Aniversario de Palemón Huergo. La historia por Carlos Armando Costanzo

ChivilcoyDestacadaInteres General

El 116 aniversario de la localidad rural de Palemón Huergo

Su fecha fundacional, se estableció el 6 de diciembre de 1906

Se encuentra ubicada dentro del Cuartel IV, de nuestro Partido de Chivilcoy

Cada 6 de diciembre, se conmemora el correspondiente aniversario, de la localidad rural de Palemón Huergo, en recordación de aquel histórico y ya lejano 6 de diciembre de 1906, cuando se registró el promisorio paso del tren, por esa zona geográfica de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy; determinándose así, la feliz y significativa fecha fundacional de dicha población de campaña. A partir de la década de 1970, merced a una acertada y plausible iniciativa del señor Zubillaga, jefe de la Estación ferroviaria, de la citada localidad, comenzó la celebración anual de este importante aniversario.

Palemón Huergo, situada dentro del sector del Cuartel IV, de nuestro Partido de Chivilcoy, se encuentra en el límite con el vecino distrito de Chacabuco, y su acceso o llegada, se logra a través de la ruta provincial Nro. 30. La mencionada población, cuya superficie total, alcanza a unos 4, 7 kilómetros cuadrados, se halla a 22 kilómetros de Chivilcoy, la ciudad cabecera; 35 kilómetros de la ciudad de Chacabuco y, 12.55 kilómetros, de la localidad de Coronel Mom, que pertenece al distrito aledaño de Alberti. La calle o vía principal, para el ingreso a Palemón Huergo, tiene el nombre del caracterizado vecino, dirigente fomentista y político, y hombre público, Héctor Roger, nacido hacia 1938 y fallecido en el mes de noviembre de 1989.

La denominación de esta localidad rural, evoca la polifacética y notable figura, del poeta, escritor, periodista, político y hombre público argentino, Dr. Palemón Huergo, quien, había visto la luz, el 1 de junio de 1817, y falleció el 21 de enero de 1892. Después de cursar sus estudios, en los Estados Unidos de América, hubo de establecerse durante algunos años, en el continente europeo, y tras regresar al país, en 1842, junto al eminente y prestigioso jurisconsulto, escritor, tratadista y hombre público, Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield (1801 – 1875), fundó el diario “El Nacional”, ejerciendo la dirección de este órgano gráfico e informativo, desde 1852 hasta 1860. Ocupó importantes cargos, en los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores, de la Nación, y en la embajada de nuestro país, en Gran Bretaña; cubrió una banca de diputado nacional, en el Congreso, y fue presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires; de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y, del directorio de la compañía del Ferrocarril Oeste. El Dr. Palemón Huergo, integró el núcleo fundador, de la Sociedad Tipográfica Bonaerense y, asimismo, entregó a la estampa varias obras, como el libro “Cuestiones políticas y económicas”, y el volumen de versos “Poesías”, editado en 1869. Su hijo, Julio Palemón Huergo, contrajo matrimonio con Julia Rocha, propietaria de la vasta y apreciable estancia “El Médano Blanco”, por donde atravesaron los rieles y durmientes ferroviarios y, se construyó y levantó la respectiva Estación, denominada “Palemón Huergo”, la cual, se habilitó, en el mes de diciembre de 1907.

En la segunda mitad de siglo XIX, se afincaron en ese lugar, distintas familias de chacareros y agricultores, las que, con su férrea laboriosidad, su singular esfuerzo y su admirable pujanza, contribuyeron al desarrollo, el avance y el progreso, de esa región. Posteriormente, se afincaron en el futuro pueblo de campaña, almacenes de ramos generales y despachos de bebidas, como los pertenecientes a Santiago Gaudino y Gil Sejas; la “Casa Suárez” y el almacén “La Buena Medida”, que hubo de incendiarse, en 1946. Además, se radicaron allí, carnicerías, herrerías, peluquerías, centros de acopio de cereales, cabañas y establecimientos de índole industrial. Según la información suministrada por una “Guía Comercial del Ferrocarril Oeste”, de 1935, en aquel año, Palemón Huego, contaba con unos 250 habitantes, en la localidad, y unos 800, en la zona rural.

El 18 de abril de 1926, se determinó la fundación del Club Recreativo “Juventud Unida”, constituyéndose entonces, una primera comisión directiva de la entidad, que hubo de presidir Domingo Luppo. Dicha institución, fue un activo y concurrido centro de reunión social, y el escenario, a lo largo del curso del tiempo y de los años, de numerosos encuentros y de espectáculos, musicales y danzantes. Un 2 de septiembre de 1962, su antiguo inmueble, resultó seria y ampliamente afectado y dañado, por el devastador efecto de un violento e implacable huracán. Luego de una paciente y empeñosa tarea de reconstrucción, la nueva y actual sede de la entidad, se inauguró el 2 de febrero de 1963. Un viejo y arraigado vecino de la localidad, Derlis Norberto Roger (1939 – 2022), efectuó en 1962, un ilustrativo dibujo, de la primitiva sede del Club “Juventud Unida”, y escribió también, interesantes y emotivas páginas de evocación, respecto de la mencionada institución, y acerca de la historia y la existencia de Palemón Huergo.

En 1889, surgió la Escuela primaria Nro. 15, a la cual, el 13 de noviembre de 1965, se le impuso el nombre, de la inspirada y célebre poetisa, escritora y docente chilena, Gabriela Mistral (1889 – 1957), Premio Nobel de Literatura; procediéndose, por otra parte, a la inauguración del actual edificio del establecimiento. En 1923, en tanto, se hubo de crear la Escuela primaria Nro. 52, ubicada en el paraje denominado “Los Copetes”. Dicho centro de enseñanza, lleva el nombre del destacado y prestigioso escritor y periodista uruguayo, radicado en la Argentina, Constancio C. Vigil (1876 – 1954), autor de diferentes y aleccionadoras obras, de carácter moral, dedicadas al dulce y tierno mundo infantil. Asimismo, el 23 de agosto de 1987, se realizó la inauguración del Jardín de Infantes Nro. 912, que se creó por la iniciativa de la docente, Matilde Casenave de Roger, esposa del ya citado Héctor Roger, quien falleció en el año 2021. Precisamente, al citado Jardín, que funciona en un inmueble situado sobre la primera cuadra de la calle Maipú, de nuestra ciudad, hubo de imponérsele el nombre de Héctor Roger.

Puntualicemos, además, que el 12 de agosto de 1962, durante el transcurso de una competencia automovilística, en la curva de Palemón Huego, se produjo el gravísimo vuelco del vehículo, del joven y destacado piloto, oriundo de Pehuajó, Jorge Farabollini, de 38 años de edad, quien, a raíz de dicho vuelco, sufrió múltiples y severas lesiones y heridas, falleciendo pocas horas más tarde.

Décima a Palemón Huergo

Yo saludo a Palemón / Huergo, pueblito querido, / que ofrece en cada latido, / su noble y gran corazón. / En medio de una región, / de trabajo y de pujanza, / con fuerza, crece y avanza, / de una manera tenaz, / bajo una aureola de paz / y un claro sol de esperanza.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *