El dudoso negociado millonario detrás de los kits para bebés que anunció Cristina
A una empresa pequeña que facturaba 6 mil pesos se le adjudicaron 1000 millones para repartir sonajeros. Se trata de un crecimiento del 15.000.000% en un año, un sospechoso crecimiento que no tiene precedentes en la historia de la argentina.
En lo que fue su vigésimonovena novena Cadena Nacional en lo que va del año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchener anunció desde Tecnópolis el plan “Qunita”, un programa de “acompañamiento de la madre y del recién nacido”, destinado a “cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos”. Además, firmó la promulgación de la ley de movilidad de las asignaciones universales.
Lo que no se informó fue el negocio millonario detrás de “Qunita”, que motivó una denuncia penal de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.
Ocaña se basó en una investigación del sitio Eliminando Variables, que reveló que el ministerio de Salud llevó adelante la licitación pública 04/2015 (expediente N° 2002-713/15-7), que tuvo como fin adquirir 140 mil “kits para recién nacidos”, por unos 1.100 millones de pesos.
Resultaron ganadoras y adjudicatarias 6 empresas, pero la mayor beneficiaria fue la firma Fasano SRL, que accedió a un multimillonario contrato de 903 millones de pesos.
Fasano SRL, en su último balance presentado ante el Estado a comienzos del 2015, informó que en su último ejercicio facturó sólo 6 mil pesos y ahora pasará a ser una de las empresas de mayor facturación de su rubro.
Es decir, creció un 15.000.000% de un año para el otro vendiendo kits para recién nacidos, un caso que según Eliminando Variables “no tiene precedentes dentro de la historia del capitalismo”.
Una adjudicación dudosa
La licitación pública 04/2015, implica dejar en manos un negocio a empresas que en su mayoría, por su facturación y antecedentes comerciales, no se encontrarían a la altura de tan importante concesión por parte del Estado.
La adjudicación de la licitación se realizó el 09 de junio del 2015, luego de que se publicara en el Boletín Oficial la decisión administrativa 300/2015, firmada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.
Allí, se le asignó a 6 empresas un total de $1.097.259.250 en contratos, siendo la mayor beneficiaria la firma Fasano SRL, a la cual le garantizaron un total de $902.750.000 (unos 100 millones de dólares a valor actual del precio oficial), es decir, el 82.27 % del negocio total de los kits para recién nacidos. El resto de las empresas que ganaron fueron Delta Obras y Proyectos SA ($29.991.000, 2.73 % del negocio total), Compañía Comercial Narciso SRL (29.760.500, 2.71 % del negocio total-), Grupo Diela SRL ($39.780.000, 3.62 % del negocio total), Dromotech SA ($49.984.000, 4.55 % del negocio total) y Fibromad SA ($44.993.750, 4.10 % del negocio total).
Inicialmente, y de acuerdo con los datos de los pliegos de la licitación pública 04/2015, se buscaba adquirir un total de 150 mil kits para recién nacidos. Sin embargo, el dictamen de evaluación N° 49 aconsejó la adjudicación de 140 mil kits, 10 mil menos que los que figuraban en el pliego.
La licitación de los Kits para recién nacidos es solventada por el denominado “Programa 17” del Ministerio de Salud, llamada a su vez “Atención de la Madre y el Niño”. Este programa incluye el “Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño”, que cuenta con un presupuesto de $1.300 millones, y el de “Desarrollo de Seguros Públicos de Salud”, solventados con créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por más de mil millones de pesos. Se trata entonces de un programa mixto con endeudamiento externo y gasto interno.
Lo más dudoso. La adjudicación a la firma Fasano SRL, que según el balance presentado ante el SIPRO (Proveedores del Estado), tuvo ventas totales de sólo 6 mil pesos (unos 722 dólares), de acuerdo con el contador firmante Roque Fernando Milanesi. Ese mismo balance, que fue certificado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero del 2015 (legalización 75774, formulario H032167), Fasano SRL muestra un pasivo corriente de $3.433.976.
Al lograr la adjudicación de la licitación 04/2015, la firma Fasano SRL logró un negocio de $902.750.000, es decir, un salto en crecimiento jamás visto por una compañía argentina en su historia. Pasó de los 6 mil pesos en ventas totales del 2013 hasta los casi 903 millones en lo que va del 2015, lo que se traduce en 15.045.833%.
Fuente: Nexofin