El Director de Rentas, Franco Dinaldi brindó información sobre el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva

ChivilcoyDestacadaInteres General

Franco Dinaldi, Director de Rentas de la Municipalidad de Chivilcoy, brindó detalles sobre los proyectos de la Fiscal e Impositiva que deberán tratarse próximamente en el Concejo Deliberante.

Explicó: «El martes 6 de diciembre elevamos al Concejo Deliberante el proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva del 2023, con todos los cambios que hemos planteado con respecto al año anterior. Fue un año bastante movido con respecto a la inflación y lo que ya conocemos. Con respecto a la tasa de Servicios Públicos, el aumento ronda el 55%, cerca del 30% la tasa de cementerio, es decir menos que el resto. La tasa asistencial aumentó un poquitito más, alrededor del 70%, y todas las demás alrededor de 50%. Todo ese combo hace que servicios públicos ninguna partida aumente más del 55%».

«Lo que sí hicimos, que no lo habíamos hecho desde la pandemia hasta acá, actualizar las características de los inmuebles. ¿Qué es esto? Cuando usted le pasa una obra, cambia las características del inmueble. Por ejemplo, si era calle de tierra y tuvo mejorado, tiene otro valor o si tenía mejorado, tiene de asfalto. Como todos sabemos, la gestión de Guillermo Britos es la que más asfalto hizo, creo que en la historia de Chivilcoy y muchos inmuebles se fueron actualizando por eso, esa puede ser la única diferencia de que algún vecino le puede aumentar un poquitito más, pero en general es para todos igual. Vale destacar que no actualizamos valuaciones fiscales y no cambiamos las categorías de los inmuebles o sea que está igual». En este sentido destacó que ante cualquier duda se pueden acercar a la oficina.

«Con respecto a la Tasa Vial, el secretario de hacienda estuvo en contacto con la entidad que nuclea a los productores que es la Rural de Chivilcoy y no hemos tenido objeción y la tasa la verdad, que vino funcionando diez puntos durante todo el año, fue incluso la que mejor siguió la inflación. Más allá que nos quedamos atrás en todas las tasas, ya que aumentamos anualmente un 50%y la inflación ya supera el 90%, es decir, ya en poder adquisitivo el municipio viene perdiendo, aguantando y soportando esa pérdida, pero gracias a la gestión de ser austero y de recaudar bien y administrar, pudimos hacerle frente a a estos seis meses de alta inflación y de mantener el mismo precio de las tasas. La tasa vial fue una de las que mejor funcionó con la fórmula que se incorporó. No hubo muchos cambios»

«Si hubo cambio con el tema de la tasa de seguridad e higiene, estuvimos trabajando en conjunto con el Centro Comercial desde el inicio de mi gestión desde mayo más o menos, con muchas reuniones, pero la verdad que salió algo algo lindo, beneficioso sobre todo para el comerciante más que nada por la inflación que estamos teniendo y hoy venían pagando muy al ritmo de la inflación y había que darle un poco de oxígeno también a los comerciantes que generan trabajo, son los que mueven la economía, así que desde el municipio de Chivilcoy siempre los los apoyamos y esa fue nuestra premisa. Creamos dos régimen, uno simplificado y un régimen general. El régimen simplificado abarca todo el universo del monotributista y responsable inscripto que facturan hasta 15 millones anuales del año anterior, o sea, 2022. Esos van a pagar valores fijos. De la letra A a la G, inclusive el monotributo, solamente van a pagar dos cuotas anuales. En vez de doce, solamente, dos. Y de la letra H hasta los 15 millones van a pagar las doce cuotas pero con valor fijo, no acorde a la facturación ni a la ni nada, sino que ya van a tener valor fijo establecido, simplemente pueden entrar a la página de la municipalidad descargar la boleta y pagarla. No van a tener que hacer ningún trámite más ni estar pagándole a los profesionales para que todos los meses les presenten declaración que a veces un letra A o B no factura tanto como para tener que estar todos los meses presentando declaración jurada, costo de profesionales, presentación de la información. Con este régimen simplificado ya de la letra A a la G presentarán la declaración anual para categorizarlo, para saber dónde están y una vez que se encuadra directamente a partir de febrero pueden descargar todas las cuotas».

«El régimen general que acá está la la novedad, el gran cambio. Nosotros en la ordenanza actual discriminamos por actividad, por rubro, comercio, industria, y servicio, y con distintas alícuotas. Ahora, se hace todo un régimen general para todo el universo comercio, indistintamente del rubro, sino que va a ir por facturación, en cinco escalas. La novedad, es que la escala uno, arranca la alícuota, 03, es decir, que donde hoy estaban pagando, ==, 045, ya el año que viene arranca en 03, hay un punto y medio y un punto donde baja de alícuota».

«La escala va de quince a cientocincuenta, de ciento cincuenta a trescientos, trescientos a quinientos, quinientos a mil y de mil en adelante, con distintas alícuotas de cero tres, cero cuatro, cero cinco, cero seis, y la última al uno. Después sobre el excedente, eso tienen límites y mínimos y máximos mensuales por facturación, digamos. Cuando se pasan del límite, le calculamos, sobre el límite al cero tres, y sobre el excedente, una tasa que es el cero treinta y cinco en este caso la primera pero sobre el excedente, no sobre el total y esa es la gran novedad, es la baja que es algo que venían pidiendo los comerciantes. Otra de las novedades, más importantes, que creo que acá es donde se va a ver la gran diferencia del comercio, es esa, la presentación de la información que deja de ser mensual y pasa a ser trimestral».

«Entonces en enero, van a presentar la información del último trimestre para que nosotros liquidemos. Entonces, en enero, la cuota de enero la paga con la de octubre, la de febrero, con la de noviembre, la de marzo con diciembre. Entonces, corremos un poco el tema de la inflación, el tema del pago, como para que la persona, primero, que ya va a saber en enero con la base imponible de octubre, lo que va a pagar y le damos seguridad, sobre todo y el pago va a ser trimestral, le van a llegar las tres cuotas juntas con un descuento del 7% de pago trimestral, al igual que las otras tasas que eso no estaba y lo incorporamos. Hoy se pagaba el mes anterior por la alícuota y tenía un descuento del 10% por buen contribuyente pero en cuanto se atrasaba una cuota era muy difícil y más que tenía que presentar información todos los meses y eso estaba haciendo una carga administrativa muy fuerte para los estudios contables, lo mismo para el comercio que se lo manejaba. Ahora con esta, solamente cuatro veces al año presentan la información van a tener todo el trimestre liquidado, con certidumbre sobre lo que van a tener que pagar los próximos tres meses».

«Con respecto a la tasa de habilitación que también toca los comercios, había distintas alícuotas para distintas actividades. Tratamos de resumir mucho eso y eliminamos por completo, la tasa de habilitación de comercio hasta doscientos metros cuadrados que hoy estaba hasta cuarenta metros cuadrados y tenía importe. Ahora todos los comercios hasta doscientos metros cuadrados, el costo es cero, lo mismo para los que están habilitados y para los que no están habilitados y se quieran habilitar pueden acercarse ya que no tiene costo. También es una gran novedad y eliminamos el costo de tasa de inscripción para proveedores para todos los del régimen simplificado, así que también todos los del régimen simplificado que serían monotributistas y los que facturan hasta quince millones que se quieran inscribir como proveedores de la municipalidad y que quieran proveernos de servicios pueden acercarse que es totalmente gratuito. Para la inscripción traigan presupuesto a la Dirección de compras que serán bienvenidos que la municipalidad va estar encantada de poder trabajar con todos los comerciantes de Chivilcoy».

Consultado sobre la situación económica y la inflación, Dinaldi explicó: «La verdad que trabajar así se hace muy difícil, hoy ni siquiera en provincia tienen los datos y la coparticipación de la provincia abarca ser un 60% del presupuesto, entonces vos imagínate que ya no sabés, no tenés certidumbre sobre un 60% de tu presupuesto, por eso trabajamos mucho sobre el tema de los recursos propios y la autonomía municipal, porque poder comprar un mamógrafo, poder como comprar un tomógrafo con recursos propiosm es poder tomar la decisión sobre tu plan, no depender de pedir y podés decidir dónde lo invertís. Tener un tomógrafo y un mamógrafo de esa calidad, no creo que existe en la zona y muchos saben que cuando van a un centro privado a hacerse estudios, los mandan al hospital porque tenemos máquinas de primera calidad. La verdad que tendríamos que estar todos orgullosos del hospital que tenemos y la maquinaria y tecnología porque es una inversión enorme que se hace pagando las tasas y sobre todo que el intendente pueda disponer de los recursos y tomar decisiones concretas y rápidas».

«La idea es apuntar a eso, es recaudar bien y mejorar los recursos propios para poder tener decisión sobre los recursos y poder ejecutar las obras de de asfalto por ejemplo, y eso se hace porque tenemos posibilidad de tener los recursos propios».

«Queremos dar la seguridad a los vecinos, de que siempre tratamos de hacer lo mejor posible para la ciudad de Chivilcoy dentro de lo que tenemos y siempre lo más lógico, que está en la ordenanza fiscal impositiva. Puede venir cualquier persona a preguntarnos, sentarse acá en nuestra oficina que se lo vamos a explicar con toda la lógica y la coherencia, porque nos basamos en eso coherencia, lógica, y sentido común, para tomar las decisiones».

Aclaró que mantendrán la misma modalidad de escuchar y contemplar las situaciones particulares de los contribuyentes. «Siempre le vamos a encontrar la vuelta a una situación determinada. Si hay algo que sorprende para bien, es la voluntad de pago que tiene la gente, que a pesar de la situación sumamente difícil que hay en la calle, tiene voluntad de pago y no tiene de deber impuestos porque saben y ven los servicios que nosotros le prestamos desde el municipio. La idea siempre, es ayudar al contribuyente porque a nosotros nos sirve que él esté al día y a él le sirve también estar al día que es una tranquilidad. Sabemos del esfuerzo y es esa la gente que empuja al municipio y a la ciudad de Chivilcoy que en definitiva, somos todos, independientemente quien está, la gente tiene que entender que el pago de las tasas no tiene color político es en beneficio de la ciudad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *