Dejemos los mocos de los niños en paz

Interes GeneralSalud

mocos
Gran parte de los primeros años de vida, es casi una condición normal que los chicos vivan llenos de mocos, (por algo se los llama mocosos), sin embargo es motivo de consultas, estudios, medicación y preocupación, que merecen algunas aclaraciones.

 

¿PORQUE LOS CHICOS TIENEN TANTOS MOCOS ?

 

Como parte de las defensas, la naturaleza ha dispuesto que en la vía respiratoria, que es el camino que empieza en la nariz y lleva el aire hasta los pulmones, existan células que generen una sustancia viscosa para que al pasar las partículas diferentes del aire, se frenen y hagan más fácil su expulsión a través de unos pelitos internos y una gran fuerza denominada tos. Hasta que el cuerpo va teniendo más experiencia con los distintos medio ambientes y microbios, la producción de ese moco es mayor y por consecuencia los niños van a pasarse casi todo el año con esas secreciones que por pertenecer a una vía respiratoria más estrecha, por lógico tamaño del niño, van a producir más frecuente y rápido obstrucción con alteración para que respiren. En base a lo anterior, hay que entender que los mocos, molestan pero defienden. Y que mientras haya mocos, también existirá la tos o los estornudos, que también nos ayudan, aunque son molestos.

 

 

¿CUANDO CAMBIAN DE COLOR ES PORQUE NECESITAN ANTIBIÓTICOS?

 

 

Ya se ha estudiado bastante como para que no haya ninguna evidencia que el cambio de coloración del moco suponga una infección que necesite antibióticos. Es sólo el proceso evolutivo normal, la “maduración” del cuadro que se puede ver hasta diferencia en distintas horas del día.

 

 

¿QUÉ MEDICAMENTOS DEBO USAR PARA CORTAR EL MOCO?

 

 

Si bien es una situación de incomodidad, en los niños pequeños no tienen una medicación específica ni eficaz para poder frenar esa catarata de mocos ya que intervienen en su producción múltiples mecanismos y no existen remedios para cada uno de ellos. Además, tenemos el limitante de la edad: Son muy pocos los antialérgicos que se pueden usar antes de los 2 años y ninguno de los descongestivos se han aprobado para su uso antes de esa edad. Los antibióticos son innecesarios Pasa igual con los medicamentos pretendidamente antitusivos que no sólo no cuentan con aval científico para su uso en lactantes, sino que pueden entorpecer la evolución del cuadro. Casos particulares, no tratados en este comentario, son los niños que tienen alguna enfermedad de base y excede la pretensión de este escrito.

 

 

¿QUÉ DEBEMOS HACER CON LOS MOCOS?

 

 

 

Si los mocos interfieren en la alimentación o el sueño, se debe desobstruir la nariz con solución fisiología, agregar vapor de agua (sola, sin eucaliptus ni otras cosas) en el ambiente y no en la cara directo. Aumentar los baños corporales y los lavado de cara a eso niños y solo para casos muy puntuales, usar esos aparatitos de tortura que son los aspiradores de nariz. Hay que tener paciencia y saber que, según las causas, esta situación puede durar 1 semana o 10 días y muchas veces cuando creemos que ya pasó, reaparecer porque las condiciones ambientales o los gérmenes siguen contactando con el lactante.

 

 

¿Cuando debo concurrir al médico?

 

 

Tengamos en cuenta que si yo voy a consultar porque mi niño tiene mocos, me la voy a pasar casi 6 meses en el médico o de médico en médico buscando una solución que no existe. Pero debemos tener presente que cualquier enfermedad respiratoria más importante, siempre ha sido precedida por unos días de mocos. Entonces si además del moco y la tos consecuente, ese niño presenta fiebre, o respira muy agitado objetivado como hundimiento de las costillitas y aumento de la frecuencia o está más decaído o se pone con la boca morada o no duerme por respirar o no puede tomar la leche u otros líquidos, estamos en presencia de algo más que los mocos comunes y este si es el momento de la consulta.

 
¿HAY ALGUNA MANERA DE EVITAR O DISMINUIR ESTAS ENFERMEDADES DEL FRÍO?

 

 

Los niños que toman leche materna y tienen las vacunas al día, van a enfermarse mucho menos y en menor intensidad. Si a esto sumamos evitar que se contacten con otros niños o personas enfermas; si no dejamos, aunque se enojen, que les besen la carita a los niños; si enseñamos a toser o estornudar en el ángulo del codo a los niños y grandes; si tenemos cuidados con los pañuelos; si bañamos más frecuentemente; si usamos las medidas de higiene con alcohol o agua y jabón, antes de tocar el niño,etc., entonces podremos disminuir estas enfermedades.

 

Es importante ventilar los ambientes y, dejar que los niños jueguen al aire libre no produce enfermedades, en cambio en los cuartos cerrados se acumulan los microbios.

 

 

En síntesis: Son comunes los mocos, no necesitan medicamentos, solo paciencia y dejar los niños mocosos en paz.

 

Dr Salomón Danon Médico Pediatra Sociedad Argentina de Pediatria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *