«En el último año de la gestión dice que quiere hacer 100 viviendas por año. Es ser miserable. Los que hacían videos mostrando que el Complejo Federación tenía agua. ¿Nunca se acordaron en 4 años de finalizarlo?
Entrevistado por la gaceta del oeste, el Intendente Guillermo Britos fue consultado por el tema de viviendas luego del anuncio del Ministro Simone que dijo «Tenemos predisposición de construir 100 viviendas por año».
– Hablaron desde el gobierno de de la provincia sobre este tema tan sensible que son las viviendas.
«Mira, a mí me sorprende la miserabilidad y el caradurismo del ministro Simone, porque realmente uno puede hacer política, puede prometer, puede decir, lo que no puede hacer es mentir descaradamente. Lo que ha hecho Simone fue solamente para quedar bien con una dirigente política de Chivilcoy y con un medio de prensa que ataca al municipio, decir una mentira cabal, un disparate».
«Recién termino de decir que vamos a empezar la Plaza Principal que se empezó el expediente en el 2021 y en abril del 2023, el ministro Simone, a ocho meses de que lo saquen a patadas seguramente con los votos del gobierno, está diciendo que quiere hacer 100 viviendas por año, ¿Qué años? Los años ya pasaron. Este es el último año de la gestión de Simone. Si Simone quería hacer 100 viviendas por año, nos tendría que haber dicho en diciembre del 2019 eso, para que presentáramos los expedientes y hacerlo» destacó el intendente.
Agregó: «Ahora bien, no nos dijo nunca, pero sí nosotros fuimos a verlo. Fuimos con Eduardo Alonso y le pedimos que la provincia se hiciera cargo de finalizar las 196 viviendas que están sin finalizar en Chivilcoy como en muchos municipios lo hicieron de Planes Federales y lo finalizó el Instituto de la Vivienda. Bueno, en Chivilcoy dijo que no se podía, que como no éramos de Frente de Todos, no se podía».
«Además, un proyecto mucho más simple y fácil de realizar, le llevamos el terreno de Gorostiaga, que está para hacer viviendas, justamente de hecho, estamos haciendo tres ahora desde el municipio. También nos dijo que no se podía, que no tenía los recursos, que ahora, yéndose del gobierno, diga semejante disparate, solamente para intentar beneficiar o beneficiar a una candidata o supuesta candidata al frente de todos, o para hacer enojar a la gente diciendo que el municipio no quiere hacer viviendas, realmente me parece un acto muy miserable, y se lo dije, como te lo estoy diciendo a vos, se lo dije mismo sábado a la mañana, porque además estuve ese sábado a la mañana con el intendente Gatica, y le pregunté cuál es su trabajo con el instituto de la vivienda. En diciembre del 2019, el ministro Simone, le prometió terminar 89 viviendas que habían quedado sin terminar de la gestión de Aldo San Pedro. Hasta hoy, no le entregaron la plata para terminarlas, y el 40% de avance que tiene la obra, la puso el municipio. Entonces, ¿De qué 100 viviendas por año hablan? O sea, tienen que ser serios, en la política hay que ser serios»
En relación a esto, señaló: «Nosotros después de 4 años de no haber podido mover un ladrillo en la gestión Macri, a pesar de que las viviendas las manejaba un chivilcoyano y de eso nadie habla, nadie hace ninguna autocrítica, ni dice una palabra. Hubo un chivilcoyano manejando las viviendas de todo el país, y en Chivilcoy no hubo ningún movimiento en todas esas viviendas. Cuando entra Bielsa, y vemos que tampoco iba a haber movimiento, vamos a verlo a Simone y le decimos, ¿Por qué no las termina la provincia? Nos dijo que no. Esperamos a que a suma el ministro Jorge Ferraressi, ahí se empezó a mover, con Santiago Magiotti, y ahora estamos de una vez por todas, finalizando tres de los cinco barrios, los otros dos están usurpados, no se pueden finalizar, al menos en esta etapa. Bueno, logramos que se empiecen a finalizar. Cuando logramos que se empiecen a finalizar, todo el mundo se acuerda de las viviendas?. Ahora, antes nadie se acordó, nadie fue a gestionar? Los que hacían videos mostrando que el Complejo Federación tiene agua y luz (Constanza Alonso y Luciano Dellepiane) ¿Nunca se acordaron en cuatro años de finalizar el complejo Federación y de que tuvieran agua y luz para para que la gente se vaya a vivir?».
«Entonces, hay que ser menos miserables en la política. Yo creo que hemos vivido muchas situaciones de realmente de carroñería y de miserabilidad en la pandemia, en distintas situaciones, que todo Chivilcoy las vivió y las sabe. Yo voy a decir la verdad, siempre. Y la verdad es que después de mucho tiempo, logramos que tres barrios, el barrio de la calle Rosetti, de Bomberos Voluntarios, y la calle Suipacha, frente al hospital, se logre finalizar. Lo demás corre por cuenta de quien lo tiene que finalizar. Y Simone podría haber hecho mucho por Chivilcoy. Lamentablemente por este encono que tiene la provincia por no haber podido ganar la la municipalidad de Chivilcoy. No entienden como un candidato de Lavagna les puede ganar habiendo sacado 53 puntos acá y ellos se manejan como si la intendenta de Chivilcoy fuera Coty Alonso. Lo demuestran todos los días, o sea, claramente ellos no entienden que perdieron en Chivilcoy. Bueno, yo lo respeto al gobernador porque ganó, no es el gobernador Bali Bucca, que era mi candidato, es el gobernador Kicillof. Lamentablemente nunca ha logrado en estos casi cuatro años de gestión que el gobernador respete al intendente que eligieron los vecinos de Chivilcoy».
- Recién decía que se había comunicado con Simone justamente para decirle todo esto que que venía explicando. ¿Se puede saber qué respondió él?
- Nada, por supuesto, ¿Qué va a responder? ¿Qué va a responder si no tiene nada para responder? Sabe que miente descaradamente. Y lamentablemente, eso es culpa de dirigentes locales que le hacen decir cualquier disparate a los ministros y medios de prensa que, como dije, hace ya mucho tiempo están para desprestigiar a los municipios. No lo digo yo, lo ven todos los vecinos diariamente. No hace falta que ni que lo diga ya. Todos los vecinos me dicen en la calle, tenes que pagarle a Fulano para que no hable mal de vos, tenés que hacer esto. Yo no le voy a pagar a nadie para que no hable mal de mí o bien de mí. A mí lo que me interesa es cuando voy a un barrio, la gente me diga, qué bien, que esto. Algunos que me dicen, por favor, sigan intendente, que lo necesitamos, otros dirán que no, por supuesto, es la política, de eso se trata. Pero, honestamente, ya hoy me tiene sin cuidado lo que dicen los medios o lo que dicen incluso este tipo de dirigentes que se prestan a eso. Lo que sí me interesa es lo que ve el vecino, y lo que ve el vecino de nosotros es seriedad, trabajo, responsabilidad, cumplimiento de la palabra, cosa que otros van, se sacan una foto y rajan.
En este sentido, destacó: «Seguramente de los convenios que firme hoy, se van a querer hacer cargo, como siempre ha ocurrido, otros dirigentes. Nosotros planificamos qué cuadras y vamos a hacer lo que nosotros planificamos como terminar el Polideportivo, que es una gran vergüenza de toda la política porque tendría que estar terminado desde el año 2012, que se cayó, no se reclamó la garantía a la empresa, se le pagó de más a otra empresa, o sea, de todo pasó con el polideportivo que fue una vergüenza. De una vez por todas, lo vamos a terminar, vamos a hacer el techo, vamos a hacer el piso, para que los jóvenes y los niños puedan ir a utilizarlo para lo que lo tienen que utilizar para hacer deportes».
Britos puntualizó: «Eso es lo que me interesa, trabajar para la gente. Después, las palabras son muy lindas, pero los hechos son concretos, y nadie los puede cambiar, y los hechos dicen que nosotros estamos haciendo una gestión que sin ninguna duda, está realizando obras que los vecinos esperan de hace muchísimo tiempo. Pasó con las cloacas en la avenida Mitre, pasó con tantas cosas que los vecinos esperaron por más de cuarenta años y vos has sido testigo de gente que decía hace 50 años que estoy esperando este asfalto, hace cuarenta, hace setenta, y bueno, y así estamos, y y eso es lo que nos vamos a llevar cuando nos vayamos de esta oficina, porque acá estamos transitoriamente. Después nos vamos, pero lo importante es que cuando nos vayamos podamos mirar a la gente a la cara. Hay muchos que no la pueden mirar» finalizó el jefe comunal de Chivilcoy.