayor al del precio acordado.

Sin embargo, la realidad es que el estafador nunca hizo la transferencia. Puede que envié captura de pantalla de una transferencia falsa, y al reclamar el dinero extra, el vendedor cae en el engaño y termina entregando un dinero que nunca recibió.

También, hay que estar atentos a la hora de vender un producto por transferencia, por la cual, muchos estafadores usan la excusa de que la operación realizada a través de home banking se demora demasiado. Es entonces cuando el vendedor entrega el producto, pero nunca recibe el pago.

La modalidad más frecuente utilizada por los delincuentes cuando el llamado es para adultos mayores, es la de generar confianza y hablarles del cambio de billetes urgente y que alguien pasará a buscar los ahorros. Lamentablemente, caen en la trampa y entregan sus ahorros incluso en varias oportunidades abren las puertas de sus casas confiando plenamente en el delincuente.

QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA TELEFÓNICA

Lo primero que debemos hacer si hemos caído en este tipo de estafas es hacer la denuncia correspondiente. Puede que encontremos a los delincuentes y, quizás en algunos casos, incluso recuperar el dinero perdido.

Es importante que la gente haga la denuncia, ya que los estafadores suelen realizar el delito más de una vez, por lo que si todas las personas advierten a la fiscalía sobre estos hechos, ellos pueden tener un panorama más amplio de todas las maniobras que se están haciendo.

Para denunciar un caso de estafa las personas pueden dirigirse a cualquier comisaría, a las fiscalías penales o en la página web del Ministerio Púbico.

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