«Hay una decisión política de discriminar a Chivilcoy. No aceptan que un gobierno que no depende de ellos, ni de JxC, les gana las elecciones y les va a volver a ganar»

DestacadaInteres General

«Hay una decisión política de discriminar a la ciudad de Chivilcoy diga o quien quiera salir a defender lo indefendible. Acá hay una clara decisión política que tiene que ver con que no aceptan que un gobierno que no depende de ellos, ni de Juntos por el Cambio, les gana las elecciones, y les va a volver a ganar las elecciones dentro de muy poquito, no lo aceptan, les molesta, no lo entienden, y para entenderlo es simple, hay que trabajar por los vecinos, no hay que ir a sacar una foto y salir corriendo, hay que trabajar por los vecinos, y nosotros trabajamos por los vecinos hace ocho años, casi doce, en mi caso, desde que fui electo diputado, y vamos a seguir trabajando por los vecinos».

A raíz de lo expuesto por el Secretario de Hacienda y Coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo sobre el Programa Puentes, hubo respuesta del funcionario provincial Carlos Bianco.

De Lillo explicó: «Quiero explicar lo que sucede con el Programa Puentes, en el cual no ha sido incluido Chivilcoy. Seguimos excluidos de este programa de la Provincia de Buenos Aires, que otorga subsidios a los municipios o instituciones educativas; el problema de esto es que están discriminando a nuestros alumnos, no al Intendente o a mí. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo en el CUCH, que es un esfuerzo de los chivilcoyanos para Chivilcoy, ya que es uno de los principales centros universitarios de la Provincia, cuya matrícula tiene alrededor de un 25% de alumnos que vienen de otros lugares a estudiar aquí”.

Eso motivó que el Jefe de Asesores de Axel Kicillof, gobernador de la provincia, en su cuenta de twitter manifestó: «En el día de hoy, el coordinador del Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), que responde al intendente Guillermo Britos, se despachó con la siguiente mentira sobre una supuesta discriminación del Programa #PUENTES hacia sus alumnos. Lamentablemente, ni el intendente Britos ni sus funcionarios han demostrado interés alguno en contar con el financiamiento del Programa #PUENTES. Quizás ahora que son libertarios, les haya dejado de interesar la asistencia del Estado provincial. En caso de que se arrepientan, el intendente tiene mi número de teléfono personal y me puede llamar 24×7, en vez de dedicarse a hacer operaciones de prensa berretas y difundir mentiras. Hay límites. No todo vale un voto».

El Intendente Guillermo Britos, junto al Secretario de Hacienda Eduardo De Lillo, respondieron a lo expresado por el Jefe de Asesores. En primer lugar, el Jefe comunal de Chivilcoy, expresó: «Uno espera siempre y más cuando hablamos del tema de educación, que prime el respeto, que prime la verdad. Fundamentalmente, la verdad, que es lo que merecen todos los estudiantes. Desde que arrancó el Programa Puentes, he hablado con el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, la última vez el 30 de enero, adelante de todos los intendentes vecinalistas y del ministro de el jefe de gabinete de ministros, el presidente del banco provincia, el ministro de economía, y otros integrantes que estaban en esa reunión, que era por la coparticipación, recordaron ustedes que los cuatro intendentes vecinalistas habíamos sido muy perjudicados por la coparticipación, entonces habíamos tenido esa reunión, y ese día, reitero, el 30 de enero, a las doce del mediodía, le dije al gobernador Kicillof, mirá Axel, todos los municipios que me mandan los alumnos a mí, a mi centro universitario, tienen el programa Puentes de la provincia y yo que tengo el Centro Universitario más importante de la región donde vienen esos alumnos no lo tengo. Me dice bueno pero lo que estamos pensando es que haya nuevos centros universitarios a lo que respondo, no Axel es mentira porque hay centros universitarios que tienen este programa para construcciones, para ampliaciones, para distintos temas para becas para un montón de temas que son para los alumnos y me dice bueno Guillermo tenés razón en la próxima reunión que hagamos porque esa era una primer reunión para después evaluar cada cosa de cada uno de los municipios, lo hablamos. Esa nueva reunión lamentablemente no pasó, porque no tenía ninguna respuesta para darnos porque es imposible explicar porqué a cuatro municipios no los compensaron y al resto sí, nunca se hizo o sea al menos conmigo nunca se hizo, por lo tanto no pude volver a hablar con el gobernador este tema».

En este sentido, resaltó que el Gobernador Kicillof, ya estaba al tanto del tema.

«¿Cómo no vamos a querer un programa donde viene dinero para educación y nada menos que en un extraordinario Centro Universitario que fue creado por la gestión anterior y que lo agradecemos y que nosotros lo hemos potenciado? Personalmente, al gobernador le pedí el programa Puentes y él accedió y manifestó que tenía razón en reclamarlo, no contento con eso, cuando vino el ministro a a la inauguración de la escuela agraria le volvimos a decir lo mismo y también se lo pedí a otros funcionarios provinciales muy importantes que ninguno entendía por qué Chivilcoy no estaba dentro de ese programa puentes» agregó el jefe comunal de Chivilcoy.

Agregó: «También se lo pidió Eduardo, al responsable del programa, al señor Brardinelli, a través de la coordinadora del del centro universitario, más de una vez. Entonces, lo único que pedimos es que se diga la verdad. Faltarle el respeto, como le faltaron el respeto ayer a Eduardo tratándolo de libertario, cuando todos ustedes y todo Chivilcoy sabe que Eduardo tiene una historia de cincuenta años o más en el radicalismo y que claramente siempre ha trabajado y está trabajando por la educación pública sin ninguna duda, decir que Eduardo no quiere la ayuda del Estado para educación, porque es libertario, realmente es faltarle el respeto, no solamente a Eduardo, a todo el equipo de trabajo, y fundamentalmente a los dos mil alumnos que están en el centro universitario. La verdad que faltar el respeto de esa forma a un funcionario de este nivel, no corresponde».

Por su parte, Eduardo De Lillo, refirió: «Yo no soy un un usuario de redes y anoche me sorprendo cuando veo que un funcionario provincial se toma el trabajo de contestarme. Yo lo que les digo es, ustedes saben, yo trato de cultivar siempre, una actitud de prudencia pero tengo mis límites y siempre he tratado de evitar algún tipo de declaración que pueda comprometer a la gestión del intendente por declaraciones inoportunas de mi parte. Lo que yo dije con respecto al programa Puente, les muestro, acá tenemos, más allá de justamente el pedido del intendente, enviamos a Brardinelli que es el coordinador de los centros universitarios a quien no tengo el gusto de conocer, las capturas de pantalla cuando nos dirigimos a él, nunca tuvimos respuesta.

Destacó: «Yo le aconsejaría al funcionario que primero que le pregunte a este señor Brardinelli ¿Por qué no contestó esto? ¿Cuáles son los motivos por los cuales no contestó y dejó a Chivilcoy afuera de esto?. Con el mismo argumento que me digan por qué hasta el día de hoy, no se da el subsidio al Jardín Latapié, cualquiera sabe es también un jardín que es modelo dentro de la educación de Chivilcoy».

Sobre las conclusiones que sacan de ésta actitud, detalló: «Esto es un problema de no pertenencia política, en donde somos excluidos y el problema es que no lo excluyen al intendente ni a mí, excluyen a la población a los alumnos de Chivilcoy, a la gente de Chivilcoy, por eso reaccionamos nosotros. Tenemos el cuero curtido para soportar un montón de cosas, pero honestamente me molesta cuando se toman decisiones que afectan a alumnos. Nos bancamos la gestión con los problemas que haya que bancarse, pero no podemos aceptar que hagan una reunión de los centros universitarios y Chivilcoy no sea convocado. Cuando acá mismo hay dos universidades de prestigio».

Britos, volvió a tomar la palabra e indicó: «Sobre el Latapié se lo dije al gobernador como le dije lo de la compensación entre otros temes. Todavía estoy esperando desde el doce de enero que alguien nos diga por qué no se compensó y qué compensación le toca a Chivilcoy porque los otros municipios ya la cobraron, ya la tienen en su caja y Chivilcoy, Necochea, y Saliquelo, no lo tienen. Claramente vuelve a ser una decisión política de discriminar a la ciudad de Chivilcoy diga o quien quiera salir a defender lo indefendible. Acá hay una clara decisión política que tiene que ver con que no aceptan que un gobierno que no depende de ellos, ni de Juntos por el Cambio, les gana las elecciones, y les va a volver a ganar las elecciones dentro de muy poquito, no lo aceptan, les molesta, no lo entienden, y para entenderlo es simple, hay que trabajar por los vecinos, no hay que ir a sacar una foto y salir corriendo, hay que trabajar por los vecinos, y nosotros trabajamos por los vecinos hace ocho años, casi doce, en mi caso, desde que fui electo diputado, y vamos a seguir trabajando por los vecinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *