La Gaceta

Hallazgo de la menor: «Afortunadamente terminó bien y eso es lo más importante. Esto nos tiene que servir para próximas veces»

El intendente Guillermo Britos fue consultado sobre la investigación y desenlace de la búsqueda de paradero de una adolescente de nuestra ciudad, que movilizó a todas las fuerzas de seguridad y a la comunidad que rápidamente difundió la necesidad de encontrarla urgentemente.

Vale destacar que este episodio nos invita a reflexionar, sin juzgar, poniendo todo a disposición hasta encontrarla. Aprender que no se deben trasladar menores de edad SIN haber consultado con un mayor responsable, mucho menos un viaje fuera de la ciudad. Fundamentalmente, NO juzgar, porque nadie está exento de vivir una situación así o similar, porque no se puede decir algo sin certezas y mucho menos hacer conjeturas basadas en suposiciones, sensaciones o lo que fuera.

El jefe comunal consultado sobre el episodio, expresó: «Fundamentalmente felicitar a todos los que estuvieron trabajando desde el momento que se denunció que no encontraban a la menor. Hubo comentarios, como lamentablemente ocurre y esto nos tiene que servir para próximas veces, que ante una situación así, hay que ser cautos, esperar porque del otro lado se trabajó desde el momento que advierten la situación, porque es un momento complejo, pero cuando se empieza a tirar cualquier marca de vehículo y color, eso complica la investigación. Por eso siempre hay que esperar».

«Afortunadamente por las cámaras de Chivilcoy, se pudo establecer enseguida, que era un auto blanco, el que había pasado a buscar a la menor, se vio la marca, rápidamente también, la persona que manejaba que era un remis de una agencia de acá de Chivilcoy fue a declarar a la comisaria y que también tiene que servir para futuros casos, un remis no puede llevar a una menor sin documento a 120 kilómetros de Chivilcoy sin que la familia sepa. Luego que se le toma declaración al remisero, se establece que la había llevado a un shopping de Moreno, en ese shopping de Moreno de acuerdo a lo que se manifestaba, se iba a encontrar con otra menor y el temor en ese momento era que la supuesta menor pudiera ser un perfil falso. Pronto se pudo establecer que ese perfil pertenecía a otra menor de Moreno, porque pronto se encontró a la familia de la otra menor, que también estaba buscándola. Se supo que la menor de Moreno, desde el momento que se encontró con la joven de Chivilcoy apagó el teléfono. Eso hizo que, desde el viernes, supiéramos, muy temprano, que estaba acompañada por la otra menor» explicó Britos.

Seguidamente, informó: «A través de las cámaras, se estableció, primero en Moreno, que había bajado, que había ido hasta la estación de trenes, caminando junto con la otra menor, y después en Once, ya en Capital Federal, había bajado del tren 14.40 del viernes. Con todos esos datos, se envió gente de acá de Chivilcoy a cargo de la subcomisario Bandelli, personal policial que fue de Chivilcoy y se trabajó con la policía de Moreno y posteriormente también con Cibercrimen por el tema de las redes sociales, de los teléfonos y demás. También con la policía de la ciudad, que hablé con el ministro Coria, hoy le agradecí a Gustavo Coria, y afortunadamente, fuimos teniendo datos de que estaban en buen estado de salud, porque fueron dándose algunas situaciones, como fotos que ellas subieron, comunicación que hubo de una de las menores con uno de los padres, diciéndoles que mañana iba a volver, pero no nos podíamos quedar tranquilos con eso. Al haber dos menores de catorce y quince años, caminando por capital, o por el conurbano, es un riesgo para ellas. Le pedimos a la gente de Cibercrimen, que estableciera a través del teléfono donde estaban, y se las encontró en la plaza Constitución, en buen estado de salud, sin ningún inconveniente».

Destacó que afortunadamente no pasó a mayores gracias al trabajo investigativo en conjunto, con apoyo de la comunidad que viralizaron la búsqueda.

«Luego del hallazgo, la menor y sus familiares se encontraron enseguida, que estaba junto con la policía. La situación ahora ya queda en manos de la justicia, pero con lo más importante, con la menor, restituida en su hogar, y sí, sin ningún inconveniente. Tanto la mamá y el papá, en el momento del hallazgo, ya se encontraban justamente trabajando en conjunto con personal policial de las distintas dependencias».

Fue un rápido accionar que se hizo desde Chivilcoy, la viralización de la foto por la búsqueda y afortunadamente una tarea en conjunto donde iban siguiéndoles el paso muy de cerca.

En este sentido, el intendente manifestó: «Siempre, cuando ocurre una desaparición, una búsqueda de una menor independientemente de que siempre hay gente que se prende a insultar, a pedir y decir barbaridades, es muy importante que trascienda, hasta que aparezca la menor donde se puede difundir la foto y el nombre. Una vez que aparece, por supuesto, hay resguardar su identidad y su cara porque la condición de menor, impide que se pueda publicar todo eso, pero mientras que se la está buscando, claramente está en juego su propia vida y su salud y no hay ningún impedimento para que así se haga y me parece perfecto toda la trascendencia que tuvo».

Destacó la inmediata investigación que se montó desde el llamado de madre y señaló: «Fundamentalmente destacar a quienes se abocaron a la búsqueda, las ONG que se encargan de búsqueda, de todas las personas que colaboraron y por supuesto la fuerza de seguridad, tanto la policía comunal, la DDI, cibercrimen que está acá en Chivilcoy también, narcotráfico, policía de Moreno cuando se estableció que era ese el punto de encuentro, por último la policía de la ciudad de Buenos Aires. Todos han trabajado y han colaborado para que la menor sea restituida a su casa, sin ningún inconveniente y que afortunadamente lo que pensábamos todos que podía ocurrir, no ocurrió, porque el temor no era lo que ellas pudieran hacer porque sabíamos que habían acordado una cita previa y que se iban a encontrar, sino que después decidieron ir a pasar el día a Capital Federal, pero lo que preocupaba es lo que otros le puedan hacer a ella, que está en riesgo por su edad y por su vulnerabilidad, por estar solas en un lugar lejano».

«Afortunadamente terminó bien y eso es lo más importante» y finalizó subrayando: «Hay muchos casos donde delincuentes utilizando fotos de menores, después citan a las personas a alguna plaza, algún bar, y termina en una situación grave, así que esto, para toda la familia, que tengamos cuidado, con nuestros hijos, con nuestros nietos en cualquier situación así, y reitero, que nadie lleve a una menor en ningún vehículo contratado, sin establecer si la familia sabe y si es un viaje acordado con sus mayores de edad y demás, porque bueno, acá salió bien, y todos sabemos que podría haber terminado muy mal. Hay que estar pendientes de que no cometamos ningún error».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *