Educación inclusiva… una escuela donde todos ganan!

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Las familias con Condiciones del Espectro Autista de Chivilcoy (que conforman la organización autoconvocada, independiente y autogestiva “AZUL, a su lado”) compartimos esta nota para entender este contexto de transición temporal entre dos paradigmas: el de la educación segregada y el de la educación inclusiva.

Empiezan las clases y a la hora de abordar la escolarización de los niños con discapacidad en la escuela “común”, tradicionalmente la atención se ha centrado casi exclusivamente sobre las ventajas que esta opción tiene para el estudiante con necesidades educativas especiales. Sin embargo, creemos firmemente que esos beneficios circulan en ambos sentidos y que los niños “comunes” (si tal grupo existe realmente como un todo homogéneo, cosa que dudamos) se benefician tanto o más de esa convivencia que el estudiantado con diversidad funcional. Entendemos que es necesario transmitir esta idea, si queremos que la sociedad en su conjunto admita y fomente LA INCLUSIÓN. Dado un habitual grado de egoísmo, es difícil luchar por una causa si no percibimos que nos vaya a beneficiar a nosotros o a los nuestros. Es en este sentido que sostenemos que LA DIVERSIDAD es una riqueza y una oportunidad de aprendizaje: TODXS PODEMOS APRENDER DE TODXS!! BENEFICIOS PARA SUS COMPAÑERXS… Esta convivencia ofrece a todos los estudiantes la oportunidad de conocer y poner en práctica valores de los que muchas veces solo conocemos en la teoría: la aceptación de la diversidad y la diferencia; la toma de conciencia del esfuerzo que deben hacer cada día de su vida las personas con diversidad funcional para alcanzar los mismos objetivos que el resto; la posibilidad de utilizar instrumentos, estrategias o caminos para llegar a esos objetivos que, muchas veces, son distintos a los que emplea la mayoría pero igual de válidos; la constatación de que ninguno de nosotros somos realmente autosuficientes y de que todos necesitamos del resto; la puesta en práctica de la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua. Las teorías no salvan, los actos y los gestos sí. Es en esos primeros años de vida cuando más vital e importante resulta enseñarles a aceptar la diferencia y al diferente, desde el respeto. No se trata tan solo de evitar guetos, sino también de ayudar a todos los niños a aceptar y a apreciar la riqueza de la diversidad. De ahí la importancia de que esté presente y coexista en el aula. No sólo en cuanto a capacidades, sino también respecto a estratos socio-culturales diversos, procedencia geográfica, creencias y religiones, etc. Educación inclusiva quiere decir UNA escuela para TODXS. Si los segregamos desde niños, ¿cómo sería posible la convivencia, la tolerancia y la aceptación mutua de los adultos del futuro? … Y BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD La integración escolar es la única vía real para alcanzar una inclusión social real de las personas con diversidad funcional. Para potenciar valores como el respeto a la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, la aceptación de la diferencia, la convivencia entre ciudadanos con diferentes capacidades y, en definitiva, para modelar una sociedad donde la norma sea la tolerancia y el respeto. Todos estos beneficios solo serán posibles cuando la inclusión escolar sea real en la práctica y no tan solo una bonita teoría, como ocurre ahora mismo. Desgraciadamente, y en la mayoría de los casos que conocemos, está muy lejos de ser una realidad. Se ha reducido a la mera matriculación de ese estudiante en un centro ordinario donde, simplemente, se limita a compartir un espacio físico con otros niños, pero sin formar parte activa de su mundo. Cierto es, que se necesita de recursos materiales, pero lo que precisamos, sobre todo y por encima de todo (y hablamos desde nuestra experiencia), es de recursos humanos apropiados. Es por eso que muchas veces nos encontramos con reacciones cargadas de escepticismo:”¿No es utópico lo que plantean?”. Y … ¿saben qué? Cuando vemos que día tras día se vulneran derechos, cuando escuchamos historias de padres que recorrieron muchas escuelas solo para ser rechazados una y otra vez, cuando nos enteramos de experiencias exitosas en lugares donde hay una educación inclusiva, cuando escuchamos discursos encendidos e inspiradores de gente que sabe de inclusión… Sí, estamos convencidos… Sí, creemos que la inclusión es posible (y muy deseable). ¿Será un proceso corto? Probablemente no. ¿Es un objetivo fácil de lograr? Probablemente tampoco. Pero no por eso hay que dejar de intentarlo.Y nunca nos olvidemos de que los beneficios de la inclusión escolar del estudiantado con diversidad funcional circulan en ambas direcciones. TODXS GANAN! TODXS GANAMOS! Fuentes: Carmen Saavedra (Cappaces) y Alexia Rattazzi (“Sé amable con el autismo” ISBN: 9789502812045) AZUL, a su lado. Familias de Chivilcoy con Condiciones del Espectro Autista.

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