“Cuando existe una voluntad política de destrabar cualquier conflicto, el diálogo es el eje central”

ExtraInteres GeneralSociedad

P1430439

Félix Díaz, el reconocido líder de la comunidad indígena Qom de Formosa, llegó a nuestra ciudad convocado por el grupo político local Cambiemos que integran el PRO y la Unión Cívica Radical en Chivilcoy.

 

Una nueva visita de Díaz a nuestra ciudad para contar la realidad que atraviesa su pueblo, esperanzado que a partir del cambio de gobierno las comunidades indígenas puedan continuar teniendo voz pero asimismo encontrar una oreja política y un diálogo fluido.

P1430445

En rueda de prensa, el líder Qom se refirió a las problemáticas que atraviesan, dejando en claro que con voluntad política pueden solucionarse.

 

“Es un gusto poder estar nuevamente en una ciudad que siempre me trató muy bien y poder nuevamente pasar un momento agradable rodeado de amigos”, comentó Félix Díaz.

 

Asimismo, manifestó: “Desde mi visita anterior a Chivilcoy a esta, para nosotros es un proceso muy importante el que nos encontramos atravesando porque hay muchos ciudadanos que nos acompañan a la distancia y nos pone muy contentos que Argentina le de la importancia que se merece a nuestra lucha”.

P1430457

“Desde que levantamos el acampe el mes de diciembre se nos acercó el actual Presidente Mauricio Macri, cuando era candidato, y le planteamos la necesidad de tener un diálogo directo con él para destrabar los conflictos que tenemos en todo el país, empezando a canalizar a través de las vías que corresponden. El Presidente asumió la responsabilidad de generar ese diálogo”, consignó.

 

E indicó: “Macri primeramente nos prometió levantar el acampe, el segundo paso era que si ganaba la elección nos abriría las puertas de la Casa Rosada para recibirnos y luego trabajar el tema de la administración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Los primeros dos pasos se cumplieron, ahora el tercero es el que falta la conducción del INAI para los pueblos indígenas”.

 

“Lo que más queremos es la participación directa debido a que tenemos leyes que ya están, solamente hay que aplicarlas y debe el Estado garantizar su cumplimiento a través de la administración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para que el Estado se haga cargo de la problemática que afecta a los pueblos indígenas”, agregó.

 

“Lo más grave es el territorio, uno de los ejes que nos hace convocar siempre en una reunión constante con los pueblos indígenas”, sostuvo, y señaló: “Venimos trabajando en diferentes provincias reuniéndonos con los distintos pueblos que tienen problemas con las empresas petroleras, empresas sojeras, con los desmontes, es una preocupación que se profundiza si no se detiene”.

 

“Tenemos el problema de la titularidad de las tierras porque la ley misma establece que el Estado reconoce las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas y es una de las mayores preocupaciones”, subrayó.

 

Seguidamente, consideró: “Siempre se puede solucionar cuando existe una voluntad política de destrabar cualquier conflicto y el diálogo es el eje central porque nos debemos poner de acuerdo”.

 

“Aquello que se hizo en el anterior gobierno que tuvimos una audiencia pública en la Corte Suprema convocando al Gobierno Nacional y Gobierno Provincial para destrabar el conflicto, pero es un problema político”, mencionó, y añadió: “La Corte no puede intervenir porque quien generó el conflicto es el mismo Estado tanto nacional como provincial. Si hay una voluntad política no tiene que haber ningún problema de lentitud sino resolverlo inmediatamente para garantizar la convivencia entre los argentinos”.

 

“Si buscamos problemas hay muchísimos y es compleja la realidad del pueblo indígena al haber comunidades que están sufriendo desalojos, otras tienen inconvenientes con el agua o de desnutrición, problemas que afecta a la población indígena también es el acceso a la salud”, remarcó.

 

Además, expresó: “montones de conflictos que son solucionables porque recursos tiene el Estado, pero se manipuló bastante, se politizó, aunque con este gobierno actual considero que puede mejorarse la relación entre el pueblo indígena y la política”.

 

“No es solamente una cuestión de dinero, sino que la política tenga la voluntad de escuchar la voz de los indígenas porque lo que queremos es estar bien físicamente, que los territorios estén seguros y que los indígenas cuentan con la posibilidad que los jóvenes puedan estudiar, formarse como profesionales, la necesidad de poder estar dentro de la sociedad sin discriminación”, enfatizó.

 

Y puntualizó: “La interculturalidad es el eje central de la convivencia entre las dos culturas para poder desarrollar las actividades que nos corresponden”.

 

“Nuestra voz no fue escuchada anteriormente porque el gobierno anterior nos consideraba opositores, pero nosotros no tenemos nada que ver con los partidos políticos, nos manifestamos como indígenas y no como un aliado político, pero si reconocemos que el Estado es el responsable de la vida de todos los ciudadanos argentinos. Asimismo, nos basamos en el derecho de la preexistencia ante el Estado”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *