El 122 aniversario de la localidad rural de La Rica

Interes General

Se fundó un 2 de marzo de 1902, a través de la iniciativa y la acción realizadora, del inmigrante francés Emilio Reynes, ingenioso inventor de una máquina cosechadora “La Chivilcoyana”.

La población se compone de unas 20 manzanas y sus calles llevan nombres de distintos árboles.

Contó con dos estaciones ferroviarias: la del Ferrocarril Oeste, de 1906 y la de la compañía Midland, de 1911.

La antigua y legendaria estancia de la zona, cuyos orígenes históricos datan del año 1851.

El 2 de marzo de 1902, se establecieron las firmes bases fundacionales de la localidad rural de La Rica, situada en el Cuartel IX de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy, a unos 20 kilómetros de la ciudad cabecera del distrito. Esta población de campaña, se creó por la feliz y muy ponderable iniciativa, la férrea e inquebrantable laboriosidad y, la tenaz y extraordinaria voluntad realzadora, del notable inmigrante francés Emilio Reynes, nacido en 1852 y fallecido en 1935. Emilio Reynes, quien, había arribado a nuestro país, hacia 1889, poco después, hubo de establecerse y afincarse en la región geográfica de La Rica, donde hubo de instalar un activo aserradero, dedicándose así, a la industria de la madera del álamo, y asimismo, con una clara inteligencia, singular ingenio y una magistral y admirable destreza, concibió, diseñó, inventó y construyó una curiosa máquina cosechadora de maíz, a la cual bautizó “La Chivilcoyana”; procedió debidamente a patentarla y, la presentó, asimismo, en una exposición llevada a cabo en la provincia de Santa. Fe. El 28 de junio de 1987, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Carlos Francisco Dellepiane, se le impuso el ilustre nombre de Emilio Reynes, a la plaza de dicha localidad.

La Rica se compone de un total, de unas 20 manzanas, y sus calles, llevan las originales y atrayentes denominaciones de distintas especies arbóreas, como por ejemplo: “Los Robles”, “Los Pinos” y “Las Acacias”. La Estación, de la compañía del Ferrocarril del Oeste, se habilitó el 1 de octubre de 1906, al igual que la de la localidad de Henry Bell – otra población de campaña, del distrito chivilcoyano -, y la Estación de la empresa ferroviaria Midland, se inauguró el 15 de mayo de 1911.

En esta localidad – zona geográfica, propicia y favorable para el desarrollo económico y productivo de la agricultura, los tambos, las cabañas, dedicadas a la crianza intensiva del ganado y, la lechería -, podemos encontrar las instalaciones del Club Social y Deportivo “La Rica”, fundado el 26 de mayo de 1926; el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ana Abadie de Gutiérrez”, que fuera la esposa del caracterizado y prestigioso médico y hombre público local, Dr. Raúl María Gutiérrez (1909 – 2003) y, primera presidenta de ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil), creada el 26 de septiembre de 1958; la Escuela primaria Nro. 57 “Dr. Joaquín Víctor González”, fundada el 1 de febrero de 1924, la cual, en este año 2024, conmemoró su glorioso centenario y, el Jardín de Infantes Nro. 910, fundado en 1986.

En la zona, encontramos también, la antigua, pintoresca y legendaria estancia La Rica, cuyos lejanos orígenes históricos, se remontan al año 1851, en la segunda mitad del siglo XIX. Fueron sus propietarios, el inmigrante español Manuel López – uno de los fundadores de nuestra ciudad, y firmante del acta de nacimiento de Chivilcoy, aquel memorable 22 de octubre de 1854 -, y su hijo, Manuel Eustaquio López, segundo intendente municipal chivilcoyano, en el año 1887. La citada estancia, se logró convertir en un auténtico y fascinante lugar de visitas turísticas, con numerosos visitantes, y en ella, durante los meses de enero y febrero de 1997, se rodó la película nacional “El impostor”, que protagonizó el actor, intérprete musical y compositor, Antonio Birabent, hijo del músico y compositor del rock, Moris Birabent y, nieto del historiador, escritor, periodista, poeta y docente, ingeniero agrónomo Mauricio Birabent Moras, el autor del bello e inolvidable libro “El Pueblo de Sarmiento”. La dirección de la citada película, estuvo a cargo del guionista, realizador cinematográfico y licenciado en Letras, Alejandro Maci. Además, en la estancia La Rica, se rodaron secuencias de otro filme argentino, basado en el cuento “El evangelio según San Marcos”, del gran escritor, Jorge Luis Borges.

En 1867, Manuel Eustaquio López, por medio de Domingo Faustino Sarmiento, representante de nuestro país, en la legación diplomática de los Estados Unidos de América, resolvió enviar tierra de la región de La Rica, a la mencionada nación del norte, a fin de participar en un certamen internacional de suelos. Y aquella tierra de la Rica, alcanzó un honroso y muy significativo tercer puesto, entre las tierras más fértiles del mundo.

Décima a la localidad rural de La Rica

En un rincón campesino, / junto a la verde llanura, / llena de paz, mansa y pura, / cumples tu agrario destino. / Una historia y un camino / de labor fiel y profunda; / todo un gran sol que te inunda / y una emoción  que te aferra, / con el sentir de tu tierra, / tu tierra hermosa y fecunda.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *