El Dr. José Ferro detalló la situación de PAMI con respecto a las farmacias, bolsones, prestaciones y convenios

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El Dr. José Ferro, Jefe de la UGL XXXVIII, se refirió a la actualidad del convenio entre el organismo del que está al frente en esta región de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Farmacéuticos.

 

Seguidamente, se refirió a los bolsones de mercadería y el hecho de tener actualmente menos productos alimenticios; además de confirmar, ya en el área de salud, no tener más ningún vinculo con el Sanatorio Chivilcoy pero próximos a concretar uno con el Instituto Médico del Oeste y puedan atender algunas especialidades en relación a sus afiliados para descomprimir el Hospital Municipal.

 

Convenio con farmacias

 

“Con las farmacias la cuestión está solucionada, el mismo Carlos Regazzoni se encargó de llegar a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos. PAMI reconoce que existe una deuda que se generó durante años y tiene todas las intenciones de abonarla, no como en otras oportunidades emitiendo un bono a pagar de acá a 30 años sino que pretende convertirse en una entidad responsable que paga sus deudas”, expresó Ferro.

 

Asimismo, agregó: “pero solicitando evaluarla un poco porque mucha de esa suma gigantesca a farmacias fueron generadas en prácticas poco claras, expresado por los mismos farmacéuticos, que era un fusible e ítem muy poco claro en la cuestión de medicamentos yéndose el 35 por ciento del presupuesto de PAMI en esta cuestión cuando no debería irse más del 25 como máximo”.

 

 

“Se encontraron farmacias con sellos, broqueles, recetas y desde PAMI se pidió investigar porque una cosa son 2 mil millones y otra distinta es 1.800, 1.900 que es dinero de la gente no de la entidad. Se considera pagar, pero lo que sea justo no lo que se haya generado en prácticas pocos genuinas, poco claras. Ya la situación está arreglada y aquello que las farmacias están trabajando hoy lo cobran en el tiempo correspondiente”, consignó.

 

 

E indicó. “Las farmacias deben atender a los jubilados y pensionados, no hay que tomar a la gente de rehén en esta cuestión, no me parece lo mejor, la situación puede ser diferente de acuerdo al lado que se la mire pero en este caso PAMI tiene toda la voluntad de pagar aunque evaluando un poco la generación de esa deuda porque tiene mucho de real, pero también en otros aspectos falta claridad”.

 

 

Pro bienestar

 

 

Consultado al respecto, Ferro señaló: “Hay un plan social que es el Pro Bienestar, uno de los tantos servicios que brinda el PAMI, para ayudar a algunas personas con cierto grado de vulnerabilidad social con bolsones de alimentosa través de los centros de jubilados”.

 

 

“Quienes se encargan de los bolsones de alimentos son los centros de jubilados, PAMI aporta una determinada cantidad de dinero por bolsa, pero son los centros quienes tienen una lista para armar cada una”, explicó, y añadió: “Hay centros de jubilados que con ese dinero compran más productos, otros menos hay diferencias de acuerdo a las ciudades. 9 de Julio tiene una bolsa más grande tanto en cantidad como en calidad al tener un mayorista como proveedor”.

 

 

“La confección de la bolsa de alimentos, si bien existe una supervisión de la gente de PAMI, está a criterio de los centros de jubilados, además con el aumento de precios y no de presupuesto se fueron sacando algunos productos o en su defecto tendrán que caminar más para hallar mejores precios y reponerlos”, subrayó.

 

 

Salud

 

 

En relación a la atención médica de los afiliados, Ferro manifestó: “Con el Sanatorio Chivilcoy ya PAMI no tiene más convenio, nada que ligue al organismo a ese centro de salud por una serie de cuestiones que nos llevaron a poner un manto de sinceridad y determinar que PAMI al Sanatorio Chivilcoy no le sirve y viceversa en la situación que se estaba trabajando”.

 

 

“Sí estamos muy avanzados con IMO. Asimismo, agradecemos al Hospital Municipal que nos pone siempre el cuerpo e intenta contener la demanda de atención”, destacó, y remarcó: “Nos propusimos tener una vía de escape con el IMO, estamos muy cerca de lograrlo, nos reunimos con autoridades del Instituto y están dispuestos a colaborar para trabajar de una forma particular cuando el nosocomio local así lo necesite, atendiendo algunas especialidades para descomprimir el Hospital y la gente reciba una mejor calidad prestacional. Asimismo nos arreglaremos entre Hospital e IMO para internación”.

 

 

“Dentro del Sanatorio se encuentra el Centro Cardiovascular de Chivilcoy que es aparte y sigue funcionando con los afiliados de PAMI porque tenemos convenio con hemodinamia, procedimientos cardiovasculares con el centro pero es completamente independiente aunque funcione dentro del Sanatorio”, sostuvo.

 

 

“El Hospital trabaja como sucede en todas las ciudades debido a que en la medicina del interior, salvo en algunos lugares, no hubo una buena programación de la atención médica entre una combinación pública y privada, los nosocomios fueron aumentando su demanda por un incremento de la población”, mencionó, y continuó: “asimismo creció la expectativa de vida porque muchas clínicas fueron cerrando o la calidad no era la ideal porque PAMI en su momento tomó la decisión de apoyarse en los hospitales provinciales, nacionales dando herramientas para encontrar su mejor atención y sin dudas que en esta época del año tendrá una mayor demanda”.

 

 

“Lo digo con conocimiento de causa estando dentro del Hospital y PAMI paga para que atiendan a sus afiliados, a los nosocomios les sirve y en Chivilcoy ahora no tenemos una clínica alternativa con capacidad de agarrar afiliados de PAMI, no hay y más cuando cerró la Clínica del Carmen que era otro bastión”, subrayó.

 

 

Y puntualizó: “Con el Sanitario siempre tuvimos muchas idas y vueltas que no conducen a nada, el afiliado siempre en el medio pagando las consecuencias de una relación poco clara. Nos queda apoyarnos en el IMO que así y todo no nos alcanzará para atender a toda la población de Chivilcoy, porque no hay más camas”.

 

 

“Necesitaremos de un esfuerzo del Hospital y nuestro por reconocérselo, por eso hay que planificar entre todos la mejor forma de poder dar la asistencia que corresponde. Quienes trabajamos en salud somos conscientes que tenemos temporadas del año en la que tenemos más trabajo que otras, hay que afrontar la realidad”, concluyó.

 

Pie Bitanhaus

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