“El pueblo tiene que saber que el Intendente en el área de seguridad, tiene un equipo de trabajo que permanentemente va a trabajar en la prevención y seguridad de los vecinos”.

EntrevistasExtraInteres General

13445806_1621954981452286_4349957442463818539_n

 

En el Programa “Cara a Caro” que se emite los martes a las 22 horas por AM 1410, en ésta oportunidad, fue invitado el Director de Seguridad, Marcelo Loyola.

 

Marcelo Loyola, es oriundo de la localidad de Junín, con 33 años prestando servicio como efectivo policial de la provincia de Buenos Aires hasta el 1 de diciembre del 2015, alcanzando la jerarquía de Comisario General, que es la máxima jerarquía de la policía bonaerense, siendo su último cargo, Super Intendente de Comunicaciones. Se define como un tipo común para ser humano.

 

“Había pasado a retiro cuando recibo el llamado de Guillermo Britos, un amigo de toda la vida que estaba por asumir la Intendencia de la Municipalidad de Chivilcoy donde había formado un equipo junto a Carlos Perillo. Los tres fuimos compañeros de promoción, compañeros de toda la vida y amigos de siempre y de mucho trabajo vinculado. Con un café, nos pusimos de acuerdo en seguida para entender que era un desafío que tenía que tomar” indica el funcionario.

 

¿Qué fue lo que definió que te sumes al equipo, porque supongo que Guillermo te debe haber planteado cómo era la situación, hacia donde quería apuntar y deben haber diagramado un trabajo en conjunto?

 

Me pasaron a retiro, me hicieron una fiesta de despedida mis compañeros de comunicaciones de policía, donde recibí mucho reconocimiento y afecto y estaba con ese regocijo en el alma y Guillermo me cita en la Cámara donde finalizaba su mandato como diputado y me contó del proyecto que tenían con Carlos Perillo que para mi es un especialista en participación comunitaria con mucha experiencia en el Conurbano bonaerense que se va a capitalizar en Chivilcoy. Esto es un proceso, seguridad siempre es un proceso de perfeccionamiento y para el chivilcoyano poder capitalizar la experiencia de Perillo  es fundamental. Por eso no bastó mas que minutos, tenemos pensamientos en común, debatir ideas y actuar en consecuencia.

 

Sobre esto y siendo personalidades fuertes y de mucha experiencia en su profesión, Loyola agrega “El policía construye una personalidad fuerte, máxime que los tres hemos alcanzado el grado de jefatura y con la responsabilidad de tomar decisiones donde se lideran grupos operativos, de trabajo, de inteligencia, de investigación y en realidad, creo que lo que tenemos es que capitalizar toda la experiencia. Por supuesto que hay debate pero teniendo el norte que es la seguridad y la prevención de los chivilcoyanos”.

 

Por tu trabajo conocías alguna situación de los distintos municipios. ¿Cuál era tu percepción de la situación que atravesaba Chivilcoy y con qué te encontraste al asumir el cargo?

 

Me voy a retrotraer un año atrás cuando estando en funciones como Super Intendente de Comunicaciones recorrí mucho distritos de la provincia donde cada localidad tiene una idiosincrasia y un pensamiento distinto y las autoridades tienen un enfoque distinto y como policías hemos trabajado como un organismo asesor de los municipios. Cuando asumo como Director de Seguridad y comenzamos a analizar la situación con Carlos Perillo encontramos que la situación era más compleja. Esto no es hablar despectivamente. Siempre fui un analista y debíamos saber con qué armas cuenta para asumir este desafío y lo que se necesita. El Centro de Monitoreo, vimos que la gente se preguntaba si realmente funcionaba, si las cámaras operaban, si el personal estaba capacitado y lo primero que hicimos fue analizar con el personal del centro cuáles eran la deficiencias. Faltaba capacitación, empezamos a trabajar con eso y sabíamos que eran porocos los operadores que no reunían las condiciones de los standares internacionales. Un operador puede videobservar 10 cámaras y acá estaban en el doble con 18 o 20 por cada operador y tenía poca eficacia. Dotamos de mayor personal, se trabajó con el mantenimiento y corrección de las cámaras. No son óptimos pero seguimos trabajando en eso”.

 

 

Loyola destaca, la “idea brillante” de Carlos Perillo de las mesas barriales para diagramar el mapa de conflicto y delictual vecinal. “Chivilcoy es uno solo pero la problemática de cada barrio es muy distinta y por decisión del Intendente municipal, se aborda con las distintas áreas. El ideal del vecino es tener un policía en cada esquina y un patrullero por manzana pero no lo podemos tener. Lo que podemos hacer es saber qué veían los vecinos. En los primeros tiempos había 44 efectivos en el Operativo Sol, la relación policía habitante era una de las peores en la provincia de Buenos Aires y patrulleros de 9 cuadrículas teníamos solo 2 o 3 patrulleros que no importa cómo se llegó, pero a veces uno puede tener muchas ganas e ideas pero pocas posibilidades. Empezamos con un plan de recuperación de móviles policiales y quiero destacar el trabajo de Eduardo Bianchi y Alejo Cuadrelli que están haciendo un trabajo de recuperación formidable. Una de las cosas que surge en los barrios es que el vecino señala que se van más los patrulleros.¿Se impiden todos los robos en la ciudad? No, pero tenemos mas presencia y lo vamos a mejorar”.

 

Escuela de Policías

 

 

“Se están capacitando 120 policías para la cuidad, el Director que es el Comisario Umbides que está llevando a cabo un trabajo de capacitación formidable pero que estarán en las calles en diciembre. Nos va a permitir un trabajo de proximidad que es lo que reclaman los vecinos. Tenemos que recuperar la confianza entre el vecino y el policía, que por alguna razón se perdió. El policía debe recuperar esa confianza y en eso se apunta en la escuela donde se están capacitando los nuevos policías. Trabajamos con los vecinos y el futuro policía que es muy enriquecedora”.

 

¿Qué opinión tenés sobre esto que se dice de los nuevos policías y que se pone en debate si es una salida laboral donde no hay vocación y si se puede advertir en los exámenes que se les hacen previo al ingreso o selección?

 

 

Yo creo que es una mezcla de las dos cosas. El tiempo va a determinar si tenía vocación de servicio, puede ser que ingrese por una salida laboral y que forje su vocación de servicio. Además a medida que un cadete comienza a capacitarse e involucrarse a través de los profesores con los que hemos hablado y analizado porque necesitábamos profesores con un perfil que responda a las necesidades de la gente. Creo que vemos un alto grado de compromiso en los 120 cadetes. La impronta que damos el Intendente, Perillo y desde mi lugar, tiene que ver con un patrón y un estilo de trabajo que es planificación en proceso donde haya que improvisar lo menos posible, sabiendo a donde apuntamos y evaluando lo que se resuelve y lo que falta y es fundamental el trabajo con la comunidad y las mesas barriales. En las mesas evaluamos lo que se corrigió pero también lo que falta. Algunas cuestiones se resuelven más rápido y se abordan las problemáticas con todas las áreas.

 

“En tres o cuatro meses estará inaugurado el Centro de Emergencia Multiagencia”

 

En cuanto a esto Loyola explicó “Vamos a tener un centro de operaciones municipal primero en la provincia de Buenos Aires. En la provincia no existe centro de éstas características. En la misma sala estará la atención telefónico, informatizado con despacho del patrullero digitalizado y en videowall, el centro de monitoreo de cámaras contando con el ojo clínico policial donde vamos a incorporar Defensa Civil y el 107.

 

 

Guardia Urbana

 

“Lo primero que observó Carlos Perillo es que se debía dar un salto de calidad donde los agentes deben trabajo en proximidad con el vecino donde se necesitaba incorporar más gente y para eso hay 30 personas capacitándose con distintos cursos. Entendemos que la comunidad necesita un cambio y lo que pasa con la agresividad había que cambiarlo. A nadie le gusta y pocos muy pocos reaccionan bien porque a nadie le gusta que los infraccionen no existe en ningún país del mundo y acá hace falta que pensemos en qué tipo de ciudad queremos vivir. Vamos a trabajar con campañas de difusión y qué se pretende para tener un Chivilcoy más seguro. Seguimos teniendo lamentables muertes en accidentes de tránsito”.

 

Finalizando indica “No hay éxito individual, sino que es un trabajo en conjunto del equipo de trabajo. Quiero agradecer el trabajo del Juez de Paz, Dr. Banchero que tiene una predisposición asombrosa y al que quiero agradecer públicamente su trabajo, a Pablo Sarto de informática, a Andrés Di Santi del Centro de Monitoreo, a la Comisaría de la Mujer por el trabajo que se hizo con los botones antipánicos”.

 

Mensaje a los vecinos: “El pueblo tiene que saber que el Intendente en el área de seguridad tiene un equipo de trabajo que permanentemente va a trabajar en la prevenciòn y seguridad de los vecinos”.

 

Pie Bitanhaus

Un comentario en «“El pueblo tiene que saber que el Intendente en el área de seguridad, tiene un equipo de trabajo que permanentemente va a trabajar en la prevención y seguridad de los vecinos”.»

  • Apoyamos a este gran equipazo ,lástima que todavia deben convivir con algunos policias corruptos,que empañan el proceder de los buenos y acobardan a quienes quieren lograr disminuir la delincuencia. y con periodismo opositor q pone palos en la rueda sin mencionar por que ,ya que es archi conocido sus motivos Pero pese a todo no bajen los brazos ,se puede.
    Por un Chivilcoy mejor?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *