«Aparecen en la agenda política cuando suceden hechos aberrantes, pero hay una sumatoria de temas que no son abordados a través de políticas de estado y no, corriendo detrás de los crímenes»

EntrevistasExtraInteres General

 

Mucho se habló sobre la intención de reformar el Código Penal, sobre distintos proyectos que se presentan en la Cámara de Diputados, sobre quienes son los responsables, si los jueces, la justicia en general o la falta de modificación de leyes.

 

En ésta oportunidad, consultamos al Dr. Horacio Vero, su opinión sobre el tema.

 

 

 

“Estos temas son recurrentes, aparecen en la agenda política cuando suceden hechos tan aberrantes como el que ocurrió con ésta joven violada y asesinada. Hay una sumatoria de temas que no son abordados como deben hacerse que es a través de políticas de estado y estamos siempre corriendo detrás de los crímenes y de todas las situaciones que duelen y preocupan”.

 

 

 

Con respecto a la reforma del Código Penal que impulsa en Ministro de Justicia Bonaerense, el chivilcoyano Gustavo Ferrari y la Gobernadora María Eugenia Vidal, opinó “Estuve interiorizándome de las reformas que propicia el querido vecino y colega, el Dr. Ferrari, pero entiendo que esto está relacionado con una parte muy pequeña del problema que desde mi punto de vista debe ser abordado en su totalidad y no como paleativos porque no van a solucionar en mucho la triste realidad en la que estamos viviendo. Por decir algunas cuestiones, esto pasa por una sociedad individualista, violenta, que no tolera nada, con destrucción de la familia, con falta de control de narcotráfico, de alcohol, de la pobreza y exclusión que lleva muchos años y por el otro lado, con la selección de los jueces que muchas veces se realiza por aspectos meramente políticos, dejando de lado la capacidad, idoneidad y responsabilidad y otro tema es la dirigencia política que no está a la altura de estos temas y no asume responsabilidades que contemplen todas éstas situaciones que ahora intentan emparchar y finalmente el último eslabón que le falta a lo nombrado es la situación carcelaria, hacinamiento que hacen una sumatoria de causas que no se solucionan con parches, que se tratan de hacer cuando un hecho nos provoca indignación, dolor y enojo”.

 

 

 

En este sentido refiere “La falta de responsabilidad de una clase política dirigente donde vemos cambios de postura según convenga, porque está mucho más ocupada en el poder y seguir ocupando espacios que en responder a la sociedad. Vemos que ya se están repartiendo cargos, buscando alianzas con fines electorales en vez de estar asumiendo su responsabilidad en las cuestiones esenciales. La idea de atenuar la discrecionalidad de los jueces ante las salidas transitorias y libertad condicional, tiene que partir de un análisis de la ley, donde se le impida al juez que si una persona tiene 25 años de cárcel, la buena conducta, que trabaje o estudie no sean atenuantes de la pena y por lo tanto no puede salir antes de la cárcel, que es lo que se pretende para ciertos delitos. Desde una mirada, esto está bien porque si la condena fue a 20 años, debe cumplirla, pero por el otro lado tenemos la otra mirada que es un arrepentido, quiere integrarse a la sociedad y que se le cierran las puertas. Eso es una lucha, entre un lugar y otro”.

 

 

 

Agregó “Hoy lo que la gente pide es que las sanciones sean duras, escuchamos que piden que si se cometió un delito aberrante, debe pudrirse en la cárcel y yo creo que esto puede analizarse pero no soluciona los graves problemas que padecemos y que van a seguir instalados si no se abordan como políticas de estado, tres o cuatro ejes fundamentales, entre ellos, una profunda reforma en materia penal acompañado por una reforma en cárceles, hacinamiento, rompimiento de los lazos de familia, la droga, la corrupción que todo conspira y podemos mejorar algunas cosas, pero seguiremos teniendo este tipo de casos”.

 

 

 

 

“Con el caso Blumberg, el papá de Axel llegó a convocar a millones de personas detrás de su problema, con una serie de leyes que generaron reformas, otras quedaron en el camino pero siempre vamos detrás de los casos que pasan y el problema es mucho más profundo que los años en la cárcel, que es la pérdida de valores, y la destrucción de la familia, está rota la cadena de solidaridad y armonía en la sociedad. Se ve lo que pasó en la cancha de futbol en Córdoba donde le pegaron de todos lados en la hinchada y termina perdiendo la vida al caer de la bandeja o el crimen horrible del asesinato del policía local donde lo acribillan a balazos. En el caso del hincha, no solo vemos los directos involucrados sino la gente alrededor que no reacciona, no mete y naturalizó que un supuesto hincha de otro equipo debía ser golpeado salvajemente”.

 

 

 

“En buena hora envió el Ministro Ferrari el proyecto, y uno lo ve con beneplácito pero en definitiva sabemos todos, que esto no va a solucionar nada de toda la gran problemática tan triste de una sociedad dividida, con broncas, con intolerancia, con salvajismo y esto va generando un clima adverso para una convivencia digna y la problemática es mucho más grave. Hay que trabajar sobre la pobreza, la exclusión, la droga y el alcohol, educación y tantas cosas. Estamos dejando pasar el tiempo y oportunidades de trabajar en políticas básicas y centrales, en lo que debe trabajar la clase política y dirigente, con jueces idóneos y responsables, una educación que amerita cambios en temas centrales, políticas de salud, la seguridad, donde toda la dirigencia asuma con responsabilidad estos puntos donde no tendría que haber diferencias y deben estar trabajando en conjunto y sin embargo vemos como buscan cargos y mantener su cuota de poder y del otro lado, vemos como la gente tiene hambre y se sigue matando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *