«Ella dijo que sus gobiernos pagaban la deuda de otros, no es cierto. Su gobierno comenzó con una deuda de 177.000 millones de dólares y lo dejó al presidente Macri con 241.000 millones de dólares»

NacionalesPolitica

El Senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich volvió este jueves a pedir la palabra en el recinto de la cámara alta. A pesar de las persistentes dificultades para comunicarse, decidió cruzar a Cristina Fernández por el discurso que dio el 24 de marzo, el día en el que se recuerda la trágica etapa que se inició con el golpe de Estado de 1976, y que aprovechó para volver a responsabilizar a JxC por la crisis de deuda que afronta la Argentina. 

«Hay cosas que no se pueden dejar pasar», dijo el senador del PRO. Es que la Vicepresidenta llegó a comparar al gobierno de Cambiemos con la dictadura militar. 

«Aquellos fueron los que irrumpieron contra un gobierno constitucional y generaron una deuda externa superior a los 40.000 millones de dolares y los que los habían instigado llegaron al gobierno con el voto popular y generaron mas deuda aún todavía de la que se había hecho en aquella etapa de la historia», aseguró la ex presidenta.

Y Bullrich decidió contestarle en plena sesión: «Ella dijo que sus gobiernos pagaban la deuda que otros habían contraído. No es cierto. Su gobierno comenzó con una deuda de 177.000 millones de dólares y lo dejó al presidente Macri con 241.000 millones de dólares. Eso es 64.000 millones de mayor endeudamiento».

El discurso completo de Esteban Bullrich

Paciencia a mis colegas. Este trastorno nervioso muscular que tengo está haciendo que tenga que volver a aprender de nuevo, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar. La cuestión de privilegio es contra la presidenta de este cuerpo Cristina Fernández de Kirchner, por sus dichos del día de ayer.

Ella dijo que sus gobiernos pagaban la deuda que otros habían contraído. No es cierto. Su gobierno comenzó con una deuda de 177.000 millones de dólares y lo dejó al presidente Macri con 241.000 millones de dólares. Eso es 64.000 millones de mayor endeudamiento.

Pero además, no pagó la deuda. De hecho, quiero recordar que nuestra Fragata Libertad no podía navegar libremente por miedo a quedar secuestrada.

Además de esa realidad que muestra que no solamente no pagó sino que endeudó, este gobierno, el actual, ya lleva tomada (una deuda) más de 21.000 millones de dólares adicionales.

Esta falsedad no fue la única. También habló de la oposición. Dijo la presidenta que debíamos hacernos cargo del problema de la deuda. Quiero recordarle a ella que nosotros como bloque hemos votado cada uno de los proyectos que trajo el gobierno sobre la deuda, positivamente. Inclusive, en el mes de febrero de 2020, dimos los dos tercios para poder tratar sobre tablas por la urgencia que tenía el proyecto.

El problema del autoengaño, que es un estado psicológico, se puede resolver. Para eso, hay que pedir ayuda. Doy fe que cuando uno enfrenta un problema es muy bueno pedir ayuda. No hay que tener vergüenza de pedir ayuda.

El autoengaño sólo puede servir para que la presidenta me diga como me dijo el año pasado que está mejor que nunca, en medio de la pandemia que atravesaba la Argentina.

Pero, como le respondí ese día, la Argentina no está tan bien, Argentina sufre, sufre la incapacidad de la presidenta de dialogar con los que piensan diferentes, la argentina sufre que la presidenta sólo le hable a su militancia.

La Argentina y los argentinos sufren la incapacidad de la presidenta de ver la realidad, pero también sufren la incapacidad de este gobierno de enfrentarla con eficacia.

Esta incapacidad transformó una crisis sanitaria en una crisis económica y social, por la sola y exclusiva responsabilidad de la incapacidad del gobierno que hoy nos gobierna.

El discurso de ayer no colabora para que haya diálogo, para que de ese diálogo salgan acuerdos que la misma presidenta reconoce que hay que hacer.

Pero no es con ese discurso, no es con la mentira que va a haber diálogos y acuerdos. Es con la convicción justamente que el diálogo y el acuerdo es el único camino posible para que todos los argentinos y argentinas puedan decir, sin mentirse a sí mismos, estamos mejor que nunca, no una sola. Muchas gracias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *