Celebración del 15° aniversario: «Este gobierno municipal siempre va a ser bien recordado por el trabajo que se hace en el CUCH»

Chivilcoy

“Este gobierno municipal siempre va a ser bien recordado por el trabajo que se hace en el CUCH”, exclamó el intendente Guillermo Britos

En el acto de celebración del 15° aniversario de la Casa de Estudios, el Jefe Comunal destacó la labor de Eduardo De Lillo, y aseguró que “no habrá recortes en educación” y que “el CUCH es un faro para nuestra ciudad y la región”.

Se llevó a cabo el acto de celebración del 15° aniversario de la creación del Centro Universitario Chivilcoy, presidido por el intendente Guillermo Britos, quien estuvo acompañado por el coordinador de dicha Casa de Estudios, Eduardo De Lillo, y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella.

Palabras del intendente Guillermo Britos 

En su alocución, el Jefe Comunal comenzó diciendo: “Cuando nos tocó la difícil campaña del 2015 y ganamos las elecciones, después vino la ardua tarea de formar un equipo, que es una parte muy compleja para todos los que hacemos política, porque es más fácil ganar que gobernar”.

“Eduardo De Lillo me dijo en su momento yo ya estoy retirado; recordemos que había sido secretario de Hacienda en una época tan difícil para el país como fue el 2001, pero finalmente, aceptó la propuesta que le hice de hacerse cargo del sistema educativo municipal”, acotó.

En este sentido, el Mandatario sostuvo: “Todas las instituciones educativas son modelo por quienes trabajan y por el extraordinario esfuerzo que hizo De Lillo al comienzo de nuestra gestión, como así también lo es el jardín Estrellita de Belén, que tomó la decisión de adquirir hace unos años”.

“La decisión política y el apoyo está, pero más allá de eso, tiene que haber un cabeza que conduzca y que forme un equipo de trabajo que lleve adelante todo lo que corresponde, y todo eso acá se logró con éxito; 

esto lo vemos permanente en cada acto de egresados y cuando hablamos con los padres”, aseguró.

Seguidamente, el Jefe Comunal expuso: “Quiero agradecer al ex intendente Ariel Franetovich, que fue quien, en 2009, tomó la decisión política de crear este Centro Universitario, para que los chivilcoyanos puedan estudiar una carrera universitaria en nuestra ciudad”. 

“Cuando lo recibimos había 300 estudiantes, pero en pocos años logramos que haya 300 egresados en un año y 2000 estudiantes, esto es fruto del significativo trabajo que se ha hecho, logrando un gran nivel; además hoy no es un centro universitario sólo de Chivilcoy, sino regional, porque recibe alumnos de distintas ciudades”, exclamó.

De esta forma, dijo: “Un día me llamó el ex intendente de Chacabuco, Victor Aiola, para decirme que iba a inaugurar una casa del estudiante en Chivilcoy, y lo mismo hizo el ex intendente de Bragado, Vicente Gatica, esto habla de que el CUCH es un faro en nuestra ciudad y también lo es para muchos otros municipios”.

Más tarde, el Intendente recordó: “También pudimos concretar el extraordinario proyecto de traer la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, que sólo funciona en Chivilcoy y dicta cursos de oficios que permite que personas sin título secundario, estudien, se capaciten y puedan trabajar”.

A continuación, el Mandatario arremetió: “Nos quedan tres años y medio de gestión en un momento difícil del país, especialmente en lo que respecta a recursos, pero lo que decidimos fue no recortar absolutamente nada referido al funcionamiento de este lugar ni de ninguna institución educativa municipal”.

“Jamás permitiremos ningún recorte que haga que nuestros vecinos no tengan donde estudiar; de ninguna manera, vamos a dejar de invertir en carreras universitarias, terciarias, cursos, ni en nada que tenga que ver con la formación superior en este lugar”, aseveró.

En relación a esto, el Intendente contó: “Esto a veces nos trae algunos problemas, pero Eduardo (De Lillo) arriesgó hasta su propio patrimonio por este Centro Universitario, porque si hay algún gasto que los organismos de control no aprueban, es él el que tiene que hacerse cargo, por decisión propia”.

“Así que quiero agradecerle por este sacrificio, me alegro que disfrutes de trabajar en el CUCH; no tengo dudas de que este gobierno municipal siempre va a ser bien recordado por el trabajo que se hace acá, así que la historia de Chivilcoy tiene un lugar reservado para él”, proclamó el Mandatario.

Para cerrar, el Jefe Comunal subrayó: “Hasta el 10 de diciembre de 2027 vamos a seguir trabajando de la misma forma, porque para nosotros la educación es una política de Estado, por lo que vamos a garantizar que todos los chivilcoyanos que tengan la voluntad de estudiar lo puedan hacer”.

Palabras del coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo

Por su parte, De Lillo expresó: “Hay un gran equipo de trabajo que busca brindarle contención a cada uno de los estudiantes, y que no sean un número más. Poder acompañarlos en sus sentimientos, sensaciones, en las distintas cosas que les toca atravesar, especialmente a los jóvenes”.

Luego, indicó: “Desde el principio, nos pusimos un norte, que es la calidad, porque si lo que nosotros hacemos no es de calidad, es una doble estafa, tanto a los que estudian aquí, como a los contribuyentes de Chivilcoy, que con el pago de sus Tasas mantiene este Centro Universitario”.

“Hoy me siento orgulloso del CUCH porque hacemos un trabajo serio, noten un detalle, en ninguna campaña política se habla de este lugar, cuando lo normal y razonable es que la política se meta en cada cosa de nuestra vida”, remarcó.

Así también, manifestó: “Ese orgullo también es porque esto es una familia que hoy ya funciona sola porque desde que el intendente me confío otras responsabilidades dentro del municipio, mí tiempo acá es más limitado pero el equipo se puso la tarea al hombro de la mejor manera”.

En este sentido, agregó: “Las cosas andan bien cuando uno deja de ser imprescindible, si esto es así es porque hemos puesto la vara lo suficientemente alta para que quien venga detrás nuestro tenga que seguir de la misma forma o mejor”.

Del mismo modo, continuó: “Como nos gusta arriesgar, hace unos días atrás comenzamos con un programa nuevo que se llama CUCH +12 para chicos que rondan los 12, 13, 13 años que están cursando en la universidad que se mezclan con gente más grande que estudia acá”.

“La finalidad de esto es que desde esa temprana edad sepan que pueden estudiar en nuestra ciudad, lo que significa estar en un centro universitario, conseguir eso y ver que les estamos transmitiendo valores educativos y conocimientos son útiles, para nosotros es una gran satisfacción”, afirmó.

En la continuidad de su discurso, el coordinador del CUCH, hizo énfasis en que “es importante contar con el apoyo político para esto; yo en estos más de ocho años trabajando junto a Guillermo Britos, puedo afirmar que nunca me dijo no gastes dinero en educación”.

“Por eso, hoy podemos contar con tecnología de primer nivel, jardines modelo, es decir, le damos todo lo que podemos a la educación pública porque somos fruto de la educación pública y tenemos una obligación moral con ella”, destacó.

Para concluir, señaló: “Hay una frase que dice que los nietos te corren la línea del horizonte, a mi Guillermo me corrió la línea del horizonte cuando estaba pensando en jubilarme,y me propuso subir al ring, con este desafío, por eso le agradezco que me haya permitido formar parte de su equipo y tener más  el horizonte más lejos”.

Reconocimientos y cierre 

En este marco, recibieron un reconocimiento Olga Robles, por su participación en la conformación de la institución y su incansable labor de trabajar desde los inicios del CUCH; la Universidad Tecnológica Nacional; la Facultad Regional San Nicolás; Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y a los primeros egresados del CUCH. Por último, el cierre del acto estuvo a cargo del coro municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *