El asesino de Micaela se había fugado del penal donde cumplía una condena por robo

Interes GeneralPoliciales

0014832022

 

Tenía antecedentes y pedido de captura en Río Negro por fugarse en una de sus salidas transitorias. El prontuario penal de Jonathan Luna está bastante sucio por sus escasos 26 años. La Policía de la Provincia ya había estado en la vivienda de Ingeniero White (Bahía Blanca) donde fueron halladas la campera y el celular de Micaela Ortega, pero para ese entonces no existía ninguna vinculación entre la menor y el acusado.

 

 

En paralelo, se reforzaban los rastrillajes en descampados y rutas con perros entrenados y allanamientos simultáneos. Cuando la familia y los peritos pudieron desbloquear la cuenta de Facebook de la menor, aparecieron las pistas que condujeron a Luna, quien terminó confesando el crimen y guiando a la Policía hasta un monte en Cerri donde estaba escondido el cuerpo. «Estaba golpeada, con las manos atadas, las piernas cruzadas y con la misma ropa con la que se había ido de su casa», señaló el secretario de Seguridad de Bahía Blanca, Emiliano Álvarez Porte.

0014832459

 

Jonathan pensó el ataque y lo planificó. Creó una cuenta falsa de Facebook a través de la que se hizo pasar por una nena y, de esa manera, contactó a Micaela y logró que ella aceptara la solicitud de amistad. Todavía no se conocen detalles de las conversaciones, aunque fuentes del caso dejaron trascender que Micaela se fue ese día con Jonathan pensando que él era el primo de la nena con la que chateaba por Facebook, es decir, engañada.

 

0014832077

 

Las cámaras de seguridad callejeras captaron algunos momentos en los que se los ve caminando juntos, él siempre más adelantado que ella. No obstante, las imágenes no eran suficientes como para identificarlo. Los días pasaron y la desesperanza de la familia creció. Este fin de semana pasado, se conoció la peor noticia: el cuerpo de la nena había sido encontrado.

12321415_180053222368965_723131999503276115_n

 

Álvarez Porte reconoció que sin la confesión del asesino y la ayuda de la embajada de EEUU«hubiera sido imposible encontrar el cuerpo» porque –detalló- estaba escondido en un monte lindero a unas vías cercado con alambres y arbustos de todo tipo que dificultaban la visibilidad. «Estaba en un descampado entre árboles. Hubiese sido imposible encontrarla si él no nos guiaba hasta el lugar. Se hizo pasar por una niña y le dijo que la iba a ir a buscar un primo. La engañó a través del Facebook, la guió hasta ahí y la mató», contó el funcionario.

 

 

Respecto a los antecedentes del detenido, dijo: «Es una persona con antecedentes. Había un acta en su casa. El dice que la mató el mismo día que la pasó a buscar. Si él no aportaba el dato, hubiera sido difícil encontrar el cuerpo. Estábamos buscando algo que no íbamos a encontrar. Micaela se fue por su propia voluntad sin tener conciencia de la situación de peligro en la que se ponía. Se hizo un gran esfuerzo para encontrarla», lamentó el secretario.

 

 

Jonathan tiene un perfil real de Facebook que usa bajo el username «Yonii de River» en el cual deja ver públicamente algunas selfies e información personal. En total tiene 1838 amigos y un falso trabajo como Product Manager en Facebook. Días antes de matar a Micaela, publicó: «Me ke lindo entrar ami face y ver esta bombona tan linda que me ta escribiendo (ald)».

 

 

En la mayoría de sus publicaciones, le pidió a las chicas que le escriban por Whatsapp y hasta difundió un número de celular. El 30 de abril, tres días después de haber matado a Micaela, puso una foto suya como portada. El 2 de mayo, escribió: «Te caigo mal conocerme. Te hize daño perdona. Te intereso buscame. Dudas de mi habilida. Retame me queres. Demuestrame», seguido de un corazón.

 

Pie Bitanhaus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *