Despidos de 15 trabajadores en el Bingo Chivilcoy. «Pedimos la reincorporación y que quienes tienen la intención de irse lo hagan voluntariamente»
En el día de ayer, 15 trabajadores fueron notificados de sus despidos de Atlántica de Juegos a través de un escribano. luego de terminar el turno de sus respectivos trabajos.
Lucas Burgos, referente nacional de ALEARA, confirmó la lamentable situación que atraviesan las 15 personas notificadas, compañeros en general y estado de alarma en la empresa, destacando además que la forma poco habitual en comunicarlo.
«Luego de terminar los turnos se comunicó a quince empleados a través de un escribano que los notificaba de la situación y que luego recibirían la carta documento respectiva. Desde el año 2001 que abrió el Bingo y nunca habíamos tenido una noticia de este tipo porque nuestra lucha fue por temas de paritarias pero no por despidos y por la pandemia que muchas empresas padecieron. Este tipo de situaciones no pasaron nunca».
«Ayer al terminar su jornada laboral, a eso de las 13 horas, fueron notificados por un escribano de que estaban despedidos y así continuó al finalizar los distintos turnos. Todas las empresas de este sector están con reducción de personal y ésta empresa también lo había manifestado pero anunció retiros voluntarios y ahora llegaron los despidos que era lo que no queríamos porque entendíamos que se podía sanear de otra manera» explicó Burgos.
«La manera, la forma utilizada por la empresa fue la menos apropiada afecta a trabajadores con muchos años de antigüedad, algunos de 15 o 20 años en la empresa y que se los trate de ésta manera no es el trato que merecen. Fue una decisión totalmente desacertada de la empresa, se los hice saber en la tarde noche de ayer cuando junto a los delegados gremiales, Luciano Ruiz, Roxana Souza y Mariano Posik, con el gerente de la empresa porque estamos convencidos de que se podía manejar de otra forma porque muchos estaban con intenciones de poder irse de la empresa por el retiro voluntario. Si la empresa lo hubiera comunicado bien y pagando lo que hoy está pagando por los despidos, varios habrían tomado la decisión por sus propios medios y llegar a un arreglo y no estaríamos hablando de despidos y de gente que quiere seguir trabajando y no se quiere ir».
Agregó: «Son 15 personas, de las cuales 13 pertenecen al sindicato ALEARA, 2 del sector gastronómico y no sabemos los motivos que los llevó a seleccionar o los motivos de despidos de éstas 15 personas. De estos 15 compañeros la mayoría tienen muchos años de antigüedad salvo 2 o 3. Son gente a los que conocemos mucho tiempo que han dejado su vida, que tiene familias a cargo».
Consultado sobre si la medida puede continuar y afectar a más personas, Burgos detalló: «No nos dijeron a ciencia cierta su puede haber más despidos. Fuimos a la Delegación del Ministerio de Trabajo adonde fuimos atendidos por Fernando Antonelli. Pedimos que cesen los despidos y reincorporación de compañeros. Nos ofrecimos desdela parte sindical a tratar de colaborar y presentar a aquellos compañeros que no tienen la intención de continuar trabajando para evitar los despidos. Planteamos la reincorporación de los compañeros y que quienes tienen la intención de irse lo hagan voluntariamente y evitar los despidos. Lamentablemente los despidos antes de Semana Santa, hasta el miércoles que viene no tenemos actividad administrativa.Desde la Secretaría de Trabajo están llamando a una reunión urgente para tratar de revertir la situación».
Sobre las expectativas del planteo,refirió: «En lo personal sé que es una situación muy difícil porque las leyes avalan los despidos pagando el 100%. No es solo nuestro sector sino varias empresas de todo el país. Sabemos que es una situación difícil de revertir cuando se llega a una conciliación obligatoria y va al poder judicial, las medidas no son favorables y se llevan adelante. Lo más importante es que sabiendo que hay gente que tiene intenciones de irse, podemos revertir la situación y que se reincorporen aquellos que quieren seguir trabajando para la empresa y ese es nuestro punto y queremos agotar esa instancia. Los números a la empresa los han favorecido durante 20 años y lo sabe todo el mundo».
En este sentido finalizó diciendo: «Estos 20 años a los empresarios no les fue nada mal y lo saben todos, entonces lo que pedimos es que ante una situación difícil no lo paguen los trabajadores por eso pedimos que se agoten instancias de la mejor manera y no de ésta forma que fue horrible y dejó mucho que desear cómo se manejaron».