Carlos Armando Costanzo celebra 37 años con el lunfardo

Extra

Mis 37 años con el Lunfardo

Comencé esta labor poética creativa, dentro de la típica y pintoresca jerga del Lunfardo, el 16 de enero de 1987.

A lo largo de casi cuatro décadas, fui cultivando el fenómeno idiomático del Lunfardo, con textos de la más diversa temática y, la publicación de diferentes folletos o recopilaciones de versos.

Obtuve distintos premios, en certámenes organizados por el Círculo de Poetas Lunfardos de la República Argentina, y el 21 de diciembre de 2009, se me designó miembro correspondiente en Chivilcoy, de la Academia Porteña del Lunfardo, que en aquel momento presidía Don José Gobello.

Se han cumplido ya 37 años, del inicio de mi labor poética creativa, dentro del campo de la típica y pintoresca jerga del Lunfardo, la cual comenzó, un 16 de enero de 1987 y, felizmente, se ha venido prolongando hasta las horas actuales, siempre animada e impulsada por un auténtico y verdadero entusiasmo realizador y todo un puñado de motivaciones, anhelos y sueños.

El Lunfardo, constituye un repertorio léxico o un vocabulario, que integran o componer términos o palabras, los cuales, ingresaron a nuestro país, mediante las corrientes inmigratorias: italiana, francesa, española y portuguesa; incorporándose, con posterioridad, al lenguaje cotidiano y coloquial de los argentinos. El 21 de diciembre de 1962, se establecieron y fijaron las sólidas y muy duraderas bases fundacionales de la Academia Porteña del Lunfardo; acreditada y muy prestigiosa institución cultural, cuyo elocuente y expresivo lema, señala que: “El pueblo agranda el idioma”. Asimismo, cada 5 de septiembre, se celebra el “Día del Lunfardo”, por la aparición gráfica del libro “Lunfardía”, de Don José Gobello; un volumen que viera la luz pública, el 5 de septiembre de 1953. Reconocido y eminente investigador, estudioso, periodista, ensayista, crítico, escritor y poeta, Don José Gobello, nacido el 26 de septiembre de 1919 y fallecido el 28 de octubre de 2013, fue sin dudas, el principal fundador, alma mater y artífice, propulsor, animador y, ex secretario y presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, situada en la calle Estados Unidos Nro. 1379, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Después de obtener una serie de premios, en el marco de los concursos anuales, organizados, durante la década de 1990, por el Círculo de Poetas Lunfardos de la República Argentina, el 21 de diciembre de 2009, se me designó miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo. En la última de las cartas que, tan cordial y afectuosamente me enviara Don José Gobello, hacia el mes de enero de 2011, en uno de los párrafos puntualizaba: “Qué el buen Dios le conserve la inspiración y la modestia”. Quiera Dios que, haga honor y sepa siempre honrar, este sincero  y amistoso augurio de Don José Gobello, y pueda proseguir transitando, entonces, como hasta ahora, la senda del Lunfardo…

Por la senda del Lunfardo, del procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia de Folklore de la provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

De hace rato, chamuyo mi parola, / a través de este idioma arrabalero, / con un cálido acento de jilguero, / que les bate un mensaje, posta y piola.  / De hace rato bocino, gratarola, / esta justa de tipo tan canchero, / que remanya el ambiente más ranero, / y aún aguarda, que alguno le dé bola… / De hace rato, la cincho por la yeca, / laburando, me juego a cara o seca, / mis valores defiendo, nunca al bardo… / Y así voy, con el cuore floreciente, / pedaleando feliz y humildemente, / esta senda pulenta del lunfardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *