La Gaceta

D´Alessandro: amparo por el agua de Chivilcoy y su opinión sobre la situación que se vive con el aumento de tarifas

DSC1114-2zt9c79wkk6pqcyjuwkhz4

 

El Dr. Mauricio D´Alessandro, patrocina al Intendente Guillermo Britos sobre el amparo presentado por la calidad del agua en nuestra ciudad y los aumentos de las tarifa dispuestos en este servicio.

 

D`Alessandro está calificado como un especialista en materia de amparos judiciales y antes de referirnos puntualmente al del Intendente, repasamos sus antecedentes en ésta materia.

 

“Empecé muy joven con este tema de los amparos, tal vez uno más conocido es el hábeas corpus que liberó en el año 85 porque una persona había sido apresada por un juez de faltas y logré que se entienda que un juez de faltas no podía disponer pena de arresto. El segundo, muy notorio es el primer per saltum en la Argentina y que tuvo que ver con la privatización de Aerolineas Argentinas que yo me había opuesto y a partir de ahí hice miles que tienen que ver con el primer anti corralito, paré la privatización de aeropuertos, puse a volar a Aerolineas Argentinas cuando De La Rua había decidió que no volara más y he tenido permanente actividad en ese aspecto. En el año 96-97 siendo Gerente General en una obra social, un trabajador que había pedido incorporar a su pareja con el que convivía hace 15 años a su cobertura médica y ese fue una satisfacción porque no existía el matrimonio igualitario ni nada y sobre el mandato como Diputado hice amparos de la Ruta 30, 46, 84, 33, entre otras. Dicen que yo judicializo la política pero lo hago cuando veo que se agotan las instancias y el reclamo al ejecutivo” indica el abogado.

amparo2

Con respecto a la visita en nuestra ciudad de la Diputada Nacional Liliana Schwindt y el Senador Provincial Hernán Albizu, ambos del Frente Renovador quienes detallaron como se advirtió con antelación lo que iba a pasar con el denominado “tarifazo” y cómo se trabajó en los proyectos y amparos y siendo el uno de los abogados que patrocina al Intendente Guillermo Britos en el amparo del agua en el que argumentó detalladamente la situación y consecuencias con respecto a esto.

 

«El planteo lo hace Guillermo Britos en representación de la sociedad chivilcoyana y que pone su propia boleta, su propio patrimonio en juego en la demanda, porque puede tener un rechazo y eso trae costas»

 

D´Alessandro explicó “El agua en la provincia de Buenos Aires es un verdadero escándolo porque desde hace mucho tiempo, tiene arsénico  y otras cuestiones que están lejos de ser agua potable o pura. En el planteo que hace Guillermo Britos en representación de la sociedad chivilcoyana y que pone su propia boleta, su propio patrimonio en juego en la demanda, porque puede tener un rechazo y eso trae costas y problemas para quien lo inicia y decide ponerle el pecho a la situación para que en tal caso, la responsabilidad sea solo para el. No solo el servicio es malo sino que además en principio se supone que es malo en cuanto a la salud ya que puede generar consecuencias y por esas razones planteamos la suspensión del cuadro tarifario”.

amparo

En este sentido agrega “ese amparo fue a parar al Juzgado Nro 1 Contencioso de La Plata del Dr Arias, el lunes entró a despacho y eso permite alentar esperanzas con respecto a una eventual medida cautelar porque sino generalmente lo rechazan rápidamente”.

 

Además contó que fueron citados por Sergio Massa, tanto el como Hernán Albisu y Liliana Schwindt y seguramente estará también Guillermo Britos, porque “Entiende que el Fte Renovador tiene que presentar amparos en todos los lugares donde se tiene representación. Había presentado un amparo hace dos o tres meses en Tandil por la Tasa de Prevención ciudadana que se cobraba tres veces y que tuvo éxito en la Suprema Corte y le estaremos llevando el amparo de Chivilcoy como modelo por si se tiene que repetir en otras ciudades de la provincia”.

 

 

 

Consultado sobre si hipotéticamente el Juez da lugar al amparo, cual sería la situación, el abogado indica “Las expectativas son buenas, suponiendo que salga a favor la sentencia tienen los amparos una particularidad porque cuando se apela ese fallo, suspende los efectos de la cautelar hasta que la cámara lo resuelva. Supongamos que el ordenara que no se debe pagar el agua y el gobierno apela, la cautelar queda suspendida hasta que la cámara lo resuelva. El juez lo que estaría diciendo que en el caso de una cautelar si bien hay que esperar que la cámara lo ratifique en otros caso decidió que no hay que hacerlo con respecto a éstas tarifas de servicios esenciales y manda a cumplir inmediatamente el amparo y pasó con otros amparos”.

 

«Para la persona que tiene mucho dinero, pagar 300, 500, 800 de agua es inapreciable y creo que por eso les pasa esto, por falta de contacto con la gente trabajadora»

 

En cuanto a su opinión sobre las medidas que toma el gobierno de aumentar y encontrarse ante los amparos y decidir apelarlos y la confusión en la gente sobre si pagar o no pagar las boletas que llegaron, D`Alessandro manifestó “Con respecto al agua, las empresas no pueden cortar el suministro por falta de pago. No estoy diciendo que dejen de pagar, pero lo deben medir en otros términos. Yo espero que podamos resolverle a la gente antes la situación y poder explicarle a los chivilcoyanos lo que deben hacer. Con respecto al gobierno, lo digo con respeto, no creo que quiera lo que le pasó pero hay una gran torpeza. Los que gobiernan son gente rica y uno lo puede ver en sus declaraciones, y para la persona que tiene mucho dinero, pagar 300, 500, 800 de agua es inapreciable y creo que por eso les pasa esto, por falta de contacto con la gente trabajadora y es un error del gobierno haber creído que era algo flexible y que hacerle de goma el bolsillo, no iba a afectarlos. La realidad es que la gente no tiene bolsillos de payaso y los aumentos los afecta considerablemente y es un problema”.

 

“Las tarifas había que aumentarlas, regularizarlas pero con más tiempo y más cuidado, pero es parte del descalabro que dejó el kirchnerismo con lo que hizo durante tantos años y es una bomba difícil de desarmar»

 

D`Alessandro agrega “Las tarifas había que aumentarlas, regularizarlas pero con más tiempo y más cuidado. Es una situación inédita y es parte del descalabro que dejó el kirchnerismo con lo que hizo durante tantos años y es una bomba difícil de desarmar y que cuando uno toca determinada situación genera un desajuste en otro lado. Creo que el error fue no hacerlo acompasadamente, tiene una carencia en eso. El gobierno al intentar salir de las malas decisiones equivoco la forma, es como castrar un gato encerrado, nunca hay que encerrarlo porque el gato al intentar salir y no encontrar la salida te araña y te lastima todo, eso fue lo que le pasó a este gobierno porque son como gatos que dejó enjaulados el kirchnerismo y lastiman”.

 

Pie Cik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *