Disminución del delito de acuerdo a los datos de la Procuraduría «No es casualidad, hay un trabajo detrás planificado y mancomunado porque lo hacemos con el vecino»

Interes GeneralPolitica

 

P1460430

 

El Director de Seguridad Marcelo Loyola, fue invitado al programa “Mañanas Picantes” de Am 1410 y Fm 101.5, donde brindó información sobre la importante compra de neumáticos para los móviles policiales, el trabajo en seguridad y detalle las estadísticas presentadas hace pocos días del delito en nuestra ciudad.

 

cuadrelli-loyola-perillo--campos

 

“En el marco de recuperación y reparación de móviles observamos que la situación de los neumáticos era deplorable y se adquirió una importante cantidad de neumáticos. Para esto trabaja Eduardo Bianchi y Alejo Cuadrelli, que motorizan estas cuestiones y Campos en la parte de mantenimiento. Los móviles que están en funcionamiento son 18. Chivilcoy está dividido en 9 cuadrículas, queremos tener uno por cuadricula, cuando comenzamos había solo 3 móviles, lo que es un gran avance. Lo que hicimos fue recuperar móviles, la ciudad estaba desolada de presencia policial y lo que logramos hoy no es el marco ideal, pero si, con los 120 policías locales va a mejorar en todo sentido. También se suman los agentes de Guardia Urbana para que Chivilcoy tenga la presencia policial profesional y de Guardia Urbana que merece”.

 

En cuanto a infraestructura y el centro de emergencias que nuclea el 911, el despacho de patrullero, el centro de monitoreo, emergencias del 107, Loyola indicó “Será el primero en la provincia que va a concentrar la llamada del vecino, el despacho del móvil policial, el monitoreo de las cámaras y sumamos Defensa Civil y Emergencias del 107, donde vamos a darle un enorme salto de calidad y de prevención al ciudadano”.

 

 

Se presentaron estadísticas que comparan el mismo período del 2015 y 2016 con respecto al delito donde arrojó una disminución en los casos. Refiriéndose a este tema, Loyola explicó “Esto surge porque en seis meses de gestión Guillermo Britos y quisimos darle al intendente un análisis de la gestión. Necesitábamos una estadística que no surja del policía, de la que tenemos en la secretaría, por lo que solicitamos a la Procuraduría los datos oficiales. Nos entregaron los datos y los presentamos”

 

La comparación del mismo período del año 2015 y 2016, arrojó un resultado del 22% menos de delitos en los primeros seis meses del 2016.

informe-seguridad

 

En este sentido Loyola subrayó “Esto no quiere decir que estamos en el plano ideal, tampoco que queremos compararnos con la gestión anterior, porque seguramente deben haber querido hacer lo mejor. Fueron analizados los distintos delitos y tenemos una disminución del 22% y es una estadística que es irrefutable. No nos quedamos con esto. Esto no lo decimos como una victoria sino como una realidad que no debemos ni podemos ocultar. Estos son parámetros para tener en cuenta y que nos dicen si estamos trabajando bien y a eso se suman las charlas en los barrios. El vecino es el que dice que ve mas patrulleros, más personal en calle. No es casualidad, hay un trabajo detrás planificado y mancomunado porque lo hacemos con el vecino que es el que tiene el termómetro, que sabe los que pasa en el barrio y que aporta lo que sabe y lo que quiere”.

 

 

Participación de los vecinos

 

 

Consultado sobre el eslabón fundamental que lo da el vecino, Loyola indica “Los problemas en los barrios son distintos y tratamos de protegerlo de forma distinto. Mas patrullaje, control en los accesos. Queremos que el vecino entienda que su barrio es su propiedad y el municipio como estado debe proteger los bienes y la integridad de los vecinos. Para eso necesitamos al vecino que quiere proteger su barrio y lo queremos sumar. En el medio, tenemos el accionar del 911, algunos vecinos dudan de llamar a veces porque no saben si es grave pero lo que les decimos nosotros es que el 911 nace en el 2005 para emergencias policiales. Hoy se utiliza para todo tipo de emergencias y es a lo que apunta el intendente y el quipo que formamos en la secretaría de seguridad, que haya un solo numero y desde ahí se derive para llevar la solución al vecino”

 

 

En este sentido Loyola invita al vecino a que llame al 911 ante cualquier duda, actitud sospechosa. “En cada cuadrícula hay un patrullero que está haciendo tareas de prevención y esa es la función. El vecino debe saber que ante un llamado de el puede evitarse un delito. Hay dos posibilidades que tiene el vecino, el esfuerzo debe ser mancomunado o ponerse a criticar. Trabajamos con la crítica constructiva, la crítica que suma nos hace reflexionar sobre los direccionamientos. La crítica que no es constructiva tiene una dialéctica muy pobre que solo sirve para decirle al vecino que no se está trabajando y eso no suma”.

 

Con respecto al llamado al 911, el funcionario explica “Algunos vecinos se quejan diciendo que en el 911 le hacen muchas preguntas, que están apurados, pero el operador que atiende el llamado, es una persona que responde bajo un protocolo de estándares internacionales, capacitado y que es un profesional en lo que hace. Cuantas más preguntas pueda contestar, más posibilidades vamos a tener de que el procedimiento sea exitoso porque tenemos más datos. Puede no identificarse el llamante y el 911 va a actuar de igual forma”.

 

 

En cuanto a la demanda de la gente, Loyola explicó “La estadística permite saber en qué lugar estamos parados y que algunas de las políticas que hemos implementado están dando sus resultados y otras estarán por darse. El vecino tiene que saber que estamos trabajando para el y que las puertas están abiertas para cualquier inquietud. Creo que estamos trabajando mucho con los menores, la mayor parte de los llamados de los vecinos es confrontación vecinal. Hay que proteger a los menores para eso trabajamos con las instituciones intermedias para que puedan protegerlos, contenerlos e integrarlos a una ciudad que los necesita como personas de bien. Ese menor que hoy delinque es el que pide una ayuda que hoy el estado no le puede dar y en esto debemos trabajar con las distintas instituciones. Queremos que vean al policía como una persona que lo puede ayudar”.

 

Pie Bitanhaus

Un comentario en «Disminución del delito de acuerdo a los datos de la Procuraduría «No es casualidad, hay un trabajo detrás planificado y mancomunado porque lo hacemos con el vecino»»

  • Les informo que lamentablemente hay menores que sin delinquir fueron agredidos por oficiales en las plazas con golpiza incluida¿.Eso es la ayuda al menor? son muy cinicos. esto lo sabe todo chivilcoy y hay denuncias sobre estos casos. el que duda llame a mercedes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *