El gobernador enviará la solicitud de deuda. La oposición pedirá que pague todas las deudas que mantiene con sus intendentes

Extra

El gobernador Axel Kicillof espera que la Legislatura bonaerense acompañe su propuesta para abonar los aguinaldos y de esa manera cumplir con el derecho que tienen los trabajadores de la provincia.

Se especulaba en un principio que enviaría los tres proyectos juntos, ley fiscal, presupuesto y endeudamiento mas ese apéndice para el SAC pero solo se trata de un permiso de deuda de más de 100 mil millones de pesos para afrontar el pago del medio aguinaldo correspondiente a diciembre.

El pedido original sería de 400 mil millones de pesos, sabiendo que no se aceptará el monto, bajaría a 200 para cerrar en aproximadamente 150 mil millones de pesos.

La pregunta que muchos se hacen es de dónde sale el dinero. Los billetes provienen del acuerdo firmado con Sergio Massa hace unos días. El mandatario provincial necesita el visto bueno de la Legislatura para tomar ese dinero y abonar el SAC.

Por supuesto, habrá “toma y daca”. El arco opositor para acceder querrá que el gobernador pague todas las deudas que la provincia mantiene con sus intendentes. Las penurias de los jefes comunal PRO y UCR son de convenios y pactos firmados con IOMA, IPS y alguna obra que se corrió de presupuesto por la inflación. Aunque remarcaron que “esa discusión se puede dar también cuando se presente el presupuesto”.

Según pudo saber este portal, en el Senado esta todo preparado para sesionar. Es más, Juntos por el Cambio acompañará la iniciativa. Tan consolidado está todo en el recinto que conduce Verónica Magario que se preparan para la semana que viene.

El problema está en Diputados. Cuentan algunos que “nadie quiere poner la cara en medio del lío de Chocolate”. Es que saben en la cámara baja que si dan un paso para la realización de una sesión, el “mundo” periodístico estará presente ese día.

Por supuesto, y como reza el dicho, “donde manda capitán no manda marinero”, y si Axel Kicillof dice que tiene que haber sesión, el bloque oficialista tendrá que abrir las puertas de los recintos con o sin “chocolate”.

Así las cosas, este viernes ingresará el proyecto de deuda que el gobernador necesita para cumplir con el pago de aguinaldo de los trabajadores.

 Posibles escenarios

Aunque aún no está el numero final no del presupuesto ni de la deuda total que solicitará para afrontar las políticas que llevará adelante el año que viene, está convencido el mandatario provincial que “se hay que cumplir con el derecho que tienen los trabajadores de cobrar su medio aguinaldo” dijeron desde la legislatura a este portal.

Como se dijo, el gobernador busca que los proyectos los debata esta composición legislativa, donde aún mantiene la mayoría con aliados. Sin embargo, sabe además el gobernador que los tiempos son cortos para llegar a este período y que con la “nueva” cámara de Diputados se le complicaría ya que no tendría, como ahora, quórum propio ni aliados que le alcancen.

Unión por la Patria contaba para el comienzo de sesiones del 2024 con el apoyo de los libertarios rebeldes, esos que se opusieron al pacto Milei – Macri, pero con el líder libertario en el poder máximo, seguramente ahora querrán ser parte de la movida nacional. Entonces, ya Kicillof no cuenta con “los rebeldes”.

Por tal motivo, el gobernador estaría dispuesto a cumplir con las deudas a los municipios opositores para que acompañen el pedido de deuda para pagar los aguinaldos, situación legislativa que de debe ser, o este mes de diciembre, en los primeros días de enero, ya que el tiempo límite es el 18 de diciembre aunque se puede pedir una prórroga.

Así las cosas, Axel Kicillof recurriría a la toma de deuda para cumplir con el derecho de los trabajadores estatales que más que nunca esperan el segundo tramo del Sueldo Anual Complementario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *