El cuidado de nuestros ojos: ¿Qué tan perjudicial puede ser para la visión usar anteojos que no son recetados y los de sol, que no tienen filtro?

ExtraInteres General

Optometric (1)

 

Marianela Cancro es Licenciada en Optometría y responsable de “Optometric” ubicada en Avenida Villarino 140.

Con ella dialogamos sobre el cuidado de los ojos, de nuestra vista.

 

¿Qué tan perjudicial para nuestra vista pueden ser los anteojos que se consiguen en kioscos u otros comercios que no son recetados?

 

Esos anteojos no tienen calidad óptica, sino que son plásticos moldeados y no son cristales ni tienen la distancia interpupilar que deben tener. Hacen muy mal. Sirven solo para casos de olvido por ejemplo, donde te encontrás en otra ciudad, pero nunca permanentes y para todos los días. En general las personas tenemos distintos aumentos en cada ojo, por lo que no se puede usar el mismo aumento para los dos.

 

¿Para qué se usan esos anteojos, porque muchas veces los compran sin saber si son para leer de cerca o de lejos?

 

Los que se compran así, son pregraduados y son para lectura, jamás se usan para lejos y la verdad es que se usan para salir del apuro nada mas y después se descartan. Uno se da cuenta cuando los usa que la calidad no es la misma. Actualmente, se usa material orgánico en ópticas para evitar accidentes y los que se venden de esa forma no es orgánico.

 

Lo mismo pasa con los lentes de sol que se venden de la misma forma, ¿Cuáles son los peligros de usar ese tipo de anteojos?

 

Esos son peores. Nunca deberíamos usar ese tipo de anteojos. Ni siquiera para jugar, se deberían usar solo de noche, lo cual es ridículo. Esos anteojos no tienen el filtro, están pintados. Ingresan a nuestro país como juguetes, por eso se venden en kioscos, en tiendas. No tiene filtro UV ni cumple las regalas que debe cumplir para protegernos del sol. Nosotros tenemos en el ojo en primer punto las pestañas, que nos protegen del sol, las capas de la cornea y el párpado, cuando nos ponemos un anteojo oscuro, se dilata la pupila y hace que la luz entre mas a nuestros ojos, eso pasa con un anteojo de sol. Con un anteojo de sol que cumple con los filtros, hace que veamos mejor. Sin el filtro, se quema la retina por eso no deberíamos usarlos nunca. Es como exponernos al sol sin protector. Nuestros ojos no se reemplazan y debemos cuidarlos, somos conscientes de ponernos protector en la piel pero descuidamos nuestros ojos y es peligroso.

 

En Optometric, podemos encontrar anteojos para toda la familia y con mucha cantidad de distintos modelos. Pero para los más chiquitos qué les pueden ofrecer?

 

Cambió mucho. En anteojos tenemos los mismos modelos que para los más grandes. Hay mucha variedad. Son réplicas de los anteojos de adultos. Antes no había modelos, eran siempre los mismos. La calidad es distinta, hay anteojos, flexibles que son irrompibles y muy livianitos y les permiten hacer deportes con ellos.

 

En Optometric, ofrecen una importante cantidad de modelos en anteojos y distintos largos de patillas y material. “Hoy se usan mucho los de pasta que se usan mucho ahora, tenemos los de metal, los de aro entero, mutifocal, bifocal y obviamente los de cerca. Tenemos tarjetas de crédito todos los días con tres cuotas sin interés y jueves, viernes y sábado el “Ahora 12””, explica la licenciada.

 

Al contar con la máquina necesaria, en Optometric, se calibran los anteojos en 20 minutos por lo que la entrega de los anteojos es en pocas horas. “Los cristales que hay que pedir al laboratorio puede demorar un poco más en casos especiales, pero la entrega es rápida. Pueden revisarse acá mismo o traer la receta oftalmológica y el anteojo es entregado en muy pocas horas”.

 

Finalmente, resalta “Es muy importante cuidar los ojos y tomar consciencia a qué exponemos nuestros ojos. Además la durabilidad de los anteojos es totalmente distinta. Un anteojo de buena calidad, tiene mas durabilidad y protege la vista. La graduación de cerca, varía cada dos años y debemos controlarlos por lo menos una vez al año” explica Marianela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *