Bogliolo: “Estadísticamente está comprobado que el período más peligroso que tienen las mujeres es cuando toman la decisión de irse del lugar donde son maltratadas”
Bogliolo: “Estadísticamente está comprobado que el período más peligroso que tienen las mujeres es cuando toman la decisión de irse del lugar donde son maltratadas”
La concejal del Bloque FPV – PJ 17 de Octubre del Frente Para La Victoria, Claudia Bogliolo fue la encargada de abrir la serie de discursos en el acto denominado “Ni Una Menos”. Solicitó la creación de un refugio para las víctimas, explicó los cambios en el Código Civil, reconoció que debe hacerse mucho más todavía desde el punto de vista legal.
“No podía estar en otro lugar que no sea acompañar a ni una menos en esta lucha que, con respecto al año anterior, cada vez somos más. Como mujer y como concejal digo presente. Siempre en todo lo que sea lucha contra la discriminación, violencia de género, femicidio, debemos decirle basta a las mujeres muertas porque nos queremos vivas”, señaló Bogliolo.
“Desde el punto de vista legal se hizo mucho, sabemos que hay instituciones que en este momento funcionan, pero eso no alcanza, no es suficiente”, dijo, y agregó: “Falta mucho por hacer desde lo legislativo, también necesitaríamos un refugio donde vayan las mujeres víctimas del maltrato cuando toman la decisión con mucho temor de alejarse del hogar, del lugar donde convivían con las personas que las maltrataban psicológicamente o físicamente en cualquiera de sus formas”.
“Estadísticamente está comprobado que ese es el período con más peligro que tienen las mujeres desde el momento que toman la decisión de irse del hogar, por eso el refugio hace falta y es importante”, señaló.
Asimismo, destacó: “Desde mi práctica como profesional observo que acompañamos a una mujer a radicar una denuncia a la Comisaría de la Mujer por violencia de género, el juez de Paz, Dr. Banchero, dentro de las 24 horas toma la medida de decretar la restricción perimetral y después analiza las causas porque no se puede correr el riesgo, cosa que no ocurre en otros juzgados”.
“Incluso en otros departamentos judiciales más extensos tampoco ocurre donde están los Juzgados de Familia o cabecera de Departamentos Judiciales donde no existe esa inmediatez entre el juez y la víctima demorándose más en decretar el perímetro y es muy peligroso para la víctima”, añadió.
Seguidamente, remarcó: “No alcanza solamente con lo legislativo pese a ser muy importante, por supuesto, sino que es mucho más profundo el cambio que nosotros necesitamos, es un cambio cultural, es un cambio de conciencia, un cambio de forma de ver incluso un cambio también de las mujeres que muchas veces nos reconocemos con un pensamiento machista”.
“Pero esa actitud tiene una explicación, tiene un fundamento, tiene un origen, si nosotros tenemos en cuenta que contamos con un nuevo código civil del 1º de agosto del año 2.015 que viene a actualizar un viejo código con un montón de parches que data del año 1.869 que se sancionó y entró en vigencia en 1.871, hablándonos de la patria potestad, de la potestad marital”, explicó, y mencionó: “de manera que ya en la época de Vélez Sarsfield establecía que la mujer estaba bajo la potestad del padre, varón no compartida como iba a suceder recién en el año 1.987. Como se casaban muy jóvenes o las hacían casar a las mujeres, las ubicaban sin tener poder de decisión en relación a elegir con quien casarse, suponiendo que se casaban a los 15 años pasaba automáticamente de la potestad paterna pasaba a la potestad marital, y es una palabra que indica poder de imperium, mando, control, dominación, sumisión”.
“Esa terminología la tuvimos vigente desde el año pasado, no así la potestad marital que se derogó en 1.987. Pero la terminología de la potestad paterna se sacó del Código Civil recién el año anterior, así que debemos cambiar una mentalidad cultural, esos mandatos que tenemos internalizados y hace que muchas veces pensemos de una determinada manera, justificando determinadas cosas, naturalicemos ciertas conductas que son violencia”, subrayó.
Por último, manifestó: “Celebro la presencia de todos e incluso de los varones porque es importante también cambiar la mentalidad del varón y se encienda la alarma cuando pueda identificar una conducta que tienda ser violenta”.