Ir al contenido principal

La Gaceta del Oeste

Con aplausos el oficialismo convirtió en ley el pacto fiscal que permite a las provincias aumentar impuestos

“Nosotros estamos acá en esta Cámara para representar a los contribuyentes, no defendemos gobernadores” dijo Luciano Laspina legislador del PRO que votó en contra. Desde el oficialismo sin embargo, hubo aplausos por el «logro». Romina Del Pla expresó: «Una exigencia más del FMI»“Nosotros estamos acá en esta Cámara para representar a los contribuyentes, no defendemos gobernadores” dijo […]

15 de septiembre de 2022 · 23:59 · Flavio
Con aplausos el oficialismo convirtió en ley el pacto fiscal que permite a las provincias aumentar impuestos

“Nosotros estamos acá en esta Cámara para representar a los contribuyentes, no defendemos gobernadores” dijo Luciano Laspina legislador del PRO que votó en contra. Desde el oficialismo sin embargo, hubo aplausos por el «logro».

“Nosotros estamos acá en esta Cámara para representar a los contribuyentes, no defendemos gobernadores” dijo Luciano Laspina legislador del PRO que votó en contra.

Romina Del Pla expresó: «Una exigencia más del FMI»

Gracias al quórum y votos de una parte de la banca de Juntos por el Cambio, el oficialismo logró convertir en ley el pacto fiscal que permite a las provincias aumentar impuestos. El Consenso Fiscal fue aprobado en la Cámara de Diputados con 136 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa les permite a los gobernadores incrementar los impuestos locales, como ingresos brutos y sellos. El nuevo pacto fiscal había sido suscripto el pasado mes de diciembre entre el Poder Ejecutivo y todos los mandatarios provinciales (a excepción de CABA, San Luis y La Pampa).

Dentro del radicalismo hubo posturas divididas: Jujuy (Gerardo Morales) y Corrientes (Gustavo Valdés) votaron a favor, Mendoza (Rodolfo Suárez) se abstuvo y el resto de la coalición votó en contra.

El nuevo Consenso Fiscal dispone que en el impuesto a los sellos la alícuota máxima sea del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores, y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones. Por otra parte, las provincias podrán elevar más del 2% el impuesto inmobiliario.

El oficialista Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, expresó que “la idea de este pacto fiscal es establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico”. El dirigente agregó que también buscarán “evitar la aparición de desequilibrios fiscales”.

Por su parte, el diputado del PRO, Luciano Laspina, indicó: “Este es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina”. El legislador opositor añadió: “Nosotros estamos acá en esta Cámara para representar a los contribuyentes, no defendemos gobernadores”.

Seguí leyendo