Fases del Celo en las perras: «Hay un período entre 48 y 72 horas, que es el de aceptación al macho, y es el período donde hay que tener más cuidado»

ExtraInteres General

Eduardo Galland, médico veterinario de Veterinaria Mocorrea y Laboratorio MG de calle Pirán 142, fue consultado sobre el celo de las perras e informó de las distintas etapas a tener en cuenta.

«Vemos muchas publicaciones alertando por una perra que se escapó y que estaba en celo o una perra con 15 perros atrás y es importante explicarle a la gente el proceso del celo en una perra para que tomen precauciones. Básicamente el proceso, es que las perras se alzan dos veces al año, decimos cada seis meses pero varía según las razas. Son dos veces al año».

«El celo de las perras tienen tres fases. Una primera que es la del sangrado vaginal, se inflama la vulva, pero, en ese momento la perra no es receptiva al macho. Entonces, cualquier macho que quiera venir a agarrarla, ella reacciona mordiéndolo. Después de esa primera fase, viene un período de entre 48 y 72 horas, que es el período de aceptación al macho, y es el período donde hay que tener cuidado, porque es donde la perra se escapa. Entonces, si vos tenés una perra que empezó a sangrar, hay que extremar los recaudos y las precauciones para que no se pueda escapar, porque a muy corto plazo va a querer escapar. Ese es el periodo de receptividad al macho y de búsqueda del macho. Pasado ese periodo vuelve a haber un desnivel hormonal y empieza el período nuevamente de rechazo hacia los machos».

Sobre cuáles son los síntomas de cada uno de los tres procesos o de los o de las tres fases, Galland explicó: «En la notamos que empieza a haber primero un goteo mínimo, después en algunas perras bastante pérdida de sangre, inflamación de la vulva, y rechazo a los machos. Cuando pasa este período que empieza el período de 48 a 72 horas de receptividad y de que buscan desesperadamente al macho, podemos ver un flujo rojo, pero ya no es sangre, lo que pasa es que a veces la gente no sabe diferenciarlo y piensa que todavía está sangrando y es donde empiezan los problemas. Luego dejan de sangrar y en otras hay un flujo rojo que muchas veces se confunde con sangre. Ese período de cuarenta y ocho, setenta y dos horas, yo he visto perras tapiales de dos metros y medio porque es como una desesperación para ir a buscar al macho. Pasadas esas setenta y dos horas, ya no hay más aceptación al macho, nuevamente se pone agresiva si vienen a olfatearla o a querer montarla y reacciona mordiendo».

«En esa fase, empiezan a desaparecer las hormonas, empieza a desinflamar la vulva y ya vuelve a normalizarse»

En este sentido, además explicó: «Una perra puede tener hijos de varios padres, porque el sistema, el tracto genital femenino de la perra, tiene una ámpula, un reservorio de semen, donde cuando la monta el perro en ese lugar queda semen. Es un reservorio de semen porque la perra no ovula en forma inmediata, sino que ovula en cuarenta y ocho setenta y dos horas, entonces en la medida que va eliminando de ese reservorio semen es donde se siguen fecundando los óvulos que ella va produciendo en el término de esas horas. Entonces, dentro de una camada, puede haber hijos de varios padres».

En ese período Galland advierte que es cuando más cuidado hay que tener con las perras que intentarán buscar al macho. «Sabemos que la perra se va a escapar buscando al macho por un tema hormonal, entonces, cuidemos de que no se nos escape. Máxima precaución en ese lapso de 48 a 72 horas. Yo he visto un perrito ratonero chiquitito, servir a una coli bastante más alta, o perra saltando un tapial de varios metros».

Hacer castrar, sí, hay que hacer castrar, sí, pero si no la, no la hiciste castrar, cuidala en el momento del celo. Claro, que aparte también es este período muy cortito. Cuarenta y ocho, setenta y dos horas después del sangrado que te podés confundir. Entonces, si empieza a sangrar, cuidala un mes. Veinte días, un mes. El celo de la perra siempre te preguntan, ¿Cuánto dura? Es lo más variable, es lo que peor nos hace quedar a los veterinarios, porque no hay una fecha definida.00:07:29

Agregó: «Hay un reflejo muy fácil, cuando están bien en celo vos rascás al costado de la cola y corren la cola para facilitar la penetración.Si corre la cola encerrala, cuidala. Si vas a abrir el portón porque tenés que salir con el auto, encerrala en el patio, pero no cometas la torpeza de que se te escape en celo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *